Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Arona 28 de Noviembre de 2012
Los comerciantes de El Fraile, en pie
de guerra ante la apertura de una cadena
de supermercado en el pueblo
Foto: Dux Garuti
“Tenemos miedo a que bajen las ventas, ya que después de que abran este supermercado la gente comparará precios, y con eso no podemos competir”.

G.C/EDS. El mes que viene, el núcleo aronero de El Fraile contara con un nuevo supermercado de la franquicia Dialprix, un asunto que no calado muy bien entre los pequeños comercios de este pueblo que tiene activa su economía gracias al trabajo de empresas familiares. Los propietarios de carnicerías, fruterías y mini mercados no ven con bueno ojos la apertura de esta “grande superficie”, ya que alegan que sus negocios se verán afectados por los bajos precios que ofrecerá dicho supermercado.
Así lo han manifestado ayer a eldigitalsur sur los comerciantes de El Fraile. “Tenemos miedo a que bajen las ventas, ya que después de que abran este supermercado la gente comparará precios, y con eso no podemos competir”, indicó Jesús Fumero, dueños de los Congelados Verodal. Este empresario considera que “hay que prohibir la entrada de grandes superficies a los pueblos porque afecta al comercio local”.

En el mercado Villa Isabel, Laura, la propietaria y única trabajadora en este local, le parece mal que se instale un nuevo supermercado en El Fraile. “Sus dueños son gente de otro país, con lo que los impuestos se van a ir fuera”, opina. Además “los clientes verán más ofertas porque esas grandes superficies compran al por mayor; temo quedarme sin empleo”. Igual piensa Claudia Jiménez, del supermercado Salazar. “No ponemos competir con precios de esas magnitudes”. Del supermercado Salazar viven cuatro familias “no nos podemos dar el lujo de cerrar”. También es de las que opinan que “esto no debieron haberlo permitido”.

Mary, de Víveres Avenida, está muy molesta con todo esto. “Lo veo fatal, y ceo que nos van a hundir la navidad”. Valora mucho a los clientes que van a su negocio ya que “escapamos con la gente que hace las compras de diario”. De momento, Mary tiene cuatro empleados, “y si esto va mal tendremos que despedir a dos”.

Las carnicerías y fruterías también se sienten amenazadas por la apertura, posiblemente el 4 de diciembre, del Supermercado Dialprix. Estela, de la frutería San Cayetano, casi no puede dormir por la llegada al pueblo de este gran comercio, teniendo en cuenta además que ha tenido que realizar una inversión recientemente ya que en los próximos días se mudará de local “lo voy hacer en un mal momento”, señala. Estela no entiende cómo se ha permitido poner un supermercado de este calibre en El Fraile. “Nosotros vivimos y dependemos de nuestro negocio”; creo, dice, “que quieren hundir a la pequeña empresa”. Esta empresaria, que lleva su frutería con su marido ha estado investigando los precios que el próximo supermercado tiene, ya que cuenta con otros locales en La Camella. “Venden los productos al precio que los compramos nosotros a los proveedores”, como por ejemplo “la leche o el pan”. Estela trabaja todos los días de la semana, lleva seis años con su frutería “y me duele en el corazón que nos hagan esto”. Su única salvación “es que mis frutas son de mejor calidad y soy muy querida en el pueblo”, así que confía que sus clientes no la abandonen. Está dispuesta a “hablar donde sea” para defender los cuatro puestos de trabajo que tiene.

En la carnicería Chapi defienden además la labor que hacen los comerciantes de El Fraile en pro del pueblo. “Los pequeños comercios somos los que movemos la economía aquí, colaboramos en la cabalgata de Reyes con la comida, los caramelos y demás”. Está de acuerdo con que se abran comercios en este barrio “pero no grande superficies, porque nosotros sobrevivimos con lo poco que nos compran”.

También hay temor en el supermercado La Entrada. “A los proveedores les estoy pidiendo poco en estos días porque no se qué va a pasar”, comenta Rosi. Le parece una “injusticia” que se instale esta cadena de supermercados. “Yo voy a notar de entrada el bajón”, más que todo porque acaba de comprar el negocio, “aparte de los gastos tengo un crédito que pagar y toda mi familia vivimos solo de esto”.

A pesar de todo, hay otras opiniones diferentes. En el caso de los negocios que venden productos y víveres de África, la apertura de este supermercado no les afectará. “Me afecta, pero no tanto porque vendemos productos de África y Latinoamérica, tenemos pocos productos de Europa, afirma la propietaria de Afroshop Minimarket. En la carnicería Rubén están tranquilos. “Creo que viene bien que abran este supermercado porque llamará más gente a la zona”. Cuantos más negocios haya alrededor “mejor”. Cree que el nuevo Dialprix afectará los dos primeros meses “después todo volverá a la normalidad”.

“Todo está legal”
Ante los rumores entre los mismos comerciantes de El Fraile de que el nuevo supermercado no tiene licencia de apertura y de que es considerado una grande superficie, el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Arona, Carmelo García, indica, para empezar que “este supermercado no está considerado como una grande superficie, además en este municipio de momento están prohibidas”. Por otro lado, aclara que este comercio tiene todo el derecho de abrir porque “se han acogido a la nueva ordenanza que permite abrir los negocios con una licencia exprés”, un trámite que agiliza que los pequeños comercios puedan abrir desde el momento que presentan la documentación en el ayuntamiento. “Muchos se está acogiendo a esta nueva normativa, lo que pasa es que no es muy conocida”.

El edil, respetando la opinión de todos los comerciantes del municipio, manifiesta que “a día de hoy tenemos que estar conscientes de que cualquier comercio que se abra es de agradecer porque reactivan la economía de los barrios”.

Dialprix
Dialprix abre sus puertas tras mejorar las instalaciones, los servicios y la oferta de los establecimientos Spar, situados al sur de la isla.

Los dos primeros establecimientos en ponerse en marcha en el Sur y abrir sus puertas han sido los Diaprix de la zona de Guía de Isora y La Camella. Concretamente éste último, situado en la calle Divina Pastora(La Camella), cuenta con una sala de más de 500 metros cuadrados y ofrecerá los servicios de producto fresco (charcutería, carnicería, panadería, fruta y verdura), así como un amplio surtido de productos de primeras marcas nacionales y la marca propia del grupo: Cuatro Estaciones, para una población de aproximadamente 7.000 habitantes.

Por lo que se refiere a la nuevo Dialprix – Guía Isora, ubicado en Carretera General Guía, s/n, dispone de más de 300 metros cuadrados para la venta, de las diferentes secciones de productos frescos y demás servicios con los que dar respuesta a las necesidad a esta población que ronda los 20 mil habitantes.
Comentarios
Dueños de esa cadena : libaneses , aunque con años en la isla . No crean puestos de trabajo , se destuyen , eso está mas que demostrado, sus declaraciones de renta en la mayoría se hacen fuera de España , aqui se queda los sueldos y poco mas , pagan a proveedores cuando se sale de los cojones, tratan al personal a la patada y lo peor , al igual que otra cadena Covirán presuntamente de muy dudosa procedencia el dinero , pero que muy dudosa , éste ultimo todos sus negocios son ahora sociedades independientes para que si cae uno no afecte a los demás , esa es la triste realidad. Ellos intentan poner las condiciones a proveedores y su forma de pago , aqui debe intervenir alguien , ya no podemos mas y encima estos cho...... se están haciendo con el mercado.
No voy a identificarme, pero tengo amigos que son esclavos de estas personas y alguno han echado, porque han dejado de ser sus esclavos. Anónima
gobernantes.lokehacen por dinero.que asco.
Esta gente trata al personal como animales de carga.Trabajan lo que no esta en los escritos sin que ningún inspector vele por los trabajadores.Cosa que seria muy fácil habiendo voluntad.Y sin embargo se ve como llegan con vehículos ostentosos al lugar de trabajo como resumando riqueza por los poros.Lo pobre de todo esto es que se les permite y detrás siempre hay unos políticos que los mismos trabajadores afirman en sus puestos,es lo triste.Trabajé un tiempo muy corto con uno de estos sibaritas y trabajabamos 6 dias a la semana y a veces hasta diez horas que es lo que trabajan la mayoría de sus empleados y repito sin que halla control sobre estos sujetos.Que conste que no denuncié porque trabajaba cubriendo unas vacas a un trabajador y no obtuve respuesta de ningún compañero cuando comente lo que pasaba.Así nos va.Otro día hablaremos de los sindicatos que podrían si quisieran hacer la labor de inspectores en estos temas pero que no se implican.Otra cosa que es de recibo es que los furgones de carga de esta gente que conducen empleados no profesionales superan los límites de carga con lo que corren el peligro de el sobre peso y cualquier día Dios no lo quiera podrían sufrir lo que no va en nómina.En cuanto a montar supermercados de estos en pueblos ya se ve lo que a echo con las pymes de toda la isla.
eeeeeeeeeeeeee que dices hombre, todo esto ésta claro o rarooooooooo
Soy cliente de esa cadena concretamente en la Camella y te puedo asegurar que hay 7-8 personas trabajando, si es verdad que los veo rotar por los distintos supermercados. En cuanto a las negociaciones con los proveedores son los proveedores y no yo el cliente al que me tiene que interesar las formas de pago, a mi cliente me interesa el precio final del producto, tambien los ayuntamientos ponenen sus formas de pago a proveedores y nadie protesta. En cuanto a las declaraciones de renta yo creo que si es una Sl, se rige por el impuesto sobre sociedades y si tiene domicilio aqui en canarias tributara en el estado español en caso de tener beneficios.
estamos en la bajadita.racistas, mas que racistas
Angel Vera.`[Viveres Avenida].En referencia al señor consejal,creo que la apertura Expres no se puede conceder a un local que no tiene la primera ocupacio
A la que trabajo, porque no denunciaste directamente tanto abuso aunque fuese para sustitucion por vacaciones, porque cuando te fuiste no denunciaste ante los inspectores de la seguridad social? o querias dejar una puerta abierta por si se te ofrecia?. Dime un gran empresario que no tenga un buen coche, un buen yate y un buen traje, aunque no tenga dinero.
vivimos en un pueblo democrata!! quien les prohibe a estos comerciantes los precios abusivos que tienen,no les gustan las grandes superficies y concretamente algunos de estos venden los productos de las grandes cadenas.mas tendría que a ver y a si poder legar el consumidor.y magistratura de trabajo que camine por canarias que tienen mucha faena. maria
cuantos de estos comercios son tan HUMANOS con sus empleados?ellos no son explotadores!ay Dios!como se les llena la boca! hay un refran que dice,a la orilla del rio canta una loca,cada uno se jo... cuando le toca............andres.
Entiendo perfectamente que muchos de los consumidores se alegren de que abran supermercados de esta magnitud en el pueblo y que hablando claro les de igual los comercios pequeños. Pero seamos coherentes con lo que decimos. Estos pequeños comercios, muchos, llevan dedicándose a esto durante años. Lo que conlleva mucho sacrificio y trabajo duro. Lo que quiere decir que es totalmente comprensible que no nos haga gracia que Dialprix abra. Y como pequeñas empresas que somos no estamos capacitadas económicamente para competir con grandes cadenas que compran cantidades considerables. Por eso no debemos compararlas.

Esto va dirigido a los consumidores: tú eliges dónde quieres que vaya tu dinero.Si prefieres que tu aportación acabe en manos de personas desconocidas a ti. Ve a Dialprix. Si eres de los que te gusta el trato NO personalizado. Ve a Dialprix. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Pero eso sí por qué no dejamos de asustar a los pequeños comerciantes que bastante tenemos con salir adelante cada día.

Yo qué quieren que les diga señores y señoras. Yo soy todavía de las que le encanta ir al súper del pueblo y sepan cómo me llamo. Esa clase de establecimientos de los que quedan muy pocos. Un ambiente acogedor dónde puedes echarte unas risas con tus vecinos, hablar un poco de la crisis y debatir diversos temas según lo que toque en el día (créanme que se de lo que hablo). Yo prefiero que mi dinero quede en casa, en El Fraile, entre mis vecinos. No sé tú pero yo me quedo con la tiendita de toda la vida. Y los que piensen como yo allí nos vemos, los estaré esperando.
Vanina Brañas, Frutas y Verduras San Cayetano.