Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 26 de Noviembre de 2012
Tenerife muestra ante Europa
su voluntad para impulsar la aplicación
de energía sostenible en la Isla
La consejera de Medio Ambiente busca líneas de financiación para proyectos con fondos comunitarios.
El Cabildo ha mostrado en Europa su compromiso para firmar el Pacto
de los Alcaldes, cuyo objetivo es lograr la eficiencia energética y reducir las emisiones, un acuerdo suscrito ya por más de 4.000 municipios europeos. La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, viajó recientemente a Bruselas donde mantuvo diversas reuniones de trabajo, en las que expresó su voluntad de impulsar este pacto entre los ayuntamientos de Tenerife. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

La consejera insular destaca el resultado de estos encuentros en los que ha podido conocer varias líneas de trabajo dentro de la política comunitaria, así como claves para la presentación de proyectos a la financiación con fondos comunitarios. En este sentido, Ana Lupe Mora, acompañada por el responsable de Planificación del área de Medio Ambiente, Víctor Manuel García, mantuvo reuniones con varios representantes de la Comisión Europea entre ellos: Claudia Olazábal, jefa de la Unidad de Biodiversidad; Juan Pérez Lorenzo, responsable de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático; Angelo Salsi, jefe de Unidad del Programa LIFE y Bertrand Wert, responsable de Política de Innovación para el Crecimiento.

Mora resalta el interés demostrado por el consejero coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE, Miguel Castroviejo Bolíbar, quien se comprometió a ampliar la información proporcionada en varios de los asuntos abordados con el Cabildo.

Aunque las líneas de ayuda y cofinanciación para el periodo 2014-2020 y sus acciones preparatorias no se pueden definir aún, por cuanto los Presupuestos de la Unión se están discutiendo en la actualidad por los mandatarios de los estados miembros, sí se informó a la delegación del Cabildo de varias claves importantes.

Entre ellas, se puede destacar que los proyectos a cofinanciar por la UE en distintas materias, deberán llevar como denominador común el lenguaje de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, lo que significa que los proyectos serán más apoyados y potenciados si propician que sus acciones vayan en la línea de una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos, además de que sean innovadores y fomenten el empleo con alto grado de cohesión social y territorial.

Derivado de ello, el Documento Horizonte 2020, programa marco europeo en I+D+i (que apoya muy especialmente a las Pyme, basado por ejemplo en el nuevo instrumento SBIR), será también guía para todo proyecto europeo que quiera ser apoyado por la UE. Importantes son también los programas CIP, COSME, etc. en la ayuda a las Pyme así como a la compra y contratación pública sostenibles, estando planteada ya la creación de una red de contratadotes públicos que promuevan la sostenibilidad aprovechando que el sector público supone casi un 20% de las compras y contrataciones en la UE.

En el marco de la estrategia Europa 2020, programas como CIP, COSME ya tienen y tendrán también su aplicación al sector turístico, que se verá también beneficiado de las líneas de financiación, con especial hincapié en el aumento de la competitividad de las Pyme, de los emprendedores, de las buenas practicas, de las etiquetas de calidad, del turismo senior (personas mayores), de la demanda turística en países emergentes (China, Brasil, Rusia, India) y de otros proyectos transnacionales.

Igualmente, la Política Agraria Común se hará partícipe de los principios enumerados para todo el apoyo que se preste al sector primario, es decir al desarrollo rural y pesquero.

Por otra parte, será especialmente importante que un mismo proyecto plantee la posibilidad de ser apoyado por fondos diferentes (como Horizonte 2020 y los fondos regionales, así como la inversión o el mecenazgo privados). Asimismo, se tenderá a apoyar más a proyectos que deriven de un plan o estrategia oficialmente aprobados por los distintos organismos sectoriales que quieran concurrir a la financiación, antes que a proyectos esporádicos o inconexos.

En cuanto a Naturaleza, se informó a la delegación tinerfeña que se verán potenciados los proyectos que pongan en valor a la Red Natura 2000, red europea de espacios naturales que protegen especies y hábitat, y que integren la actividad humana sostenible en la gestión de dicha red. Especialmente se valorarán las acciones de mejora de la conectividad protegidos. En este aparatado, el Área de Medio Ambiente promoverá en breve iniciativas de gestión concretas.

La adaptación al cambio climático será también un apartado que se verá arropado por las políticas comunitarias con Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y especialmente Programa LIFE, donde se espera contar con 900 M€ para proyectos de diversa índole relacionados con la construcción, la energía, la agricultura, la salud, entre otros.