Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 27 de Noviembre de 2012
Rojas: "La Prestación Canaria de Inserción
ha sido diseñada para atender a las personas en situación de exclusión social"
En 2012, el Gobierno canario destina 20 millones de euros a financiar la PCI, "lo que ha permitido tramitar nuevas solicitudes hasta la última nómina del año".
"La Prestación Canaria de Inserción no ha sido diseñada para reducir a la
población bajo el umbral de la pobreza, sino para atender a los excluidos sociales que la propia ley determina y que se acercan a grosso modo a la pobreza extrema", aseguró ayer en sede parlamentaria la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para informar sobre el resultado de la evaluación de la PCI y sobre el informe de los Colegios Oficiales de Trabajo Social en Canarias de Trabajadores Sociales.

"Para atender a otros perfiles de usuarios se ha de modificar la ley. No se trata pues de incumplimiento, sino de proteger colectivos distintos", matizó Rojas, quien hizo referencia a los datos que se reflejan en un informe de Redesscan, al que parece que se adhieren los Colegios de Trabajadores Sociales de las Islas.

En este sentido, Rojas puntualizó "que no existe un informe sobre la PCI de los Colegios Oficiales de Trabajo Social, sino que se trata de un informe elaborado por la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, en el que se habla de una mala previsión y planificación de la prestación al no tener en cuenta el aumento progresivo de las personas en situación de desprotección, por falta de prestación por situación de desempleo”.

Según indicó la consejera, "el informe indica que no se establece un paralelismo entre la financiación del la PCI y la evolución de las personas que no cobran el desempleo. Y ese es el mal punto de partida. La PCI no es un sustituto de la prestación por desempleo. Esta crisis económica ha dejado en el paro a personas perfectamente formadas, personas con habilidades sociales suficientes, y tremendamente cualificadas. El problema no es que estén en exclusión, el problema es que no tienen trabajo".

En relación a los distintos puntos de este informe, Rojas aclaró "que en cuanto al tiempo que la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias tarda en resolver un expediente, en relación a los expedientes remitidos por los ayuntamientos, el tiempo medio de resolución está situado en 5,6 meses".

"He de resaltar que el plazo legal de resolución es de 9 meses, no de 5 meses como se refleja en el informe, y por tanto, y esto es muy importante, ya que el Gobierno resuelve en plazo", indicó Rojas.

"Además, en ningún caso se ha retrasado el ingreso de la prestación una vez concedida la misma. Se ha cumplido rigurosamente con lo previsto en el art. 10 de la Ley, que indica que la ayuda se devenga a partir del primer día del mes siguiente a la resolución de concesión", afirmó.

Asimismo, la consejera de Políticas Sociales manifestó que, "en cuanto a los recursos también resaltar que la estabilidad del personal de los municipios no está ligada a una dotación insuficiente, dado que en 2012 se han destinado 4.584.520 euros a la contratación de aproximadamente 200 profesionales en los Ayuntamientos. Además, a esta financiación la Consejería aportó a los Ayuntamientos de equipos informáticos para destinar a la gestión de la prestación, que es bastante más de lo que por ejemplo el Gobierno del Estado ha aportado para apoyar una ley estatal como es la de Dependencia".

El Gobierno de Canarias aporta el 100% de la ayuda económica de la PCI
"Además, el Gobierno aporta el 100% de la ayuda económica y en relación a la falta de previsión presupuestaria, -indicó Rojas- en el año 2012 el presupuesto de 20 millones de euros ha permitido tramitar nuevas solicitudes hasta la última nómina del año".

"Así, hasta noviembre del año 2012 se han dado 35.453 nóminas con una ayuda media de 499,18 euros mensuales, y todavía queda pendiente diciembre. Mientras que en el 2011 la media por nómina fue de 438,58 euros y el número total de nóminas fue de 34.153", afirmó la consejera del área.

"Por todo ello -concluyó Rojas- la Prestación Canaria de Inserción funciona razonablemente bien, ha tenido en estos cuatro años, no solo una estabilidad presupuestaria sino un aumento, que será muy difícil de mantener con la escasísima inversión que el Estado hace para sostener los servicios esenciales en Canarias".