Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 1 de Diciembre de 2012
Día Mundial del Sida: “Llegar a cero”
Según las estimaciones de la OMS y el ONUSIDA, a finales
de 2011 había 34,2 millones de infectados por el VIH.

El lema central de la campaña  de este Día Mundial del Sida 2012 es “Llegar a cero”: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, que son los objetivos de la Estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).
En nuestro entorno más inmediato, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDIs), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Además, se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación.

En el Día Mundial del SIDA se recuerda a la población que la infección por VIH y el sida siguen existiendo y se reflexiona no sólo sobre los logros conseguidos, sino también sobre los retos pendientes frente a la epidemia.

Para contribuir a esa reflexión, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, se distribuirá un folleto y diferentes documentos informativos a través de su web y por correo electrónico a centros sanitarios, educativos y otros organismos locales, insulares y regionales que se suman a las iniciativas de ONGs e instituciones comprometidas con la lucha contra el VIH/sida. También, como es habitual en este día, se distribuirán preservativos como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen.

Retos para “Llegar a Cero”
1. Revolucionar la prevención del VIH
El número de personas que viven con VIH sigue aumentando. Es imprescindible intensificar las estrategias de promoción del uso del preservativo como medida básica de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Fomentar la realización de la  prueba del VIH que consiste en un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es voluntaria y confidencial y puede hacerse de forma anónima, en algunos centros, siendo gratuita en los centros de la red sanitaria pública.

También existen pruebas rápidas de detección de VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos. Un resultado positivo, como en todas las pruebas de VIH, requerirá una confirmación posterior.
Conocer cuanto antes si se está infectado permite el acceso al tratamiento, mejorando la calidad y la esperanza de vida y aumentando la supervivencia, además de poder adoptar medidas de protección que eviten la transmisión de la infección a otras personas.

2. Impulsar el tratamiento, la atención y el apoyo
Se debe proporcionar el acceso universal a la terapia antirretroviral a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla independientemente de sus condiciones socioeconómicas.

Los tratamientos antirretrovirales mejoran la calidad de vida de las personas con VIH, aumentan su supervivencia y reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo.

3. Fomentar  el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH
La discriminación sigue siendo un problema importante al que deben enfrentarse los afectados por el  VIH. Los contextos legales y sociales que no ofrecen protección frente al estigma y la discriminación o que no facilitan el acceso a los programas relacionados con el VIH, siguen obstaculizando el acceso universal.

El estigma está causado por prejuicios sobre la sexualidad, las enfermedades infecciosas y su asociación con grupos de personas previamente estigmatizados. Influyen también la desinformación,  el desconocimiento y las ideas erróneas sobre el VIH y sobre de que manera se transmite o no.

Datos en Canarias: Vigilancia  Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH
El número acumulado de nuevas infecciones (NI) por VIH declarados desde el año 2000 en Canarias asciende a 2.709, de los cuales 297 corresponden al año 2007, 339 a 2008, 247 a 2009 y 228 a 2010.

De los 2.709 casos declarados, 84 han fallecido, lo que supone una letalidad del 3.1%. El 80.6% son hombres, con una razón de masculinidad de 4.2.

En relación a la edad y el sexo, tanto en hombres como en mujeres, el grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 30 a 39 años de edad.

Por factores de riesgo y en el total acumulado, el 83.5% de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual. La proporción dentro de la transmisión sexual es el 56.2% transmisión HSH (Hombres que mantienen sexo con hombres) y el 43.8% heterosexual), mientras que, respecto al total, los HSH suponen el 46.9%, la transmisión heterosexual el 36.6% y los UDIs (Usuarios de drogas inyectadas) el 10.4.
El 67.1% de las nuevas infecciones se han diagnosticado en fase asintomática mientras que un 13.7% tienen síntomas sin reunir criterios de SIDA. Un 18.1% de las nuevas infecciones se diagnostican en fase de enfermedad de SIDA, lo que indica un retraso en la detección de la infección VIH, aunque ha ido descendiendo este porcentaje desde 2005, año que llegó a suponer el 20% de los diagnósticos de NI. Por otra parte, tenemos un 0.4% de infecciones en que no consta su estadío clínico.

Del análisis de los Servicios que prescriben el test del VIH, se observa que sigue siendo de predominio hospitalario, tanto en las consultas monográficas de VIH como de Otros Servicios Hospitalarios (59.5%), aunque el porcentaje de solicitudes a partir de los Centros de Atención Primaria se han ido incrementando hasta el 14%. Las consultas no hospitalarias de VIH prescriben el 16.9% de los test.

La evolución por años muestra una tendencia mantenida del predominio de casos de trasmisión heterosexual sobre la homosexual hasta el año 2005 en el que la HSH supera la heterosexual. A partir de 2006, los casos entre HSH superan claramente en número y porcentaje a los que tienen como mecanismo la transmisión heterosexual llegando a ser en 2010 el 62.7% del total.

La transmisión entre los usuarios de drogas inyectadas desciende progresivamente desde el año 2000, manteniéndose en 2009 y 2010 alrededor del 6% del total de las nuevas infecciones diagnosticadas estos años.

Según su procedencia, el 30.8% de las NI han sido diagnosticadas en personas foráneas. De éstos, el 37.2% proceden de América, el 35.4% proceden de África, el 25.6% de Europa, el 1.7% de Asia y un 0.1% de Oceanía. El 74.5% de los foráneos diagnosticados de NI son hombres.

Programa de Pruebas Rápidas de detección de VIH
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y en coordinación con las ONGs colaboradoras en la prevención del VIH, pretende facilitar el acceso a la realización de Pruebas rápidas de detección (en sangre y en fluido oral) a las personas que, por diferentes circunstancias, no desean revelar sus prácticas sexuales en consulta así como a quienes, por pertenecer a grupos en riesgo de exclusión social, tienen dificultad de accesibilidad a la red sanitaria de utilización pública.

-Las prueba rápidas:
Son  muy simples de realizar. Sólo se ha de recoger una pequeña muestra de sangre mediante una punción digital o una muestra de fluido oral mediante una paleta. Esperar un mínimo de 20 minutos y leer el resultado. Tan fiables como las que se hacen en el centro de salud o en cualquier laboratorio. Son gratuitas y los datos personales tienen total garantía de confidencialidad y anonimato.

-Especialmente recomendadas para:
Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de inyectadas (UDI), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

ONGs que colaboran con  la DGSP en la detección del VIH con pruebas rápidas
Las ONGs que colaboran con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública en la detección del VIH con pruebas rápidas son: Médicos del Mundo. Tenerife, Colectivo Algarabía (Tenerife), Infosida (La Palma), Cruz Roja (La Gomera), Cruz Roja  (El Hierro), Amigos contra el Sida (Gran Canaria), Colectivo GAMÁ (Gran Canaria), Médicos del Mundo (Gran Canaria), Colectivo ALTIHAY (Fuerteventura) y Médicos del Mundo (Lanzarote).