Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 14 de Noviembre de 2012
Los dentistas canarios tratan
de detectar a los diabéticos que no están diagnosticados, cuya tasa alcanza el 50% en nuestro territorio

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (ADIGRAN) informaron ayer que los odontólogos canarios podrán detectar en sus consultas algunos de los casos de diabetes que se encuentran sin diagnosticar en las Islas.
Canarias es una de las comunidades españolas que más casos de diabetes presenta y la primera en el número de complicaciones derivadas de esta enfermedad. “Estas complicaciones son a consecuencia de una detección tardía de la patología, por ello es preciso lograr que el diagnóstico precoz sea una realidad en todos los afectados, ya que aproximadamente un 50% de los diabéticos en Canarias no saben que lo son”, confirma la presidenta de ADIGRAN, Lidia Blanco Quintana.

Quintana confirma que “este es el cuarto año de cinco que están dedicados a la educación y a la prevención por parte de su asociación. Entre las acciones más importantes que desarrollamos, no solo durante el Día Mundial de la Diabetes, sino  el resto del año, se encuentran las detecciones precoces de la enfermedad”. Esto es de vital importancia en Canarias, dado que “el último censo arroja un resultado de aproximadamente 200.000 diabéticos en las Islas”.

Diabetes Tipo II
El 90% de los casos de diabetes en el Archipiélago “son de Tipo II”, confirma la presidenta de ADIGRAN, que añade que “se trata de casos que antiguamente se daban en personas mayores, ya que este tipo de diabetes estaba asociada al envejecimiento, aunque ahora también se están detectando en niños debido a la mala alimentación y al sedentarismo”. Por tanto, los hábitos de vida saludables y el ejercicio físico pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad. “Por el contrario,  la diabetes Tipo I es por una respuesta del sistema inmune y no puede ser prevenida. De este tipo de diabetes apenas conocemos nada”, explica Lidia Blanco.

La presidenta de la asociación se muestra preocupada porque los recortes en el ámbito sanitario están afectando a la detección precoz de la diabetes. “Los recursos utilizados para el tratamiento y diagnóstico de los diabéticos están ya situados por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Este déficit es paliado en parte por organizaciones como la que representa Lidia Blanco.

Desde la asociación “trabajamos el aspecto psicosocial, la formación para padres y tutores, la buena adherencia a los tratamientos, el fomento del deporte y la vida sana y educar a los niños para que puedan atender su patología con autonomía”. Entre la formación que imparten a las personas que se acercan a su asociación está “la de concienciar al enfermo que la diabetes afecta a todo el organismo, por ello es de vital importancia controlarla para que no dañe órganos como los riñones, el corazón o la boca”, sentencia la presidente de ADIGRAN.

Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es un síntoma muy común y precoz de la diabetes. Los dentistas tienen la posibilidad de detectar casos en los primeros estadíos. Incluso es posible que con las correspondientes indicaciones se pueda detener el desarrollo de la enfermedad o al menos retrasar su avance. El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, explica que “los odontólogos podemos convertirnos en agentes al servicio de la detección precoz de la diabetes, simplemente examinando la boca a nuestros pacientes y haciéndoles algunas preguntas sobre el inicio de síntomas como la inflamación de las encías o del sangrado de las mismas”.

Además, el doctor Navarro recuerda que “los diabéticos son más propensos a desarrollar otros tipos de patologías como las lesiones en los tejidos blandos, como úlceras o aftas, también a padecer la acción de hongos oportunistas como la candidiasis”. La boca es sin duda uno de los puntos más vulnerables de los diabéticos, por ello “se recomienda a estos enfermos que visiten a su odontólogo al menos una vez cada 6 meses para mantener a raya a las amenazas de la salud bucodental”.

Agilberto López, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, puntualiza que “otros signos pueden hacer sospechar al propio paciente de que puede padecer una complicación derivada de la diabetes. Por ejemplo, cuando nos hacemos una herida en la boca y ésta tarda demasiado en cicatrizar o notamos que sufrimos infecciones bucales muy a menudo. En este caso lo mejor que podemos hacer es acudir a nuestro dentista. Él nos aclarará si padecemos una patología asociada a esta enfermedad”.

Este rol del dentista como agente para el diagnóstico precoz de la diabetes tiene probada su eficacia. “Una investigación llevada a cabo por científicos del College of Dental Medicine de la Universidad de Columbia, cuyos resultados fueron publicados en la revista 'Journal of Dental Research', confirmó que las visitas al dentista representan una oportunidad para combatir la enfermedad mediante la identificación de las personas con diabetes o prediabetes que no son conscientes de su condición”, explica el doctor Agilberto López.