Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 27 de Noviembre de 2012
"Sólo cinco menores cumplen una medida judicial en internamiento por delitos contra los derechos y deberes familiares"
La consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, informó ayer en sesión parlamentaria sobre los programas orientados a reinsertar a los menores que han cometido delitos de violencia de género y maltrato familiar.
"En Canarias, solo cinco menores cumplen una medida judicial en internamiento que además es semiabierto por delitos contra los derechos y deberes familiares. El resto, hasta un total de 99, lo hacen en régimen abierto", aseguró ayer en sede parlamentaria la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para informar sobre los programas orientados a reinsertar a los menores que han cometido delitos de violencia de género y maltrato familiar.

Según explicó la consejera, "con carácter general, los delitos de violencia de género y/o maltrato familiar dan lugar a la imposición de tres tipos de medidas judiciales: de internamiento, de libertad vigilada y de convivencia en grupo educativo".

"En el ámbito de las medidas judiciales de internamiento, los proyectos educativos de los Centros de Internamiento Educativo para menores infractores (CIEMI) contienen un conjunto de programas específicos para la intervención con menores que presentan conductas violentas así como particularmente las conductas de violencia de género y de maltrato familiar. En concreto, hay que citar el programa de Educación Transversal que se implementa en los Centro de Internamiento educativo de Menores infractores, y que incluye, además, la intervención psicológica individual y grupal, los talleres afectivo -sexuales, la Educación en valores y el de competencia social", afirmó Rojas.

"Asimismo, los proyectos educativos de los Centros de Internamiento se ven reforzados por el Programa de Intervención Familiar implementado por la Fundación Canaria de Juventud IDEO, de forma que los jóvenes residentes en los Centros de Internamiento son derivados por defecto a dicho programa donde se lleva cabo una intervención familiar que incluye la Escuela de Padres", continuó.

Respecto a los proyectos educativos de ejecución de medidas judiciales no privativas de libertad (medio abierto), "éstos contienen igualmente líneas de actuación respecto a la intervención con jóvenes infractores que han cometidos delitos violentos, y en particular, de maltrato ascendente, cuyo aumento ha sido significativo, quizás en mayor medida, lentamente, respecto de menores del sexo femenino, tendencia no obstante que habrá que seguir analizando", afirmó Rojas.

Según explicó la responsable de Políticas Sociales, "son siete los grupos de convivencia educativa implementados en Canarias que se gestionan con diversas entidades asociadas. En concreto, se trata del proyecto Noa Gran Canaria, gestionado por Forem; el proyecto Garoé Gran Canaria, por la Fundación Diagrama; el proyecto Medio Abierto de la Fundación Ideo; el proyecto Ancla Tenerife, de la Asociación Opción 3, y el proyecto Barrio Tenerife, de la Asociación Barrio, el proyecto Tabaiba Tenerife y Retama Gran Canaria, ambos gestionados por la Asociación Mundo Nuevo".

"Así pues, se trata de recursos específicos de carácter residencial, donde fundamentalmente cumplen medida judicial jóvenes del perfil de referencia y cuyos proyectos educativos contienen, por lo tanto, líneas específicas e intensivas de intervención familiar y con jóvenes con problemas de violencia intrafamiliar", concluyó.