Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Arico 23 de Noviembre de 2012
La verdadera cara del reciclaje
Fotos: Dux Garuti
En Enero de 2013, se eliminarán los vertidos en el Complejo Ambiental de Tenerife, ya que todos los residuos pasarán por una planta de tratamiento para su posterior reciclado.

G.C/EDS. Desde Enero de 2013, los residuos que se generen en la isla de Tenerife no se verterán en las celdas que el Complejo Ambiental, ubicado en Arico, dispone desde los años 80. A partir del próximo año, todos los residuos pasarán por una planta de tratamiento para su adecuado reciclaje. Este es uno de los objetivos del Plan Territorial de Ordenación de Residuos, PTEOR, del cabildo de Tenerife.
Vídeo de la noticia
Desde Enero de 2013, los residuos que se generen en la isla de Tenerife no se verterán en las celdas que el Complejo Ambiental, ubicado en Arico, dispone desde los años 80. A partir del próximo año, todos los residuos pasarán por una planta de tratamiento para su adecuado reciclaje. Este es uno de los objetivos del Plan Territorial de Ordenación de Residuos, PTEOR, del cabildo de Tenerife.

Dentro de este plan se prevé la construcción de la celda 4, “y antes de que se colmate tendrá que estar en marcha la planta de valorización energética”, explicó el jefe de servicio del área de sostenibilidad del cabildo, Francisco Hernández. Los ecologistas dicen que no puede ser una planta en la que se traiga todo directamente, sino que hay que reciclar.

Cuando se produce la basura en masa, el primer operador se le paga por todo el tratamiento y lo que no aprovecha se lo entregará al segundo operador que es el de la valorización energética.

Todo el funcionamiento del Complejo Ambiental se explicó ayer en una jornada de difusión de Infraestructuras contenidas en el Plan de Residuos de Tenerife (PTEOR) y de la estrategia insular de sostenibilidad Personas+Sostenibles.

Un grupo de periodistas visitó las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, y pudo conocer de primera mano cómo funciona esta instalación, pionera en la gestión de residuos. Durante el recorrido pudieron comprobar cómo se trabaja en la planta todo uno, la de reciclado de envases, la de compostaje y las celdas de vertido.

La planta de clasificación todo uno, recoge lo que la gente no es capaz de separar. Separar es mucho más costoso en reciclaje. Hay que tener en cuenta de que en Tenerife  se generan 1500 toneladas diarias de basura, cada familia, con una media de cuatro miembros, genera dos toneladas de basura.

La planta de compostaje tiene una nave automatizada para compostar el cien por cien de la materia orgánica que viene en la basura mezclada, la del contenedor de restos. “El plan de residuos está creado para que no se genere basura en masa”. Tiene 7 ejes estratégicos. El eje 1 es el de la minimización de residuos; el eje 2 de la máxima recogida selectiva, el tercero, crea un sistema integrado de gestión de materia organiza, el 4 y 5 es para el tratamiento seguro de la basura mezclada, el 6 es de organización con la participación de las instituciones y la ciudadanía, y el 7 de concienciación y educación.

El Complejo Ambiental de Tenerife ha hecho 130.000 toneladas de compos para la utilización en la agricultura.

Hay una planta que recoge todos los aparatos electrodomésticos y electrónicos; esta cuenta con varias fases. La primera línea, que es para los pequeños aparatos eléctricos y electrónico que no contienen gases refrigerantes; la segunda que es para las que contienen gases de efecto invernadero el cual se extraen; luego se extraen los subproductos como aluminio, cobre, plástico y hierro que se venden en el mercado convencional. En España se recicla el 20 por ciento de estos residuos.

El Cabildo de Tenerife mantiene desde hace 30 años la política de residuos más innovadora y sostenible de Canarias, desde la aprobación del Plan Insular de Residuos Sólidos. En los años 80. Tenerife pasó de tener cerca de 300 vertederos descontrolados a un único vertedero insular, en Arico: el Complejo Ambiental de Tenerife.

Gracias a esta experiencia, junto a una apuesta decidida por el desarrollo sostenible y una adecuada política de inversiones, Tenerife dispone de un sólido sistema de gestión de residuos, sobre el que se articula una política de residuos que cumple con la normativa europea, estatal y regional.

El desarrollo de esta política de Residuos se realiza a través del Plan Territorial de Ordenación de residuos de Tenerife que está aprobado desde el año 2009, y es el primero de estas características vigente en el Archipiélago. El PTEOR es un documento innovador que mantiene a la isla como pionera en la gestión de los residuos en la Comunidad Autónoma. Está creado para que dure mucho tiempo, unos 50 o 100 años.

El consejero de medio ambiente del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz Llanos, indicaó que “queremos que la gente minimice los residuos”. En el complejo ambiental se evita que toda la basura se deposite en el vertedero abriendo una planta de clasificación de envases”, que vienen del contenedor amarillo, y fue puesto en funcionamiento en 2008.