Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 7 de Noviembre de 2012
"Infórmate y Protégele" nueva campaña de Sanidad para prevenir infecciones respiratorias en lactantes
Estas enfermedades, fácilmente transmisibles, incluyen la Tos ferina, la infección por virus respiratorio sincitial y la gripe.
Con la llegada del otoño se incrementa la patología respiratoria aguda
en la población general y particularmente en lactantes y primeros años
de la vida, por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, promueve una campaña informativa sobre algunos aspectos que son importantes para la prevención de estas infecciones.

Las enfermedades respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta en los primeros años de la infancia y tienen una gran importancia por su fácil trasmisión en la comunidad y por su afectación clínica en lactantes y menores de corta edad.

Es aconsejable seguir las recomendaciones del médico-pediatra para evitar el contagio, prevenir la enfermedad y tratar los síntomas en los casos de que éstos se presenten.

El material elaborado para esta campaña, que consta de 1.715 carteles y 15.000 folletos, será distribuido en los centros de salud, servicios de pediatría de los hospitales, oficinas de farmacia y sociedades de pediatría de Canarias.

En ella se aporta información breve sobre patologías respiratorias agudas de mayor incidencia en esta época de año y hace especial hincapié sobre las medidas de prevención, higiene personal y medioambiental, y la inmunoprofilaxis específica para cada una de las patologías.

Las medidas higiénicas propuestas para evitar los contagios son lavarse las manos antes del contacto con lactantes y menores siempre después de toser o estornudar; toser o estornudar sobre pañuelo desechable, hueco del codo o manga, nunca sobre las manos; desechar el pañuelo usado en lugar apropiado; limpiar a fondo los juguetes y objetos de uso habitual; ventilar la vivienda a diario.

Infórmate
Las enfermedades respiratorias agudas son las que afectan a la vía aérea (superior o inferior) siendo la causa más frecuente de consulta en los primeros años de la infancia. Tienen una gran importancia por su fácil trasmisión en la comunidad y por su afectación clínica en lactantes y niños/niñas más pequeños.

-¿Qué síntomas aparecen?
En la mayoría de los casos, el proceso se inicia con un cuadro de congestión nasal, con posible afectación posterior de otras zonas de la vía aérea superior (boca, faringe, oídos, etc.). En ocasiones el proceso continúa y desciende a la vía aérea inferior (tráquea, bronquios y pulmones).

Aparecen después de un periodo de incubación y los síntomas de afectación de la vía respiratoria superior son afonías, conjuntivitis, rinitis, otitis, etc. en ocasiones progresan con tos seca, fiebre y posible afectación de la vía respiratoria inferior (bronquiolitis, bronquitis, neumonías, etc.).

Veamos algunas de estas enfermedades:
-Tos ferina
Entre las infecciones respiratorias agudas producidas por bacterias hay que destacar la Tos ferina, enfermedad que se trasmite por la vía aérea a través del contacto con las secreciones de las personas con la infección, bien directamente o por diseminación de "gotitas" que se desprenden de la vía aérea al estornudar o toser.

Tiene un periodo de incubación de unos 5 a 10 días en los que no hay síntomas, posteriormente aparece la tos convulsa en salvas, característica de la enfermedad. En lactantes de menor edad, los síntomas pueden ser diferentes alteraciones de la respiración.

La vacunación frente a la Tos ferina, debe iniciarse de forma precoz al cumplir los dos meses de edad, siguiendo las recomendaciones del calendario vacunal.

-Virus respiratorio sincitial (VRS)
El mecanismo de trasmisión del virus VRS es similar al de la Tos ferina, por contagio con las secreciones de personas infectadas.

La infección afecta a todas las edades, pero es muy frecuente en menores de 2 años. El 90% de ellos padecen la infección por el VRS en varias ocasiones durante este periodo y es el causante del 80% de las hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de 2 años.

La inmunización con anticuerpos para el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) está indicada a prematuros y lactantes de riesgo.

-Virus de la gripe
Se presenta como una enfermedad respiratoria aguda en la mayoría de los casos. Su elevada contagiosidad plantea la necesidad de realizar campañas de sensibilización y vacunación a la población general. La vacunación frente a la Gripe es recomendable a partir de los 6 meses de edad en menores con patología de riesgo de complicaciones

Protégele
La primera actuación en las enfermedades infecciosas respiratorias agudas infantiles debe ser la prevención.

1. Medidas higiénicas

Lavarse las manos antes del contacto con lactantes y menores, después de toser o estornudar.
Toser o estornudar sobre pañuelo desechable, hueco del codo o manos.
Desechar el pañuelo usado en lugar apropiado.
Limpiar a fondo los juguetes de uso habitual y evitar utilizar los que han sido tocados por otros menores enfermos.
Lavar bien los platos y biberones.
Ventilar la vivienda a diario.

2. Evitar entornos contagiosos
Guarderías, aglomeraciones públicas, fiestas infantiles, entornos cerrados,...
Exposición al humo de tabaco.
Mantenerse alejado del bebé si se tiene un resfriado, tos o fiebre, o bien usar mascarilla.

3. Inmunoprofilaxis
-Prevención de la Tos ferina.
Para prevenir la Tos ferina existe una vacuna que se pone de forma repetida desde los 2 meses de vida y hasta los 6 años de edad. Se recomienda iniciar la vacunación de forma precoz y efectuar la revacunación, según las recomendaciones del calendario vacunal.

-Prevención del Virus respiratorio Sincitial (VRS).
Se dispone de medicación para proteger del VRS, indicada para lactantes de alto riesgo, a fin de disminuir la posibilidad de enfermar de forma grave, son anticuerpos (anticuerpos monoclonales humanizados), que logran aumentar la defensa contra el virus.

-Prevención del virus de la gripe
Se recomienda vacunar a partir de los 6 meses de edad a menores y adolescentes: con enfermedades que presentan riesgo de complicaciones, o que son convivientes de personas (menores y adultos) que pertenecen a un grupo de riesgo.
Se recomienda vacunar a los adultos convivientes o cuidadores de lactantes menores de 6 meses que presentan factores de riesgo y que, por motivos de su corta edad, no pueden recibir la vacuna de la gripe.