Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 21 de Noviembre de 2012
La consulta médica supone el 20%
de las demandas sanitarias atendidas por el Servicio de Urgencias Canario
La presencia permanente de los médicos del SUC en el centro coordinador del 1-1-2 permite al ciudadano tratar su problema con un profesional.
La consulta médica ha supuesto el 20% de la actividad del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en los diez primeros meses del año 2012. El SUC, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece desde hace 15 años esta teleasistencia a los ciudadanos que requieran tratar su urgencia con un profesional médico. En función del estado clínico del paciente, el médico coordinador decide si es necesario o no movilizar algún recurso sanitario para su asistencia y/o traslado a un centro sanitario. Para ello solo hay que llamar al 1-1-2, teléfono gratuito para atención a las emergencias del Gobierno de Canarias que funciona las 24 horas del días los 365 días del año.

Esta opción, abierta a cualquier ciudadano, es demandada principalmente por personas mayores que tienen dudas sobre la medicación y que en muchas ocasiones, viven solas y residen en lugares alejados de su centro de salud; familiares de enfermos crónicos o con trastornos mentales que necesitan asesoramiento ante una variación del estado del paciente, así como progenitores con niños pequeños.

A las casi 50.000 llamadas que se resolvieron con estas consultas se suman los 181.093 incidentes sanitarios donde sí se movilizaron recursos, tanto terrestres como aéreos. En cuanto a la tipología de los incidentes, un 82,8% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común, ahogo, fiebre o alteración de la conciencia, por ejemplo; un 13,8% por casos de accidentes de tráfico y de trabajo, entre otros, y un 3,3% fue por trasladados entre centros hospitalarios.

Además, en ese periodo el SUC atendió a un total de 221.788 afectados que precisaron asistencia o traslado urgente, bien a través del servicio de la consulta médica o bien mediante la movilización de algún recurso. En este sentido, el SUC activó en 192.981 ocasiones la red de recursos sanitarios terrestres que gestiona, integrada por ambulancias de soporte vital básico, ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, vehículos de coordinación sanitaria y vehículos de intervención rápida (VIR).

En cuanto al destino de los afectados atendidos, el 54,3% fue a un hospital público, un 23,1% trasladado a centros de Atención Primaria; un 10,6% a clínicas privadas, mientras que el 12% restante, solicitó el alta voluntaria en el lugar del incidente tras ser atendido y valorado por el personal del Servicio de Urgencias Canario.