Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 28 de Noviembre de 2012
El Cabildo define los ámbitos aptos
donde se pueden instalar antenas
de telecomunicación
El plan territorial que ordena estas infraestructuras, previsto en el PIOT, ha sido aprobado de forma inicial por el Gobierno de Canarias.
El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han elaborado
el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras
de Telecomunicación de Tenerife, un documento que ya ha sido aprobado inicialmente por el Ejecutivo autónomo y que ahora se encuentra en período de información pública.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, que presentó esta mañana el documento, indicó que “se trata de un sector cuya ordenación es muy necesaria “porque hay que hacer compatible la calidad del servicio que ofrecen las distintas operadoras con el impacto ambiental, para que éste sea el menor posible”. Según las previsiones que maneja el Cabildo, “la aprobación definitiva del plan podría ser una realidad en el primer semestre de 2013”, indicó la consejera insular.

Este documento, previsto en el PIOT, tiene como objetivo definir emplazamientos técnicamente aptos para las redes de acceso y de transporte de los servicios de telecomunicaciones cuando éstos superen el ámbito municipal o garanticen servicios estructurantes a nivel insular. El plan busca soluciones para la localización de las antenas con el fin de minimizar al máximo su impacto ambiental a la vez que garantizar la prestación de un servicio de calidad.

El plan toma como punto de partida un estudio realizado por el Cabildo sobre alternativas de localización de infraestructuras de telecomunicación en el que se establecía un orden de criterios territoriales en la elección de los emplazamientos más idóneos para la ubicación de las antenas de telefonía móvil y radiotelevisión.

El plan territorial ordena las infraestructuras por tecnologías de radiocomunicación, que se materializan generalmente en forma de torres de telecomunicación, y las de tecnologías terrestres o por cable. Éstas garantizan la prestación de los servicios de radiodifusión sonora –tanto en FM como en radio digital terrestre- televisión digital terrestre, telefonía móvil, banda ancha inalámbrica, comunicaciones de la Red de Seguridad y Emergencias de Canarias y servicios de transporte.

Establecer una marco racional de desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, tal y como se regula en el plan territorial, resulta fundamental para conseguir que la Isla cuente con una red sólida que permita a las distintas operadoras ofrecer un servicio óptimo en cuanto a cobertura y calidad adaptado también a las necesidades futuras previsibles por el desarrollo de las telecomunicaciones.

El documento define un conjunto de ámbitos territoriales, denominados ámbitos de referencia, que constituyen enclaves óptimos para la implantación de estas infraestructuras. En el caso de las infraestructuras por radio, el plan delimita un total de 172 ámbitos de referencia (110 ya existentes), considerados como ámbitos multiservicio y multioperador, por lo que se ha podido minimizar el impacto.

En el caso del despliegue de las infraestructuras por cable, se realizará con carácter general en los ámbitos de referencia de redes fijas, para cuya definición se ha utilizado como soporte fundamental la red viaria y de transporte insular del PIOT.