Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 29 de Mayo de 2012
Fomentan el uso responsable del agua entre los ciudadanos
Este año hidrológico está siendo el más seco de los últimos 68 años.

El Cabildo quiere concienciar a la población de Tenerife sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua y para ello ha puesto en marcha una campaña informativa en la que apela a la necesidad de que los ciudadanos realicen buenas prácticas con las que incrementar la eficiencia en el gasto hídrico.

En esta campaña participan tres áreas de la Corporación insular: Agricultura, Ganadería y Pesca; Aguas; y Sostenibilidad de Recursos y Energía. A esta última está ligada la campaña a través del programa “Personas más Sostenibles”.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explicó que la gestión de residuos, la gestión del agua y la soberanía alimentaria tienen en común la sostenibilidad y de ahí que haya surgido la colaboración entre las tres áreas del Cabildo. Bethencourt añadió que lo más importante es contar con la complicidad del ciudadano.

En la presentación de la campaña también estuvieron los consejeros de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos y de Aguas, Jesús Morales, quienes destacaron la necesidad de que estas buenas prácticas sean habituales. En este sentido, Díaz-Llanos se refirió al programa “Personas más Sostenibles”, destinado a concienciar a la ciudadana y que se articula en tres proyectos concretos: aulas, hogares y empresas más sostenibles. El consejero recordó que más de 5.000 familias participan actualmente en el programa de Hogares más sostenibles.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, explicó que esta iniciativa surge como una de las medidas adoptadas en las reuniones de coordinación mantenidas entre el Cabildo y los ayuntamientos para abordar el tema de la sequía. Morales recordó que el año hidrológico actual (octubre 2011-septiembre 2012) está siendo una de los más secos de los últimos 68 años, a pesar de las últimas lluvias caídas que han venido a paliar coyunturalmente la situación en las medianías del norte insular.

El consejero de Aguas apuntó además que a punto de concluir los primeros ocho meses del año, en que por lo general la lluvia acumulada viene a representar por término medio el 96% del total anual, es previsible que al concluir el año hidrológico (final de verano) no supere el actual 26% del total medio anual.

En circunstancias como las actuales los abastecimientos de las poblaciones no ven amenazados sus suministros porque se da prioridad a los mismos, sus dotaciones no varían ostensiblemente y los caudales de aguas subterráneas son estables. Por el contrario los cultivos estacionales de medianías (cosechas de invierno y primavera) y los hortícolas intensivos (puntas de demanda en verano) pasan a situaciones críticas.

En estas circunstancias, las administraciones competentes se aplican a activar todo tipo de medidas paliativas y correctoras, tanto de ahorro (reducción de la demanda) como de oferta adicional (activar fuentes de recursos locales adicionales o trasvases coyunturales desde otras comarcas). Pero también es importante actuar sobre la concienciación ciudadana, trasmitiendo la situación que se padece y cómo puede contribuir la población a mejorar dicha situación.