Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 23 de Mayo de 2012
Los hoteles aumentaron un 2,5 por ciento sus clientes en la temporada de invierno
El turismo extranjero finaliza la temporada en Tenerife con un incremento del 0,5 por ciento, acumulando un total de 2.357.074 alojados.

Tenerife registró durante la temporada de invierno, que abarca de octubre a abril, un total de 2.937.533 turistas alojados, lo que supone un leve retroceso del 1 por ciento respecto a la anterior temporada, marcada por los flujos extras del turismo internacional hacia la Isla provocados por la Primavera Árabe que generaron crecimientos inusuales en torno al 12-13 por ciento.
No obstante, aunque el efecto de las revueltas en el Norte de África influye en los datos de la temporada de invierno, la actividad turística empieza a mostrar signos de desaceleración desde finales del año pasado, con una moderación en el ritmo de crecimiento

Sin embargo, cabe destacar el buen comportamiento de los hoteles, que aumentan su clientela un 2,5 por ciento en la temporada, y contribuyen a compensar el descenso del 6,6 por ciento que registra el sector extrahotelero.

Si atendemos al lugar de procedencia de los turistas, los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, el turismo extranjero finaliza la temporada en Tenerife con un incremento del 0,5 por ciento, acumulando un total de 2.357.074 alojados.

De los dos principales emisores internacionales, el mercado británico, con 921.192 alojados, registra un incremento del 0,9 por ciento, el mismo porcentaje que el mercado alemán, del que procedían 374.191 turistas. Destaca especialmente el crecimiento de los visitantes rusos, que aumentan un 32 por ciento en invierno sobre una cifra global de 67.084 alojados, y el turismo procedente de otros países del Este, que acumula un total de 54.400 alojados y un crecimiento del 15,4 por ciento. Por el contrario, decrecen otros mercados como los nórdicos (-2,4%), franceses (-4,4%), holandeses (-8%) e italianos (-13,9%). Por su parte, el mercado español, con un total de 580.459 alojados, experimenta un descenso del 6,8 por ciento, menor que el registrado en el balance anual de 2011 (-11,1%).

En Tenerife se contabilizaron en invierno un total de 23.516.927 pernoctaciones, un 0,7 por ciento más que en la temporada anterior gracias al incremento de la estancia media, que fue de 8 días de media (+0,14 puntos). Los índices de ocupación se han situado en un 65,3 por ciento, un 3,6 por ciento superior al registrado en el invierno 10/11.

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en la temporada un total de 2.361.939 clientes, un 0,6 por ciento menos que la temporada anterior. En el caso del Norte, el invierno finaliza con un descenso de alojados del 2,2 por ciento para un total de 456.756 turistas. En ambas zonas se produce un crecimiento de alojados en los hoteles, el 2,9 y el 3,1 por ciento, respectivamente.

Empleo
La actividad turística mantiene aún una aportación positiva a la economía, con un incremento de los ingresos por turismo del 1,8 por ciento, un aumento del 0,1% del PIB turístico en términos nominales y, además, sigue contribuyendo a la generación de empleo.

El sector turístico de la Isla formalizó en el primer cuatrimestre del año 20.563 contratos, prácticamente igual que en el mismo periodo de 2011 (apenas un 0,1% menos). En relación a los puestos de trabajo en turismo, crecieron un 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2012 en relación al mismo período del año anterior. Ello ha supuesto 1.092 nuevos puestos de trabajo en este sector.

Imagen turística de Tenerife
El clima de la Isla constituye el motivo más importante para los visitantes a la hora de elegir Tenerife como destino de sus vacaciones, seguido de los precios, las playas y el mar; el paisaje natural y el deseo de conocer la Isla.

Con menor peso que las anteriores, aunque también importantes, se sitúan aspectos tales como las características de los alojamientos, las condiciones para el relax que ofrece la Isla, la oferta cultural y deportiva, las infraestructuras del destino y la amabilidad.

Redes sociales
Otro aspecto significativo es la utilización de las redes sociales como vía de información del destino, que cada vez adquiere mayor importancia. De hecho, las utiliza el 38,7 por ciento de los turistas, tanto para recibir consejos como para compartir fotos, experiencias y buscar ofertas. En cuanto al momento en que se usan, un 32,2 por ciento las utiliza de forma previa al viaje, un 10,3 por ciento durante las vacaciones y un 19,7 una vez de regreso.

En relación al uso del móvil como medio de información, en torno a un 11 por ciento de los visitantes lo utilizan para buscar información general sobre el lugar de vacaciones y un 10 por ciento para consultar servicios y actividades en el lugar. Un 11,8 por ciento lo usa para acceder a las redes sociales.

El uso de internet en el móvil se relaciona con la disponibilidad de wifi gratis en el destino, ya que un 17,8 por ciento lo utiliza sólo bajo esta condición, mientras que un 5,5 por ciento lo hace porque dispone de tarifa plana y un 3,2 por ciento lo suele utilizar independientemente la tarifa.