Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 24 de Mayo de 2012
Impulsan la integración de estudiantes inmigrantes con el proyecto Sumar para Crecer
La iniciativa se desarrolla en centros educativos del sur de la Isla.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, pone en marcha el proyecto "Sumar para Crecer", un programa que pretende mejorar la integración de los jóvenes inmigrantes en los centros educativos. Esta iniciativa cuenta con la participación de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y del Ministerio de Trabajo e Inmigración con Fondos que provienen del convenio de colaboración para la acogida e integración de población inmigrante, cuya información se encuentra en www.sumarparacrecer.org
El proyecto fue presentado ayer por el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, y la coordinadora de la asociación Irisada, Carmen Mesa. Este colectivo sin ánimo de lucro será el encargado de ejecutar este proyecto, que tendrá una duración de 10 meses, y que se realizará en seis centros educativos: Los Cardones, Los Cristianos I, Los Cristianos II, Las Galletas, Adeje I y Guaza.

Miguel Ángel Pérez indica que “el objetivo general del programa consiste en mejorar la integración de los/as jóvenes en el Centro Educativo y mejorar las herramientas que posee el profesorado para la resolución de situaciones problemáticas de carácter intercultural y de género que se puedan presentar en el aula, reforzando para ello los planes de convivencia”.

Entre los objetivos específicos a desarrollar se encuentran establecer pautas y estrategias de actuación conjuntamente con el profesorado implicado ante las dificultades que puedan surgir en el aula y convertir al equipo de mediadores/as en un soporte de apoyo constante al profesorado durante el desarrollo del proyecto. Asimismo, se pretende identificar las situaciones problemáticas más frecuentes de carácter intercultural y de género en las aulas.

Por otra parte, se trata de asesorar al profesorado para efectuar una mediación efectiva en el aula, realizar dinámicas, observaciones participantes y acciones de mediación intercultural de forma puntual en las aulas acompañados del profesorado cuando se nos requiera por parte de los centros, elaborar una estrategia adecuada a la realidad de cada centro educativo y de cada nivel en concreto, para afrontar de manera preventiva los conflictos de la convivencia intercultural y de género para el curso escolar 2012-2013.

Finalmente, también se establece la coordinación con los Ayuntamientos y recursos de la zona para encontrar cauces de integración de los/as jóvenes inmigrantes de reciente incorporación al sistema educativo en los recursos que para este colectivo se ofertan en sus correspondientes municipios.

El trabajo de asesoramiento se acompañará con un espacio web en forma de foro donde el profesorado podrá asesorarse y compartir experiencias y donde estará disponible la documentación y materiales de tutoría.

El proyecto consta de tres fases. La primera de ellas consiste en la presentación y divulgación del proyecto en los centros. Durante las primeras semanas del mes de mayo se realizarán los contactos iniciales con los centros para la presentación del proyecto, recogida de información relevante y valorar, en base a los mismos, con cuales se puede acordar una colaboración para el próximo curso. Por parte del equipo de mediadores/as de Irisada, se elaborará un cuestionario para el alumnado de 1º y 2º de la ESO; otro para el profesorado de los niveles citados y un tercero para las familias. Este cuestionario recogerá, entre otras cuestiones, los aspectos detectados durante las entrevistas iniciales.

A partir del día 21 de mayo se establecerán las citas con los centros colaboradores para la entrega de dichos cuestionarios. Se realizará la recogida de los mismos el viernes 1 de junio para empezar con el vaciado de datos, detección y clasificación de las demandas, etc. Además, durante esta primera fase, un mediador/a del equipo se desplazará al centro para realizar observaciones participantes en el aula, estando a disposición del centro si hubiese alguna demanda de asesoramiento o intervención hasta la finalización del curso.

La segunda fase se desarrollará entre julio y agosto y durante la misma se realizará el análisis de toda la información recogida y la elaboración de documentos por parte del equipo de Irisada para, posteriormente, ser presentado a los centros. Entre otros estarían: guía de recursos de la zona, dossier para el profesorado, documento de apoyo a la elaboración del plan de convivencia, sesión de sensibilización al alumnado, sesión explicativa para el profesorado y taller para las Ampas.

Finalmente, la tercera fase tendrá lugar entre septiembre y octubre. Aquí se retomará el contacto con los centros haciéndoles entrega el material elaborado para su valoración e implementación. La entrega se hará en función de los procedimientos establecidos al efecto durante la primera fase. Se inician y se establecen las fechas con los centros para llevar a cabo las sesiones con el profesorado, las acciones de sensibilización al alumnado y las charlas para las Ampas. Paralelamente, se realizarán las acciones de evaluación y valoración final de las acciones/actividades propuestas. Por último, despedida, cierre de las acciones y devolución a los centros.