Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Mayo de 2012
Tenerife contará el próximo año
con un Plan Insular de la Papa
El consejero José Joaquín Bethencourt inaugura unas jornadas técnicas sobre el proceso de producción de semilla de este tubérculo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, anunció ayer que Tenerife contará el próximo año con un Plan Insular de la Papa. Bethencourt  hizo estas declaraciones duranten el acto de inauguración de una jornada técnica sobre el proceso de producción de semilla de papa que, organizada por Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa), tuvo ayer en Tacoronte.
Según explica el consejero insular este plan "tendría como principal objetivo generar unas condiciones óptimas que garanticen la sostenibilidad del cultivo de la papa en Tenerife". Para José Joaquín Bethencourt "es preciso trabajar en la reestructuración del sector local y apostar por la tecnología agraria, un aspecto en el que la empresa Cultesa es líder en Canarias".

La jornada sobre la producción de la semilla de papa incluyó varias charlas específicas sobre aspectos como el marco legal  o las distintas fases en la producción de semilla, tanto en el laboratorio como en el invernadero, además de una serie de recomendaciones para el cultivo a partir de la semilla prebase. La sesión concluyó con una visita a las instalaciones de Cultesa.

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986 por el Cabildo y CajaCanarias, realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales. Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "in vitro" con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos.

En relación con las papas, es responsable de sanear las variedades autóctonas más representativas y de producir la papa de semilla, actividad para la que está homologada por el Ministerio de Agricultura. Estas actividades han permitido extender el cultivo de las papas locales y que éstas sean más rentables para los agricultores a la vez que son más apreciadas por los consumidores. Actualmente se está extrapolando la experiencia de las papas autóctonas a otros cultivos tradicionales, como pueden ser la batata, la cebolla o el ajo.