Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Mayo de 2012
Cabo Verde quiere ser la tabla
de salvación del sector
de la construcción en Canarias

Cabo Verde sigue posicionándose como un socio estratégico para la expansión de las empresas canarias, sobre todo del sector de la construcción y del turismo. Además, este país que espera un crecimiento de su PIB en torno al 5% en 2012, y que esta situado a apenas 2 horas de Canarias busca alianzas para impulsar un importante programa de infraestructuras y obras públicas, que pueden suponer una tabla de salvación para un sector de la construcción que vive un auténtico naufragio en las Islas.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la jornada sobre Oportunidades de Negocio en Cabo Verde, organizadas por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife y que fueron inauguradas esta mañana por el representante del ministro de Turismo, Industria y Energía de Cabo Verde, Florentino Cardoso, el vicepresidente de la institución cameral, Modesto Campos, el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina, así como el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carvajal.
En estos momentos, Cabo Verde junto con Marruecos son los principales enclaves estratégicos de la cooperación comercial de Canarias con el vecino continente. De hecho, las Islas acaparan el 30% de las ventas que realiza España a esta república africana. El año pasado, las pymes de Archipiélago facturaron más de 15 millones de euros a este país. Además,  más de 60 empresas tienen su sede social en territorio caboverdiano, una gran parte de ellas pertenecientes al sector de la construcción e industrias auxiliares.

Socios estratégicos
Durante su intervención, Modesto Campos señaló que desde hace años las Cámaras de Comercio han estado trabajando para “establecer un puente entendimiento y de colaboración, que nos convierte en socios estratégicos para el desarrollo socioeconómico de nuestros respectivos territorios”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara puntualizó que “todavía queda mucho por hacer, ya que a la voluntad de expansión de las pymes canarias tiene que sumarse la de un entorno propicio tanto desde el punto de vista burocrático como fiscal”. En este sentido, señaló que “los empresarios invierten allí donde no encuentran trabas”.

En cuanto a las relaciones entre ambos archipiélagos, Modesto Campos dijo que “el terreno está abonado”, pero también reiteró la necesidad de  que seguir apostando por ampliar las conexiones tanto marítimas como aéreas que existen, mejorando las frecuencias y estableciendo líneas de transporte con la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Eje Transoceánico
Precisamente, este fue uno de los puntos en los que incidió el consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Cabildo de Tenerife que reclamó una mayor atención por parte del Estado con Canarias en el desarrollo de las comunicaciones y de las infraestructuras, así como en el mantenimiento de las bonificaciones a las tasas aéreas para seguir con unos aeropuertos competitivos, con mayores conexiones y rutas aéreas, entre otros aspectos”

Para Efrain Medina éstos son factores esenciales “si queremos que nuestros emprendedores inicien cualquier proyecto de expansión en el exterior, porque sin un transporte competitivo y unas conexiones regulares, el esfuerzo va a ser muy complicado”.  Asimismo, señaló en su intervención que “Canarias mira a Cabo Verde y al mundo porque su vocación es la de ser un  verdadero eje transoceánico”.  En este sentido, indicó que “la oportunidad está ahí y tenemos la mejor generación de jóvenes preparados con ganas de arriesgar y explorar nuevos mercados.”

Turismo pujante
Por su parte, el  representante del ministro de Turismo, Industria y Energía de Cabo Verde, su país está apostando fuertemente por este sector y el desarrollo de actividades vinculadas al mar. Como resultado de este proceso, el número de turistas que cada año acuden al país africano, ha aumentado un 40 por ciento en cinco años, hasta rondar los 400.000 visitantes en 2011.
En este sentido, Florentino Cardoso resaltó la importancia que tiene “el liderazgo y la experiencia de Canarias en este sector, le abre grandes posibilidades de negocio en un destino que, en estos momentos recibe cerca de 400.000 turistas al año”.

Además del turismo y la construcción, los representantes del gobierno caboverdiano, señalaron que los sectores que más oportunidades ofrecen en estos momentos a las empresas del Archipiélago canario son las energías renovables, la alimentación, la consultoría y las nuevas tecnologías de comunicación.  Precisamente en estos ámbitos, Canarias ha conseguido configurarse como una región altamente competitiva en transferencia de tecnología y conocimiento a Cabo Verde, por la proximidad geográfica y la similitud en los problemas que se generan de la insularidad en los ámbitos del transporte, las energías o la producción y distribución.

Relaciones comerciales
Las ventas de Canarias a Cabo Verde ascienden a 15 millones de euros al año. Entre las partidas más importantes destacan las ventas de: alimentación con casi 6,36 millones, seguidos por las ventas de vehículos, 1,67 millones y maquinaria general, por valor de 1,27 millones.

Las ventas de España a Cabo Verde han pasado de 31,6 millones en 2009 a 48,5 millones en 2011. La parte canaria representa el 30% del total español. Entre las partidas más destacadas resaltan las ventas de alimentación con 12,11 millones, seguidos de las de vehículos, 5,53 millones, máquinas, 3,95 y aluminio y sus derivados, 3, 87 millones.