Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 18 de mayo de 2012
Jesús Morales aborda la política del agua en la Isla con un grupo de trabajo de la Fecam
En este encuentro se trataron aspectos específicos sobre la calidad, los excedentes, las desaladoras de agua de mar y el mercado del agua.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, se reunió el pasado miércoles 16 con un  grupo de trabajo de la Fecam, encabezado por los alcaldes de La Matanza Ignacio Rodríguez y de La Orotava, Isaac Valencia. En este encuentro, que se celebró en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), se trató sobre la política de agua en la isla.
Durante esta reunión, por parte del CIATF, se expusieron distintas medidas que están en marcha para dar solución a alguna de las inquietudes planteadas. Así, en el caso de la mejora de la calidad del agua de la Isla, se explicó que el problema se da, principalmente, en el Noreste de la isla y que con la desalinizadora (EDAS) de Las Llanadas se podrá resolver este problema.

Esta infraestructura saldrá a concesión con una inversión inicial de algo más de 15 millones de euros, tendrá una capacidad de desalinización de 12.000 m3/día, estará ubicada en los altos del municipio de Los Realejos y dará servicio a los municipios que van desde Los Realejos hasta el área metropolitana. Su construcción y puesta en funcionamiento está prevista para julio de 2014.

Asimismo, el consejero Jesús Morales les indicó que se está a la espera de obtener la autorización de ocupación del dominio público marítimo terrestre por parte de Costas para solicitar la autorización de vertido de salmuera, a través del emisario submarino de San Marcos, y poder poner así en funcionamiento la EDAS de El Reventón con capacidad para 4.000 m3/día, que daría servicio a los municipios que van desde Icod hasta Buenavista.

Respecto a los excedentes de agua en la isla, se indicó por parte de los técnicos que, a día de hoy y dada la sequía meteorológica que sufrimos, los únicos excedentes que nos podemos encontrar son los pozos que no están en funcionamiento, en muchos casos por extraer agua de baja calidad que no cumple con los parámetros de referencia para cloruros y nitratos del Real Decreto 140/2003 para aguas de consumo humano, ya que las galerías y las desaladoras de agua de mar están al máximo de su capacidad de producción.

Durante la reunión también se destacó la necesidad de finalizar la ejecución de las desaladoras de Granadilla y Fonsalía, en Guía de Isora, que pondrían en el mercado 24.000 m3/día de agua adicionales; desaladoras que se encuentran dentro de las obras de interés general del estado y que, debido a los recortes, “aún no sabemos como se verán afectadas en cuanto a su finalización”, señaló Morales. Otras desaladoras que se encuentran previstas en el Plan Hidrológico de Tenerife serían la de Valle de Guerra en la Laguna y la del Valle de Güimar; desaladoras todas ellas ubicadas en zona donde el coste de producción del agua desalada de mar sería viable para los ayuntamientos.

Por último, la FECAM mostró su preocupación por los precios del agua y por el sistema de compra de la misma por parte de los ayuntamientos en el mercado del agua, que les obliga a adquirir un volumen superior a sus necesidades en determinados meses del año.

Como resultado de la reunión en el CIATF se acordó, seguir con este tipo de reuniones entre Cabildo y ayuntamientos en materia de agua, para adquirir compromisos conjuntos y seguir avanzando en el diseño de la política de aguas, y mantener una jornada de trabajo donde, por parte del CIATF, se expliquen por fichas comarcales los sistemas hidráulicos previstos en el Plan Hidrológio de Tenerife, a la vez que desde el Consejo Insular de Aguas en virtud del artículo 114 de la Ley de Aguas de Canarias se estudiarán posibles alternativas y acciones que permitan mejorar el actual sistema del mercado del agua.