Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Teneirfe 3 de Mayo de 2012
“Canarias no puede ser una región
de parados y funcionarios”
El Vivero de Empresas “Olympo Creativo” fue inaugurado ayer
por los presidentes del Gobierno, del Cabildo de Tenerife, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el director general de Comercio del Ejecutivo regional.

“Canarias no puede ser una región de parados y de funcionarios. La iniciativa privada es la única capaz de generar empleo”, aseguraba ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín durante la inauguración del Vivero de Empresas “Olympo Creativo”. Un acto que aprovechó también para reclamar a los políticos medidas que, más allá de la austeridad, estimulen el mantenimiento y la creación de actividades económicas.
El Vivero de Empresas, ubicado en pleno corazón de Santa Cruz, fue inaugurado por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en un acto en el que estuvo también acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchor, el alcalde de Santa Cruz, José Bermúdez Esparza, y el director general de Comercio del Ejecutivo regional, Gustavo Matos, además de diversos representantes empresariales.

Promovido por   la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el respaldo del Ejecutivo Regional y de la Unión Europea, este Vivero esta destinado a  albergar iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan a la generación de empleo. Situado en la cuarta planta del Edificio Olympo, esta instalación dispone de 8 espacios, que servirán durante un máximo de dos años de sede a los emprendedores.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara comentó que “en la coyuntura económica que atraviesa Canarias es necesario estimular y proteger a los emprendedores porque ellos son la mejor vía para superar esta crisis”.  En este contexto, añadió, que “la administración no puede generar ningún puesto de trabajo, ya que está obligada a afrontar una profunda reforma para mejorar su eficacia, y ese cambio está afectando a sus recursos humanos”.

González Martín reclamó a los políticos que busquen soluciones y sean aliados de quienes invierten y generan nuevas empresas. Aseguró, además, que los empresarios no aguantan "una vuelta de tuerca más" y que la sociedad tampoco, todos reclamamos un signo de esperanza ante tanto castigo y sufrimiento”.

Espacio de Vida
En su intervención, el presidente del Gobierno dijo que “la crisis no solo ha castigado duramente a los empresarios, también a los trabajadores y a las familias canarias”. Señaló, además que en un contexto de graves y complejas dificultades económicas, que ha obligado a un porcentaje importante de empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas, este Vivero de Empresas significa “vida para nuevas iniciativas empresariales”.

Rivero también comentó que  los datos macroeconómicos de Canarias son “razonablemente positivos”. De hecho, apunto que el Archipiélago es “de las tres únicas regiones que se acercan al cumplimiento del déficit, de las pocas donde se ha incrementado la población activa, en la que se ha batido el record de entrada de turistas y dónde el PIB ha crecido por encima del 2%”.

Sin embargo, afirmó que factores como el desempleo, el bajo nivel de renta de los canarios y el hecho de que más del 16% de la población mayor no tenga una pensión contributiva, “hace muy complejo y difícil el panorama económico”.

Emprender con talento
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife dejó en una de las pizarras que alberga el Vivero de Empresas “Olympo Creativo” un mensaje dirigido a los nuevos usuarios: “Emprender con talento, ilusión y apoyo es seguro de éxito. Ánimo y mucha suerte”.

En su discurso, Ricardo Melchior reiteró la apuesta del Cabildo por fomentar la emprendeduría con talento e innovación a través de una red importante de infraestructuras, que son auténticos nidos de empresas desde los que apoyamos la modernización de nuestro tejido productivo y la mejora de su competitividad”.

Por otro lado, el alcalde de Santa Cruz manifestó que su objetivo es “convertir a la capital en la ciudad de las oportunidades y para ello es necesario acabar con las trabas burocráticas que frenan los proyectos de inversión y desaniman a la iniciativa privada”.  En este sentido, Bermúdez dijo que “estamos entrando en la letra pequeña para hacer más fácil el desarrollo de la actividad empresarial”.  Asimismo, expresó su satisfacción porque Santa Cruz cuente con una nueva infraestructura dedicada a albergar nuevas empresas, ya que “de esta manera estamos estimulando la creación de empleo”.

Nuevo domicilio social
El Vivero es un espacio de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial,

permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia. Gestionado por la Cámara, pone a disposición de los emprendedores  una infraestructura física y una serie de servicios enfocados a la asistencia de los nuevos emprendedores.

Se trata de más de 135 m2 de superficie a los que hay que sumar zonas comunes como una sala de reuniones adyacente, de carácter polivalente, aulas de formación, un mini bar y un área de descanso. Todo ello se complementa con el acceso a la más avanzada tecnología, al contar con los elementos indispensables hoy en día para desarrollar una iniciativa empresarial: acceso a Internet, conexión de audio/video, scanner, correo electrónico, fax, o equipos informáticos, entre otros.

Asimismo, el Vivero proporcionará el apoyo y la asistencia técnica que le brinda la Cámara de Comercio a través de sus distintos servicios. Así, sus ocupantes podrán beneficiarse directamente de información comercial de primera mano, servicios de asesoramiento jurídico, formación, planes de viabilidad, búsqueda de nuevos mercados, subvenciones, así como la posibilidad de acudir a Ferias o misiones comerciales, entre otros.

Este Vivero está además diseñado con la idea de fomentar las relaciones entre los diferentes emprendedores. “No se trata de proporcionar a estas empresas solo un espacio físico, sino también un punto de encuentro entre ellas”, comenta el director general de la Cámara, Vicente Dorta, quien asegura que multiplicarán los esfuerzos para crear redes entre ellas porque este sistema supone un beneficio común de cara a presentar proyectos conjuntos de mayor calado”.

Cualquier emprendedor de la provincia que desee ubicarse en el Vivero de Empresas podrá presentar su solicitud a través de www.camaratenerife.com.  Una vez cerrado el plazo de solicitudes, se estudiarán las propuestas de cada empresario para poner en marcha su negocio a través de una Comisión Técnica que analizará la idoneidad de cada periódico.