Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 24 de Mayo de 2012
La reducción de rutas aéreas y la subida de las tarifas “empeorarán la crisis”
en las Islas
El senador de CC interpeló a la ministra de Fomento sobre el futuro
del transporte aéreo en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, interpeló este martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las graves consecuencias que tendrá para la economía canaria y herreña la supresión de las rutas aéreas y el encarecimiento de las tarifas.
“Toda la sociedad herreña”, expuso Quintero, “reclama un abaratamiento de las tarifas por una cuestión de carácter social y económico”.

La ministra de Fomento avanzó a Quintero, la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la licitación de las obligaciones de servicio público, por un importe de 6,2 millones de euros en dos años, de las rutas de La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria, El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur.

Quintero advirtió a la ministra que “el cierre de compañías aéreas, la cancelación y reducción de rutas y al incremento de tarifas tendrán agravarán aún más la crisis económica que se vive en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla”.

En la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, Quintero indicó que  “las perspectivas no son nada optimistas para el presente año, y todo apunta a que el pasado mes de abril fue solo el inicio de un largo período de recesión en el transporte aéreo, que se traducirá en un encarecimiento de los costes de los billetes e incidirá directamente en la retirada de frecuencias”.
“En los territorios insulares y aislados, cada frecuencia que se cancela, cada subida de tarifas que se produce nos sitúan más lejos de la península y más lejos del continente; nos distancia y nuestra economía se resiente aun más por nuestra dependencia del sector turístico y por el encarecimiento de las importaciones y de las exportaciones; la cesta de la compra se dispara en estos territorios y los productos que importamos al continente no pueden ser competitivos porque tienen que sumarse el coste del transporte”, agregó el senador herreño en la interpelación a Ana Pastor.

Quintero se refirió a la decisión del Gobierno de no prorrogar la bonificación de las tasas aéreas y el incremento de las mismas en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012. En este sentido, reclamó a la ministra que “no podemos seguir poniendo obstáculos que dificulten el acceso de los turistas a España y a nuestras islas”.

El senador herreño propuso como alternativa que “se introduzcan bonificaciones para aquellas compañías que operen durante los días valle, las que abran rutas con aquellos nuevos países emisores de turismo y que se incentiven a aquellas que incrementen el número de frecuencias. Le pedimos que apueste por una solución intermedia que permita devolver la esperanza al turismo y a los operadores aéreos. La situación de malas noticias ha sido incesante, y es hora de que el Gobierno, tras una cadena de ajustes, apueste ahora por el crecimiento económico en Canarias, en Baleares y en Ceuta y Melilla; y esto pasa ineludiblemente por el transporte aéreo”.

Con respecto al certificado de residente, Quintero felicitó a la ministra de Fomento por la decisión de solicitar certificado electrónico a partir del 1 de septiembre. En este sentido, Ana Pastor avanzó que el PP enmendará los Presupuestos para aplazar la entrada en vigor de esta medida.

Inversión de 156,7 millones de euros de AENA en Canarias
La ministra de Fomento respondió a Narvay Quintero que “AENA prevé para 2012 una inversión de 223 millones de euros, de los que 156,7 millones de euros son para Canarias; 64,9 millones de euros, para Baleares; 0,3 millones de euros, para Ceuta; y, 1,3 millones de euros, para el aeropuerto de Melilla”.

Tarifas aéreas interinsulares
Por otra parte, Quintero criticó el alza de las tarifas aéreas interinsulares y lamentó que el coste de las mismas suponga un obstáculo para los residentes y para aquellos turistas que visitan las Islas, que abonan hasta 160 euros por trayecto en un enlace de 30 minutos.

“El precio de los vuelos entre las islas”, subrayó Quintero, “es insostenible en este momento. De hecho, el número de pasajeros entre islas está bajando brutalmente por lo caras que son las tarifas. Y por eso la invito .en alusión a la ministra- a que trabaje para que los 285 millones de euros que el Gobierno se gastará en el pago de la subvención a los residentes suponga una reducción de los precios de los billetes y no un beneficio para las compañías aéreas”.