Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Mayo de 2012
El 90% de los epilépticos que son operados no vuelven a tener una crisis convulsiva en toda su vida
Muchos enfermos no se someten a la operación por desconocimiento, aunque la intervención podría eliminar para siempre las crisis convulsivas.

Una de las enfermedades neurológicas más temidas en la antigüedad era la epilepsia. Esta patología se relacionó durante años con algo muy vinculado con lo mítico y espiritual. Sin embargo, la ciencia y sus avances lograron desterrar viejos prejuicios en torno a una enfermedad que se ha denominado, al menos en una de sus variantes, como el 'Gran Mal'.
En épocas pasadas se llegó a creer hasta que era contagiosa, algo que ha quedado afortunadamente superado. Pero es que precisamente una enfermedad tan temida como esta ha permitido que la Neurocirugía evolucione a pasos agigantados. El estudio de las personas que padecen este tipo de crisis ha supuesto un desarrollo notable en el análisis de la anatomía funcional de la masa encefálica. Un pequeño porcentaje de epilépticos continúa sufriendo ataques a pesar del tratamiento, y de ese porcentaje, uno aún menor no es controlable a pesar de someterse a la extirpación del foco epiléptico, dado que se curan en un 90% de los casos. Esta cifra podría aumentar con el avance de las técnicas quirúrgicas.

El neurocirujano Julio Albisua, de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, explica “que intervenir quirúrgicamente a un epiléptico es una operación de riesgo bajo, aunque sí compleja. La duración de la misma es de unas 7 horas de media, pero en Neurocirugía eso es algo que entra dentro de los parámetros normales”. Además, el especialista indica que “la mayor parte de las intervenciones corresponden al lóbulo temporal, aproximadamente un 80% de ellas”. Al menos un 1% de la población padece esta enfermedad, “lo que se traduce en unas 400.000 personas en España. De ellas, en un 10% no es posible contralar sus crisis a pesar del tratamiento farmacológico, a esos se les recomienda la cirugía”.

Un centro especializado en cada Comunidad
En la actualidad existe un centro especializado en este tipo de cirugía en cada Comunidad Autónoma en España y en donde se practican intervenciones desde hace ya 25 años. “Lo cierto es que la aparición de la Resonancia Magnética ha marcado un antes y un después en los tratamientos quirúrgicos a las personas con crisis epilépticas”, matiza el doctor.

Por otra parte, el doctor Rafael García de Sola, neurocirujano en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, también intervino en varias Mesas de Trabajo del Congreso dedicadas a la epilepsia, entre otras enfermedades neuronales. El especialista trató de profundizar en esta enfermedad y en su tratamiento quirúrgico. Aportó datos procedentes de las últimas investigaciones sobre dispositivos al servicio de la Neurocirugía y que apoyan al especialista en las intervenciones. Una circunstancia que está revolucionando el proceso operatorio, logrando que se convierta en algo escasamente invasivo y lesivo.

García de Sola ha intervenido con éxito a más de 500 pacientes con epilepsia. La experiencia y las investigaciones sobre la enfermedad han permitido que el 90% de las personas que se someten a estas intervenciones no vuelva a padecer una crisis convulsiva en su vida. "El análisis del cerebro del enfermo previo a la operación, ha permitido que profundicemos indirectamente en el estudio de las funcionalidades de cada área del mismo, ya que es algo necesario si tenemos que extirpar un foco epiléptico y no queremos dañar ninguna función del mismo como el habla por ejemplo", indica el especialista.

Sin limitaciones éticas
El estudio del cerebro de una persona que posee un foco epiléptico permite superar las limitaciones éticas. Es decir, "en este caso estudiamos un cerebro perfectamente sano, al margen de una zona que presenta un mal funcionamiento, que sería el foco epiléptico. Nos permite conocer con exactitud que zonas del cerebro controlan determinadas funciones y extrapolarlas al resto de personas. También nos permite conocer cómo deberíamos trabajar para evitar dañar estas funciones y eliminar esa parte que causa el perjuicio al paciente", explica el neurocirujano.

En la actualidad, con los nuevos mecanismos para establecer diagnósticos y las herramientas de intervención, la "Neurocirugía se ha convertido en una intervención extremadamente segura. Tanto es así, que en ocasiones se recomienda para mejorar la calidad de vida del paciente simplemente, cuando antes se hacía cuando no quedaba otro remedio y la intervención era a vida o muerte. De hecho, ya se están realizando sin riesgo operaciones de la médula a pacientes de edad avanzada". Por ello, una de las intenciones del doctor García de Sola en el Congreso es animar a sus colegas a que se introduzcan cada vez más en esta especialidad.

El médico asegura que "en estos momentos en los que el desarrollo de la Neurocirugía es tan alto, se recomienda operar a un paciente con epilepsia antes que someterlo a un tratamiento farmacológico pero con escaso control de las crisis convulsivas".

La cirugía en el cerebro se ha convertido en algo tremendamente preciso. Además, "gracias a los TAC y a las Resonancias podemos realizar un chequeo completo del órgano. Además, durante la intervención, un Neuronavegador Tridimensional nos permite realizar chequeos a tiempo real, completamente actualizados. La toma de imágenes en Neurocirugía es sorprendente y supera a otras especialidades", argumenta el especialista.