Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 19 de Mayo de 2012
El PP denuncia la manipulación
de la dirección de RTVC en el tratamiento de las prospecciones
Los populares han analizado los tiempos dedicados a las prospecciones petrolíferas en los informativos de la cadena, evidenciando la manipulación de los contenidos.

El Partido Popular denuncia la manipulación a la que está sometido el Ente Público Radio Televisión Canaria y más concretamente, los informativos de la cadena que cada día “deberían informar a miles de canarios”.

Los populares denuncian que en los informativos las noticias son “tendenciosas, sin pluralidad y con un claro objetivo: posicionar a la ciudadanía en contra del proyecto de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.
La diputada popular, Águeda Montelongo, encargada de llevar la comisión de Control de Seguimiento de Radio Televisión Canaria ha demostrado con datos esta lematización y falta de pluralidad.

“Hemos analizado todos los informativos del Telenoticias primera edición desde el día 16 de marzo, día en el que se aprueba el Real Decreto que convalida el anterior para la autorización de sondeos exploratorios en aguas Canarias, hasta el 23 de marzo, el día antes de la manifestación”.

7 días, un informativo y lo que obtenemos es esto:
Tiempo total de informativos en 7 días: 4 horas aproximadamente (sin incluir los deportes)

Tiempo total dedicado a las prospecciones petrolíferas en 7 días en el TN1: 1 h 18 minutos 41”

Tiempo dedicado a los cargos públicos que están en contra de las prospecciones petrolíferas: 22 minutos y 21 segundos

Tiempo dedicado a los cargos públicos que están A FAVOR de las prospecciones: 2 minutos y 24 segundos

Tiempo dedicado a los ciudadanos que están en contra de las prospecciones petrolíferas: 6 minutos y 57” segundos

Tiempo dedicado a los ciudadanos que están a favor de las prospecciones petrolíferas: 0´00´´ 00

Los populares creen que no son opiniones sesgadas sino “cifras aplastantes” que hablan de la intención manipulativas de la dirección de la cadena y, sobre todo, de la dirección de los informativos de Radio Televisión Canaria.

El grupo del PP cree que la televisión pública es necesaria en la sociedad en la medida en la que cumplan siempre con dar una información veraz, deben educar, deben transmitir lo que pasa en una sociedad, deben crear valores y deben cohesionar a esa sociedad. Todo esto sin atender a intereses mercantilistas, económicos y, evidentemente, tampoco ideológicos.

Son premisas que no se han cumplido cuando se han tratado las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

La Televisión Canaria se ha puesto al servicio de los intereses de algunos y ha olvidado conceptos como la pluralidad, la imparcialidad, y las formas.

El PP denuncia que la opinión de los ciudadanos que están a favor no han aparecido en ningún informativo de Televisión Canaria tal y como se ha comprobado con cifras anteriormente.

“Atendiendo a una estadística que se dio en este Parlamento, si de 10 ciudadanos 4 están a favor y 6 en contra, qué casualidad, que paseando por la calle los redactores sólo se encuentren con gente que está en contra. Los responsables de esta manipulación son los responsables de la dirección de la cadena”.

El Señor García no responde a los populares y asegura que han aparecido muchos cargos públicos del PP, aunque el PP se queja de que no aparecen ni expertos ni ciudadanos.

“No tienen cómo responder a esta manipulación ni si quiera poniendo de ejemplo a la RTVE, ya que con el ejemplo del Decreto Ley de Radio Televisión Española intenta desbloquear la renovación del Consejo de Administración que vive en una situación de interinidad desde hace algunos meses, y en el que se recogen medidas como la reducción del número de consejeros que pasa de doce a nueve, y que cobrarán únicamente dietas. El sueldo de los consejeros superaba los 100 mil euros anuales, con lo que el ahorro podría superar el millón de euros. Ninguno de estos cargos tendrá ya dedicación exclusiva”.

“Algo que, desde luego, no puede decir el Gobierno sobre la Televisión Canaria a la que no se le ha recortado, de momento, ni un solo euro y que, de haber despidos, no será al Director a los subdirectores; sino a los redactores que son los que hacen posible que los informativos se emitan cada día, cuyos sueldos rozan la precariedad, y con una distribución de tiempos que discriminan la actualidad de las islas  no capitalinas”.