Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Mayo de 2012
El Plan de Empleo priorizará la contratación de desempleados a través de corporaciones locales en respuesta
al elevado paro

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, anunció este martes ante el pleno del Parlamento regional que el Plan de Empleo priorizará este año la contratación directa de personas desempleadas, en colaboración con las corporaciones locales, como respuesta inmediata a la actual situación de emergencia social provocada por la elevada tasa de paro.
Este Plan Anual de Empleo se pondrá en marcha de manera inmediata y entre las primeras medidas a ejecutar figura la contratación, en el mes de junio, de unas 5.000 personas desempleadas, en cumplimiento del Plan de Choque contra el Desempleo aprobado por el Ejecutivo regional hace unos meses y cuya ejecución estaba condicionada a conocer la asignación presupuestaria del Estado a la Comunidad Autónoma.

Margarita Ramos ha comparecido ante la Cámara para dar cuenta de los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año, de los que ha destacado la bajada de la ocupación en 3.300 personas. La consejera ha señalado que esta cifra se corresponde con la pérdida real de empleos, ya que la mayor parte del incremento de número de desempleados, en 20.400 personas, se debe al crecimiento de la población activa en unas 17.000, cifra que sitúa a Canarias a la cabeza del país en este indicador.

La consejera ha asegurado que el Gobierno de Canarias continuará haciendo esfuerzos para evitar la destrucción de empleo público, ya que una vez que el sector privado, debido a la aprobación por parte del Gobierno de España de la reforma laboral, ha reducido sus plantillas de una forma sustancial, ahora se propician los despidos también en las administraciones públicas. A su juicio, esto provocará una caída aún mayor en el consumo y por tanto la reactivación económica se paralizará.

Por otra parte, ha afirmado que el Ejecutivo regional "seguirá apostando por la sostenibilidad como única vía para cambiar el modelo económico y, por tanto, para mejorar los índices de empleo". En este sentido, se continuará impulsando las nuevas tecnologías, las energías renovables y la I+D+i, como nuevos nichos de empleo.

Asimismo, ha considerado que el turismo continuará siendo fundamental para reducir la tasa de desempleo. Margarita Ramos ha apuntado que según Exceltur, "los empresarios de Canarias, son los únicos que manifiestan ciertas mejoras en sus ventas y beneficios en el primer trimestre de 2012, exclusivamente vinculadas a la evolución favorable de la demanda extranjera". Por tanto, ha estimado que "esta realidad debe traducirse en las cifras de empleo".

La consejera ha querido entrar en el detalle de los datos de la Encuesta porque, según ha dicho, "hay cifras que conviene tener en cuenta porque contribuyen a explicar la situación en la que nos encontramos y nos dan una visión más certera del mapa del desempleo en el Archipiélago". Es el caso de la población activa, cuyo incremento "resulta inabarcable en estos momentos para un mercado laboral en el que se batalla para tratar de mantener el empleo que existe, dada la actual situación económica", ha señalado.

Los datos interanuales también muestran un aumento de la población activa en Canarias, en 27.300 personas. La media de España contabiliza 10.900 activos más. Por tanto, el incremento de Canarias multiplica por 2,5 el de la media española. Según ha dicho la consejera, parte de este incremento viene dado por el fuerte descenso de la población que se considera inactiva, que ha bajado en 13.700 personas. Los mayores descensos de población inactiva se han producido entre mujeres que hasta este trimestre estaban estudiando, así como entre las personas que se dedicaban hasta a las labores del hogar.

Margarita Ramos también se ha referido a la ocupación, que a pesar de descender en 3.300 personas, experimenta una evolución diferente si se analiza el comportamiento de los sectores económicos. Así, en Agricultura e Industria la cifra de personas que están trabajando ha aumentado, en 2.600 y en 1.900, respectivamente. Por el contrario, en Construcción y en Servicios ha descendido el número de ocupados en 3.600 y 4.100. Además, es destacable el hecho de que entre la población masculina aumenta el número de ocupados en todos los sectores, excepto en la Construcción, y entre la población femenina aumenta la ocupación en todos, salvo en Servicios.