Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Mayo de 2012
El Gobierno contempla incentivos
en la renovación turísticas
Se presentó el Informe de Coyuntura Turística Verano 2012 y un avance de las líneas generales del Proyecto de Ley de Renovación Turística.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió ayer la reunión que mantuvo el Consejo Canario de Turismo, órgano de asesoramiento y consulta del Gobierno de Canarias, en la que se trataron los siguientes puntos: avance del proyecto de Ley de Renovación Turística, Coyuntura Turística Verano 2012 y comisión para el estudio de las necesidades normativas.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente,
Domingo Berriel, avanzó las líneas generales en las que el Gobierno de Canarias está trabajando sobre el Proyecto de Ley de Renovación Turística donde se contempla, entre otros, los incentivos de la renovación, el alcance de los planes de modernización, las nuevas figuras de condominio y las villas turísticas, entre otras. Así mismo, se plantearán formulas para la legalización de la planta alojativa y, como criterio general, se seguirá actuando bajo la premisa de renovación de los espacios turísticos sin consumo de nuevo suelo.

En el marco de la reunión mantenida por el Consejo Canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas recordó cómo el verano de 2011 fue una temporada récord para el turismo en Canarias, con un crecimiento del 23% de turistas extranjeros. La mayoría de mercados registraron crecimientos de dos dígitos y sólo La Palma se quedó al margen de esta buena situación. El invierno se cierra con un crecimiento moderado del 6% y La Palma se recupera con fuerza (22%).

De cara a la temperada de verano, el viceconsejero de Turismo avanzó que "este año será peor que el pasado. Así, las previsiones apuntan a una contracción de la demanda turística del 6% respecto al verano de 2011".

En este sentido, especificó que. "aunque se espera un crecimiento del mercado alemán entorno a un 3%, el mercado británico (-7%) y sobre todo, el peninsular (-9%), retrocederán por la débil situación económica de estos países.

Fernández de la Puente también hizo hincapié en que "la mayor parte de los turistas que vienen a Canarias lo hacen en avión y si se suben las tasas se corre el peligro de que las compañías aéreas busquen destinos que les proporcionen un mayor beneficio. Para no agudizar la situación provocada por la subida de las tasas aéreas hemos presentado enmiendas en el Parlamento para que los costes de las operaciones aéreas sean más baratas e intentar congelar las tarifas y que no se produzcan incrementos y la consecuente elección del turoperador por otro destino distinto a Islas Canarias".

El viceconsejero de Turismo puso el ejemplo de Grecia, que ha eliminado las tasas aeroportuarias en todo el país, excepto en Atenas y señaló que "Alemania es el país con mejores perspectivas de cara al verano. Sin embargo, Ryanair declara que este verano sus rutas preferentes serán Alemania-Grecia".

Respecto a la situación en el Reino Unido, la libra se ha depreciado un 9% frente al euro en los últimos 12 meses, con lo que la caída de turistas será mayor que la de la facturación. "En general, Olimpiadas y situación económica no invitan a viajar al exterior a los británicos", concretó el viceconsejero.

En el mercado peninsular no se prevé que se recupere el descenso del año pasado y las previsiones que se barajan son de una caída en torno al 9% debido a factores, indicó Fernández de la Puente, "como una mayor contracción de la demanda para este verano, teniendo en cuenta la débil situación económica del país, el severo plan de recortes y el alto nivel de desempleo."

"Además, la quiebra de Spanair ha supuesto un duro golpe para la conectividad entre Canarias y el territorio peninsular. Se han perdido algunas rutas directas y se ha producido un encarecimiento del precio medio de los billetes de avión. A pesar del esfuerzo realizado por otras aerolíneas para ocupar el hueco dejado por Spanair, sólo se ha llegado a cubrir el 60% de su programación", aclaró el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario.

La Ley de Ordenación del Turismo en Canarias (Ley 7/1995, de 6 de abril) prevé la existencia de un órgano colegiado regional de asesoramiento y consulta en materia de turismo del Gobierno de Canarias denominado Consejo Regional de Turismo, adscrito al departamento competente en materia turística y que en su composición estén representados las administraciones públicas, así como los agentes económicos y sociales de Canarias.