Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 26 de Mayo de 2012
El Cabildo solicita al Gobierno
que tramite el plan energético
Dada la complejidad del plan, Cabildo y Gobierno regional acordaron contratar un técnico especializado, por lo que la corporación insular abonó otros 12.000 euros.

El Cabildo de Tenerife aprobó ayer solicitar al Gobierno canario que formule y tramite el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas (PTEOIE) con los votos a favor de CC y PSOE y en contra del PP.

El pleno de la corporación insular ha hecho esta petición para que este plan territorial se tramite con mayor celeridad, pues es el Ejecutivo regional el que tiene las competencias para ello.
No obstante, han declarado su intención de seguir colaborando con el Gobierno canario aportando toda la información que disponen sobre las energías renovables, recopilada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

El consejero insular del PP Manuel Torres ha denunciado que este acuerdo "pasa la pelota al Gobierno de Canarias", al tiempo que ha destacado que Tenerife tiene carencias importantes en su sistema eléctrico, motivo por el que ha indicado que es importante que se tramite este plan territorial.

La consejera de CC Pino de León ha respondido al PP y los ha acusado de "distorsionar la realidad", pues, según ha explicado, el Cabildo de Tenerife se ha involucrado desde 2003 en este plan a pesar de no tener la competencia energética.

Hasta el momento las dos administraciones públicas han trabajado de forma consensuada, ha asegurado la consejera, que ha incidido en que la corporación insular está a disposición del Gobierno de Canarias para colaborar en lo que haga falta con el objetivo de que Tenerife disponga de este plan territorial.

Pino de León ha recordado que debido al acuerdo que el Cabildo suscribió con el Gobierno canario, la corporación insular financió el 50 por ciento del presupuesto necesario para la elaboración del plan, un total de 250.000 euros; y contrató la redacción de un inventario de las infraestructuras energéticas existentes en el territorio insular, a lo que destinó un presupuesto de 12.000 euros.

Dada la complejidad del plan, ha continuado la consejera, Cabildo y Gobierno regional acordaron contratar un técnico especializado, por lo que la corporación insular abonó otros 12.000 euros.

También pactaron que la corporación insular se encargase del estudio y localización de las infraestructuras de energías renovables, según ha informado la consejera insular.

Por estos motivos, Pino de León se ha quejado de que no entiende la posición del Gobierno de Canarias cuando le echa la culpa a los cabildos de que no exista el plan territorial.

Por otro lado, el pleno de la corporación, también con los votos a favor de CC y PSOE y en contra del PP, ha acordado instar al Gobierno de Canarias a la formalización de un pacto por la energía en Tenerife en el que se consensúe las infraestructuras energéticas necesarias para la isla.

En razón de este pacto, piden al Gobierno canario que retire los proyectos de la subestación de 66KV en La Matanza y la línea de transporte de energía eléctrica de 220KV Candelaria-Granadilla.