Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 19 de Mayo de 2012
La campaña “Personas más sostenibles” impulsa la correcta gestión y recogida selectiva de residuos
Pretende reforzar las buenas prácticas ambientales, destacando
sus beneficios para el ahorro económico.

El Cabildo de Tenerife presentó ayer la campaña informativa y participativa “Personas más sostenibles”, dirigida a la población de Tenerife y enmarcada en el Plan de Comunicación Integral del PTEOR (Plan Territorial de Ordenación de Residuos). El objetivo consiste en difundir el contenido de este Plan, informar sobre la gestión de los residuos y promover la implantación de las buenas prácticas ambientales, destacando sus beneficios para el ahorro económico, la generación de empleo y la reducción de la huella ecológica.
En la presentación de la campaña estuvieron el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora; el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos y el jefe de servicio del área responsable de residuos, Francisco Hernández.

Melchior recordó que el PTEOR fue aprobado en 2009 con un amplio consenso político y social y con la participación de todos los agentes económicos “lo que supone la mayor garantía para que sea un éxito”.

En el caso concreto de la campaña de comunicación “Personas más sostenibles”, Francisco Hernández, explicó que el principal objetivo es contar a la población que “tenemos un plan para gestionar nuestros residuos y que se trata de un proyecto consolidado de concienciación ciudadana”. Hernández añadió que la estrategia insular de sostenibilidad se desarrolla a través de tres proyectos concretos: , orientado a la sensibilización de los jóvenes en un mayor conocimiento y prácticas culturales en la sostenibilidad de recursos. , que trata de ayudar a las familias de Tenerife a adoptar nuevos comportamientos que beneficien el medio ambiente. , que pretende mejorar la formación de los gestores de empresas para avanzar en el desarrollo sostenible de Tenerife de forma que sus responsables acepten una nueva filosofía que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa que significa una contribución activa a la mejora social, económica y ambiental.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, se centró en explicar la importancia de este plan en relación a su apuesta por la minimización de CO2. En este sentido insistió en la necesidad de separar cada uno de los envases, buscar el compromiso personal y la implicación de todos. “Este plan busca el desarrollo económico de la isla”, dijo el consejero quien recordó que más de 300 personas trabajan en el reciclaje en Tenerife. Díaz-Llanos abogó por que “los residuos no sean basura sino la generación de riqueza”

Para la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, Tenerife es referente en la ordenación de residuos y destacó el papel de los ayuntamientos que están apostando fuerte en la concienciación y colaboración para que los ciudadanos se acostumbren a la separación de residuos. Por ello también es importante –dijo- la labor que se está llevando en las escuelas a través de las aulas más sostenibles, reforzando el mensaje de la educación ambiental.

Ricardo Melchior recordó que el Cabildo recibió el pasado mes de abril el reconocimiento por la labor que realiza a través de Sinpromi en la gestión de los residuos. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) hizo entrega de tres certificaciones (en calidad, gestión medioambiental y seguridad laboral), lo que convierte a la Corporación insular en una entidad pionera, al ser la primera en recibir estos tres reconocimientos al mismo tiempo.

Todos ellos coincidieron en señalar el gran esfuerzo que, en los últimos años, ha venido realizando el Cabildo en la gestión de los residuos, convirtiendo a Tenerife en ejemplo en su recogida y tratamiento. El resultado está a la vista de todos pero todavía queda un largo camino por recorrer y en ese camino, todos jugamos un papel fundamental. Formar a nuestros hijos desde que son pequeños, enseñándoles la importancia de separar los residuos, es una tarea en la que debemos seguir esforzándonos cada día.