Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 18 de Mayo de 2012
La Corporación Insular pide que
se suscriba un pacto por la energía
Lleva trabajando siete años en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas a pesar de no tener competencias.

El Cabildo de Tenerife pidió ayer un pacto por la energía para que todas las decisiones en la se tomen con el consenso de todas las administraciones implicadas. Así lo anunciaron ayer el vicepresidente de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, y la consejera insular de Planificación en una rueda de prensa en la que explicaron la postura del Cabildo en relación con la elaboración del Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas.
En relación con este documento, el Cabildo manifiesta que lleva trabajando siete años en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas , consciente de la importancia de la ordenación territorial de determinadas infraestructuras y actividades económicas como sucede con el caso de la energía.

Las competencias en materia energética, de acuerdo con la legislación vigente, corresponden al Gobierno de Canarias.

Ya desde el año 2003 el Cabildo solicitó suscribir un convenio de colaboración con el Ejecutivo autónomo para elaborar el plan territorial. Dos años después, el 5 de mayo de 2005, el entonces consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria, da su conformidad a este acuerdo al reconocer que su departamento no disponía de los medios técnicos y humanos necesarios para redactar el documento.

El convenio se formaliza finalmente el 26 de septiembre de 2005 y el Cabildo financia el 50 por ciento del presupuesto necesario para la elaboración del plan, un total de 250.000 euros.

El 24 de noviembre de ese año se crea una comisión de seguimiento interadministrativa (Gobierno y Cabildo) integrada por Francisco Hernández, jefe del Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía; Manuel Cendagorta, director general del ITER, y Enrique Amigó, jefe del Servicio Técnico de Planes Insulares, por parte del Cabildo. En representación del Gobierno autónomo forman parte de la comisión Honorato López, jefe del Área de Energía; Emilio Fresco, jefe del Servicio de Instalaciones Energéticas, y Fernando Solís, jefe del Servicio de Desarrollo Energético.

El Cabildo contrató la redacción de un inventario de las infraestructuras energéticas existentes en el territorio insular, a lo que destinó un presupuesto de 12.000 euros.

Dada la complejidad del plan, la comisión mixta acordó que el Cabildo contratara un técnico especializado (8 agosto 2006). El Cabildo abonó 12.000 euros por este trabajo.

Tras el estudio se formalizó el pliego de condiciones del contrato, que se adjudicó a una consultora en febrero de 2009.

Fruto de más de una decena de reuniones con el entonces viceconsejero de Industria y Energía Juan Pedro Sánchez, se hizo constar en el pliego de condiciones que, respecto a las energías convencionales, el Gobierno de Canarias aportaría un estudio de las infraestructuras energéticas definidas tanto en el PECAN como en el Plan Nacional en el que se señalaran las infraestructuras requeridas y, en su caso, los ámbitos de localización de las mismas. El Cabildo, por su parte, se encargaría del estudio y localización de las infraestructuras de energías renovables. Ambos estudios, según el acuerdo, se integrarían posteriormente en el plan territorial.

El documento de avance del Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas fue remitido al Gobierno de Canarias en el año 2010 para, si lo consideraba oportuno, aprobarlo como tal documento y someterlo a consulta.

El Cabildo decidió hace un mes dejar sin efecto el convenio suscrito en su día con el Gobierno de Canarias por considerar que este mecanismo de colaboración interadministrativa resulta actualmente inoperativo en un momento en el que las administraciones públicas deben velar por la simplificación administrativa y la optimización de recursos materiales y humanos, además de las evidentes disfunciones derivadas en la tramitación del plan al no ser el Cabildo el responsable de fijar la política energética de la Isla.

Todos estos antecedentes del trabajo realizado por el Cabildo de Tenerife en relación con el plan territorial han sido comunicados puntualmente a la actual consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos.

Como ya ha venido haciendo a lo largo de estos años, el Cabildo muestra su disposición a seguir colaborando de la forma que estime oportuna el Gobierno de Canarias para conseguir el objetivo común de contar con una ordenación integral de las infraestructuras energéticas de Tenerife, aportando toda la experiencia en el ámbito de las energías renovables que tiene una institución de reconocido prestigio internacional como es el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).