Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 19 de mayo de 2012
El Cabildo lamenta los recortes
en Educación y el aumento de las tasas universitarias
El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, se reunirá con el rector de la ULL para buscar una solución.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, ha mostrado su malestar con la decisión del Gobierno de España de aumentar las tasas universitarias ya que “suponen un ataque frontal a la sociedad y al estado del bienestar. El Gobierno del Estado no sólo no crea empleo, sino que pone dificultades para que la juventud pueda acceder a los estudios universitarios y, por tanto, tenga una mejor cualificación y pueda acceder a un puesto de trabajo”.
En ese sentido, Pérez indica que en breve mantendrá una reunión con el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, para “intentar buscar una solución y que los recortes estatales afecten lo menos posible a los universitarios tinerfeños”.

“El Cabildo es la única administración de España que ha ampliado el presupuesto para becas para este año, con un total de 1,8 millones de euros. Nuestro compromiso es radicalmente opuesto al del Partido Popular, cuya política es que si no tienes dinero, no puedes estudiar. Con los recortes en Educación, lo único que consiguen es abrir aún más la brecha social entre las clases adineradas y los que tienen menos recursos”, señala el consejero insular.

Miguel Ángel Pérez explica que “estamos hablando de un aumento medio en las tasas universitarias del 40 por ciento, lo que supone que si un estudiante pagaba antes 600 euros por la matrícula, ahora tendrá que abonar 840 euros. Gracias a la política de becas del Cabildo, muchos buenos estudiantes sin recursos han podido estudiar lo que han querido y me temo que con los recortes impuestos desde el Gobierno del Estado esta situación puede cambiar”.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad recuerdo que “los recortes empezaron con la supresión de los campus de excelencia en las dos universidades canarias y han continuado con el aumento de las tasas para el próximo curso. Estamos, sin duda, ante la peor situación para la Educación en los últimos 30 años y tenemos que luchar con todos los medios posibles para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, los recortes que nos imponen desde Madrid”.

El Cabildo de Tenerife ha asignado un presupuesto de 1.827.250 euros para dotar seis líneas de actuación de becas durante el período 2011-2012. Por un lado, el concurso general de becas, que está dotado con 1,3 millones de euros, está destinado a estudios de grado y posgrado en universidades presenciales que no pueden realizarse en Tenerife, a excepción de los estudios de postgrado y los complementos a programas europeos. Por otro lado, hay una partida de 827.962 euros que están destinadas a facilitar los desplazamientos a centros de estudio fuera de Tenerife. Además de estas partidas para estudiantes universitarios, la Corporación insular ofrece otras becas como Educación Especial, Estudios Artísticos, Movilidad para Estudiantes de FP y las becas Olga Navarro.