Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Mayo de 2012
El Mundial de Fútbol y las Olimpiadas invitan a las pymes canarias a cruzar
el atlántico
Entre las oportunidades que se abren a las pymes canarias, especialmente en industrias auxiliares de la construcción, destacan el mobiliario urbano, iluminación, seguridad, sin olvidar los grandes sectores de servicios, como el turismo, el transporte ferroviario y metropolitano, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, la energía y el medio ambiente.

En apenas unos años, Brasil se ha convertido en la sexta potencia económica del mundo, cuenta con mercado de casi 200 millones de personas, una clase media creciente y un importante programa de inversiones públicas al alrededor de la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y de las próximas Olimpiadas en 2016.
Estas son algunas de las razones que empujan a las pymes de Canarias a valorar la posibilidad de cruzar el Atlántico y acercarse a este gran gigante sudamericano.

De hecho, esta semana la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acogía la jornada “Brasil, un mercado en expansión”, que fue inaugurada por el representante del consejero de la Embajada Comercial de Brasil en España, Claudio Garón, el director de la Cátedra de Dirección Internacional de Empresas en la Universidad Antonio de Nebrija, Gonzalo Solana, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, y el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efrain Medina.

El objetivo de este foro, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife era analizar el mercado de Brasil, su situación económica, los sectores emergentes de interés para empresas canarias, así como la experiencia de empresas españolas en este país.

Según explicó el representante de la Embajada comercial, Brasil tiene una nueva clase media formada por 30 millones de personas que han salido de la pobreza y tienen capacidad de consumo, lo que abre enormes posibilidades a las empresas. Además, es probable que siga creciendo en tasas del 3,5 por ciento.

Aseguró además que “todo está a favor para que las relaciones empresariales entre Brasil y España se intensifiquen en el futuro en beneficio de ambos países”. En este sentido, señaló que la celebración de importantes eventos deportivos en Brasil de la Copa del Mundo de Fútbol y de las próximas Olimpiadas ofrece aún más oportunidades a las pymes canarias, especialmente en industrias auxiliares de la construcción, tales como mobiliario urbano, iluminación, seguridad, sin olvidar los grandes sectores de servicios, como el turismo, el transporte ferroviario y metropolitano, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, la energía y el medio ambiente. Tan solo las obras de ampliación y reforma de sus 67 aeropuertos cuenta con un presupuesto de más de 3.200 millones de euros.

Claudio Garón también dijo que “prueba de su dinamismo, es que Brasil es en la actualidad el primer receptor de inversión extranjera en América Latina y el cuarto país del mundo que más capitales ha atraído en los últimos años”.

Por su parte, Gonzalo Solana, autor del libro “Brasil, un gran mercado en expansión sostenida” ha destacado la capacidad que tienen las empresas españolas, y particularmente las canarias, para proyectar la experiencia y el conocimiento que tienen en ese nuevo mercado.

Durante la jornada, puso de relieve que las empresas españolas han apostado de una manera decidida por este mercado, hasta el punto de que Brasil es el segundo país con mayor stock acumulado de inversión directa española, representando cerca del 20 por ciento del total de nuestras inversiones en el exterior y alrededor de una tercera parte de toda la inversión española en Latinoamérica.

En la actualidad, tras las inversiones realizadas por grandes empresas españolas en procesos de privatización que se acometieron por el gobierno brasileño a mediados de la pasada década, se está registrando una segunda ola de inversiones españolas en Brasil, esta vez  protagonizada por empresas de menor dimensión y en actividades muy variadas como la industria auxiliar de la construcción, las energías renovables o el turismo.

Según detalló Gonzalo Solana hasta ahora los resultados obtenidos por las empresas españolas instaladas en Brasil han sido muy satisfactorios para la mayoría. De hecho, el 90 por ciento señalan que han incrementado sus ventas y más de un 75 por ciento que sus beneficios han aumentado como consecuencia de su implantación en ese país.

No obstante, la entrada y el desarrollo de la actividad empresarial en el mercado brasileño no son especialmente fáciles. A las dificultades que se derivan de una elevada protección arancelaria hay que añadir una regulación económica compleja, en especial de índole fiscal y laboral, y una excesiva burocracia, que se deriva de una estructura institucional muy descentralizada y poco coordinada. Así mismo, los puertos y su gestión, y la insuficiencia de infraestructuras de transportes terrestres y energéticas se convierten a veces en cuellos de botella para la actividad empresarial. Todo ello hace aconsejable, si no imprescindible, que las empresas interesadas en entrar en este mercado se dirijan a los excelentes servicios, así los clasifican los empresarios españoles ya instalados en Brasil, que ofrecen instituciones públicas como las Cámaras de comercios y empresas de servicios españolas allí instaladas.