Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 31 de Mayo de 2012
Tenerife, a la cabeza en la técnica
de trabajos con fuego controlado
en zonas forestales
El Cabildo ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente en
un curso formativo para la defensa y lucha contra incendios forestales.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha colaborado recientemente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un curso destinado a la defensa y lucha contra los incendios forestales, destinado a técnicos y con el que se pretende intensificar la preparación en el manejo del fuego.
La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explicó que “aunque el uso del fuego como herramienta de gestión es frecuente en toda España, su uso para la eliminación del matorral o de restos bajo el arbolado (dentro del monte) requiere un especial conocimiento técnico para obtener resultados adecuados sin dañar al arbolado, por lo que la técnica está poco extendida”.

En este sentido, la consejera recordó que, precisamente Canarias “es una de las regiones pioneras en esta materia, al ser frecuentes los trabajos con fuego controlado realizados en los pinarles de la isla, sobre todo asociado a las áreas cortafuegos”. Es por esto, añadió Ana Lupe Mora por lo que se eligió a Tenerife para impartir este curso.

Además de clases teóricas, el curso, que se desarrolló del 21 al 26 de mayo, incluyó prácticas de quema prescrita bajo cubierta, en parcelas del Valle de la Orotava y del cortafuegos de Chivisaya en las que participaron alumnos de varias comunidades autónomas. Las Unidades del Operativo Brifor colaboraron en el control y seguridad de las prácticas del curso.

El objetivo de este curso teórico-práctico es la formación de especialistas en quemas, como herramienta de gestión del medio forestal. Mediante el uso de fuego controlado se realizan transformaciones de modelos de combustibles que por otros medios (desbroces y rozas) serían mucho más costosos.