Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 22 de Mayo de 2012
El Cabildo financia actividades de formación en el Centro Penitenciario Tenerife II
El vicepresidente primero y consejero de Bienestar Social, Aurelio Abreu, visitó las instalaciones y se trasladó hasta una Unidad de Atención a las Drogodependencias.

El vicepresidente segundo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, visitó recientemente el Centro Penitenciario Tenerife II (El Rosario), para conocer la marcha de diversas actividades que se llevan a cabo en virtud de una subvención concedida por esta Corporación y que consisten, principalmente, en la impartición de cursos de formación para un grupo de cincuenta internos, y la dotación de material de marquetería y colchonetas.
Estas actividades se llevan a cabo a través de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, mediante el Proyecto Fénix. Suponen una inversión insular que ronda los 15.000 euros, y vienen a cumplir una serie de demandas manifestadas por los internos del Centro en la primera de las visitas que realizó el consejero.

Así, tanto los internos como las internas que participan en el Proyecto han realizado, con Radio Ecca, curso de Técnicas de Estudio y Manipulador de Alimentos. Aún quedan por celebrarse cursos de Técnicas de nutrición sana y de Reciclaje, entre otros (la impartición total de los seis cursos se prolonga hasta diciembre).

De igual modo, la ayuda económica del Cabildo ha servido para que la Asociación San Miguel adquiriera material para el curso de Marquetería (madera, pintura), así como colchonetas para llevar a cabo técnicas de relajación.

En el transcurso de la visita, Aurelio Abreu, que estuvo acompañado por el director técnico de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, Teófilo González, volvió a reunirse con los internos para cambiar impresiones. Fue en este momento cuando agradeció al personal que trabaja en el Proyecto Fénix su buen hacer, e indicó que “hoy en día hacen falta actividades de estas características para empezar a asumir la realidad que tenemos. Que este sea un reto que abra puertas en el camino”.

La visita continuó hasta una de las unidades de Atención a las Drogodependencias que esta Asociación tiene en Santa Cruz, a la que desde el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo también dotó con cuatro bombas peristálticas, que dosifican la cantidad exacta de metadona que le corresponde a cada paciente.

Cabe destacar que la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel gestiona cuatro unidades de Atención a Drogodependientes (UADs) en Santa Cruz, La Laguna, en Ofra y en Añaza. En las mismas dispensa atención médica, psicológica y sociofamiliar a los usuarios para que logren abandonar su adicción y puedan reinsertarse socialmente.

Es una ONG sin ánimo de lucro, pionera en intervención con drogodependientes, y trabaja en el campo de las adicciones no tóxicas (ludopatías, nuevas tecnologías, trastornos alimentarios, etc.). Entre los servicios que presta se encuentran la prevención, la asistencia, la incorporación social, la formación y el voluntariado, y las publicaciones (documentación e investigación).

Estos servicios están dirigidos, de manera gratuita, a todas aquellas personas que tengan problemas de drogodependencias y otras adicciones, independientemente de la edad, la condición social o la profesión que tengan.

Entre sus recursos destacan programas de prevención (Unidades de Atención a las Drogodependencias), de carácter ambulatorio, programas de sustitutos de opiáceos (mantenimiento con metadona), Centro de Día “Cercado del Marqués”, programas de Intervención en Instituciones Penitenciarias (Fénix), programas de Intervención con Menores (Proyéctame), Servicio de Orientación Laboral, Programa de Sanciones Administrativas (multas), y programas de Formación para Colectivos Profesionales.

Para el vicepresidente primero del Cabildo, “la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel desempeña un papel fundamental en la Isla, que debe respaldarse e impulsarse desde las administraciones públicas. La drogodependencia es un problema sanitario de primer orden que hay que combatir a todos los niveles, desde la prevención hasta la intervención, las terapias individualizadas y el seguimiento y control al usuario”.