Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 17 de Mayo de 2012
17 de mayo. Día Internacional
contra la Homofobia y Transfobia
La fecha del 17 de mayo fue elegida porque conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud de quitar la homosexualidad de la lista de los trastornos mentales, en 1990.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (International Day Against Homophobia "I.D.A.H.O.") fue creado en 2005 para llamar la atención acerca de la situación con que las minorías sexuales y de género se enfrentan en todo el mundo. No está vinculada a ninguna organización específica ni a una agenda política.
Este día ofrece un foco anual de acción para miles de activistas en defensa de los derechos humanos en más de 90 países. También es celebrado por la Unión Europea y por organismos de la ONU como la UNESCO y ONUSIDA, gobiernos nacionales, parlamentos, autoridades locales, consejos municipales, sindicatos y muchos más.

El día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia ha sido oficialmente reconocido por varios organismos internacionales, como el Parlamento Europeo, y por países tan diversos como Brasil, Croacia, México o España.

El Comité de Derechos Humanos y otros organismos de defensa de los derechos humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.


Actividades de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública
Desde 2009, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Servicio de Promoción de la Salud ¿integrado en la Dirección General de Salud Pública- tiene en marcha una línea de trabajo para la sensibilización y asesoramiento en diversidad sexual, orientación e identidad de género, dirigida a profesionales de salud de Canarias.

Programación formativa prevista para este año 2012
-Curso de formación presencial: Diagnóstico precoz y prevención del VIH. De 12 horas de duración y dirigido a personal voluntario de las ONG colaboradoras de Canarias y que se realizó del 19 al 20 de abril.

-Dos ediciones del curso on-line: Salud Sexual: Derechos sexuales y prevención de Infecciones de transmisión sexual(ITS)/VIH/Sida. De 100h. de duración y que va dirigido al profesorado y a los equipos de atención primaria.

- Realización de un curso presencial: Una información mediática adecuada favorece la prevención del vih/sida. De 10 horas de duración, dirigido a profesionales de la información y que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria y en S/C de Tenerife.

- Edición de una Guía práctica de Salud Sexual para el alumnado de los cursos de formación y los profesionales de los EAP.

-Proyecto "Promociona Salud: Programa Integral para la Prevención, Sensibilización y Formación en materia de VIH/SIDA y salud sexual" en colaboración con la organización Gamá, que ha programado para el próximo 31 de mayo y en horario de tarde, un curso dirigido al personal sanitario de los Equipos de Atención Primaria. de La Palma, El Hierro y La Gomera

Los objetivos de todas estas actividades que se realizan tienen como finalidad, a parte de la formación y actualización de conocimientos para los profesionales, la sensibilización en todos los aspectos relativos a las situaciones de discriminación y estigma que sufren las personas por su orientación e identidad sexual y por ser portadores del VIH en cualquier ámbito y entorno social.

Además, no podemos olvidar que existen también otros contextos de vulnerabilidad que afectan a las personas con algún tipo de discapacidad física o mental; a las personas que provienen de otros países y culturas, y a las personas que sufren algún tipo de violencia o abuso sexual.

Haz de tu escuela un lugar más seguro, donde todas y todos aprendamos más y mejor

Este año, el Comité IDAHO ha desarrollado una iniciativa que tiene enfoque en la lucha contra la discriminación EN y A TRAVES DE la educación. El objetivo es el de generar conciencia sobre los daños que la homo/lesbo/transfobia causan en niñas, niños y jóvenes, e informar que las escuelas pueden ser espacios no-seguros para estudiantes que no sean género-conformes.

La iniciativa promueve acciones para ser desarrolladas en escuelas tanto por docentes como por estudiantes. También busca fortalecer y hacer más visibles las campañas contra el acoso, conectándolas entre ellas, además de generar iniciativas adicionales en todos los niveles.

Lección IDAHO
Las escuelas pueden ser lugares no seguros. Aunque haya muchos ejemplos de escuelas que, durante los últimos años, trabajan consistentemente para crear ambientes seguros y que faciliten el aprendizaje, investigaciones de diversos países revelan que aún hay niveles generales altos de abuso, acoso, violencia física y verbal experimentadas por adolescentes y jóvenes en las escuelas.

El estigma, la discriminación y el acoso que sufren van en contra de su derecho a la educación. Los estudios han documentado ampliamente que la intimidación en la escuela tiene un gran impacto en los resultados del aprendizaje y el abandono escolar. Es un gran obstáculo para el derecho a la educación. Los daños psicológicos, como la baja autoestima, pueden dejar marcas permanentes en la vida de las personas, lo que puede llevar a la autoagresión, incluyendo el suicidio. Diversas investigaciones han demostrado que los estudiantes que más sufren intimidación en la escuela tienen más del doble de probabilidades de cometer un intento de suicidio que aquellos que no sufren acoso o intimidación.

Y estas condiciones de inseguridad son malas para todos los estudiantes Más allá del terrible impacto que el acoso tiene en niños, y estudiantes que se perciben como diferentes, en general crea también condiciones de riesgo, e incluso un entorno escolar discriminatorio, creador de estigmas y violento. Este entorno se ha demostrado que tiene efectos muy negativos en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, y no sólo de las víctimas de acoso. Por lo tanto, es en beneficio de todos cambiar esa situación y hacer que los sistemas educativos colaboren en la construcción de sociedades incluyentes de la diversidad y respetuosa hacia todas las personas.

Los niños y jóvenes que son diferentes o no encajan en las normas sociales de género son quienes más sufren la violencia en las escuelas. La violencia en las escuelas refleja problemas sociales más amplios, como el racismo, la discriminación de las personas con discapacidad física y mental, etc... Sin embargo, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2006), la mayor parte de las denuncias de acoso son por sexo o género, y se dirigen a personas que son percibidas como diferentes de las normas sexuales y de género vigentes. La burla, el abuso, la exclusión y la violencia son especialmente dirigidas a las niñas que no son suficientemente "femeninas" y los niños que no son suficientemente "masculinos".

La violencia no va sólo contra los individuos, sino que socava los objetivos de igualdad de género por completo. Como este tipo de violencia es creado por los roles de género estereotipados (de conformidad con lo que se dice ser "masculino" o "femenino"), dejar que ésta suceda, sin respuesta, amenaza toda la construcción de una sociedad más igualitaria entre los géneros.

La homo/lesbo/transfobia es el inicio para abordar la violencia basada en el género y el sexismo. La homofobia, la lesbofobia y la transfobia son formas de odio expresado hacia las personas porque son, o se cree que son, homosexuales, lesbianas o transgénero. Homofobia, lesbofobia y transfobia son formas de violencia de género, porque se basan en la suposición de que todas las personas deben ajustarse a la representación de la mayoría de lo que son comportamientos "masculinos" o "femeninos". Esta forma de violencia no afecta sólo a los niños y estudiantes con diferente orientación sexual o expresión de género. Encuestas han demostrado que el 80% de las personas que estuvieron expuestas al acoso homo/lesbo/transfóbico se definen como heterosexuales.

Para los maestros, la lucha contra la violencia basada en el género y el sexismo es una estrategia esencial para mejorar los logros de aprendizaje para todos y debe ser tomado muy en serio.