Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Mayo de 2012
África, principal destino de los esfuerzos de expansión de las Pymes Canarias
En estos momentos, cerca de 160 empresas canarias están instaladas en el continente africano.

Ante la atonía de la demanda interna y la anemia de los sectores productivos de las Islas, África vuelve a situarse con más fuerza que nunca en el epicentro de los esfuerzos de expansión comercial de las empresas canarias. El aterrizaje de más de 160 pymes de las Islas en el vecino continente y unas exportaciones por valor de más de 240 millones de euros avalan la apuesta que, desde hace años, está realizando la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife por la internacionalización.
De hecho, África sigue siendo la principal zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de las empresas de las Islas. En estos momentos, Canarias vende a 44 de los 55 países que integran África. El pasado año, las exportaciones de las Islas al continente vecino crecieron más de un 20% con respecto al año anterior. En total, se realizaron 16.317 operaciones, prácticamente 1.500 más que en 2010, según datos del Servicio de Estudios de Comercio Exterior de la Cámara. 

La necesidad de buscar nuevos clientes, que se ubican a apenas 95 kilómetros de las costas insulares, está invitando a explorar un continente que ofrece múltiples oportunidades.  Mauritania sigue siendo el principal cliente de las Islas en el vecino continente, acompañado de Liberia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Cabo Verde, lo que convierte a la costa occidental africana en un socio estratégico de la economía canaria.

La cercanía y el conocimiento de Canarias sobre los países que integran la costa occidental africana hacen que estos mercados sean un buen destino para las inversiones o los intercambios comerciales de los empresarios de las Islas. De hecho, un informe de las Cámaras revela que los países de África Occidental constituyen la principal zona económica a la que las empresas dirigen sus esfuerzos de expansión comercial.

Ventas al alza
Mauritania es el principal destino de las exportaciones canarias, con una factura de 58,38 millones de euros en 2011, lo que implica un aumento del 94,12% con respecto al pasado año ventas que, por primera vez, no lideran los combustibles, sino la exportación de maquinaria, con una cifra de negocio de 31,83 millones de euros.

Liberia ha mejorado su posición hasta colocarse en el segundo mejor cliente del Archipiélago, con una facturación de 29,40 millones de euros y un alza del 211% en doce meses. Al igual que en el caso anterior, destacan los envíos de maquinaria, con 17,34 millones de euros, que se han quintuplicado, seguido a continuación de las operaciones de combustible con 10,68 millones.

Senegal recupera su lugar tradicional dentro de los vínculos comerciales al situarse como el tercer mercado de las Islas, con un ventas totales de 23,95 millones de euros, un 163% más. En este caso, el incremento se justifica por las exportaciones de combustible, que pasaron de cinco millones a más de 20 millones.

Guinea Ecuatorial busca todo tipo de bebidas en las Islas y las operaciones en esta partida, excluyendo los zumos, crecieron un 145%, alcanzando 4,37 millones de euros. También destacan las exportaciones de máquinas y las piezas de hierro y acero, materiales que suelen emplearse en la construcción.

El último país que integra la clasificación de los cinco clientes preferenciales de Canarias es Nigeria, donde además del combustible resalta los envíos de pescado, que crecieron un 50%, superando los seis millones de euros en 2011.  También hay que tener en cuenta mercados emergentes, donde se ha producido incrementos notables de ventas nos encontramos Ghana (con un incremento del 204%), Egipto (con alzas del 133%) y Togo, (134%).

Ayudas a la expansión
Salir al exterior no es fácil, pero la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ofrece a las empresas que estén dispuestas a dar el salto, los medios necesarios para que los primeros pasos de la internacionalización sean seguros. Muchas de las empresas canarias empezaron a dar sus primeros pasos en el exterior de la mano del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) PIPE de la Cámara de Comercio, dirigiéndose a las economías emergentes cercanas a Canarias.

Hasta la fecha, algo más de 300 empresas canarias, con ganas de crecer, se han apuntado a este programa, a las que hay que sumar otras 6.600 del resto de España. Los resultados son claros. Como media, el 76% ha cumplido sus objetivos y está exportando de manera regular, haciendo ventas al exterior durante varios ejercicios de manera consecutiva.

Hoy por hoy, además, la internacionalización de la empresa no es una de oportunidad, sino de supervivencia de la economía canaria, sobre todo, en un contexto de crisis y de creciente competencia, tal y como apunta el vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y vicepresidente de la Cámara, Modesto Campos.

Desde la Cámara existe el pleno convencimiento de que para fortalecer la economía canaria es absolutamente necesario promover entre nuestras empresas una mayor cultura exportadora. Además, el actual escenario económico  “no puede paralizarnos, sino invitarnos a explorar nuevos nichos de mercado  y oportunidades”, según Modesto Campos.

Para facilitar el conocimiento de estos mercados, la Cámara de Comercio organiza un plan de misiones comerciales que en su gran mayoría están orientados hacia África, aunque también se apunta hacia países de Oriente Medio e Iberoamérica.

El objetivo de este nuevo plan es incrementar la base exportadora de las Islas.  En estos momentos, Canarias cuenta con cerca de 14.000 empresas que realizan operaciones de importación y exportación con regularidad, aunque sólo 600 venden en terceros países. Así, de un parque de más de 136.000 empresas canarias, solo un 1%, se ha embarcado en la aventura de operar en el extranjero.

Exportar es competir
Para el vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Modesto Campos, “exportar es competir y competir es asegurar el futuro de una empresa, sobre todo, en un mercado reducido y fragmentado como es el de nuestro Archipiélago”. Además, en este contexto de crisis económica, Campos asegura que “para fortalecer la economía de las Islas es absolutamente necesario incrementar el número de empresas que operan en el exterior”.   A  juicio del vicepresidente de la Cámara, “la crisis está dejando patente la debilidad de nuestras empresas y la necesidad de dirigirnos a otros mercados”. Añadió, además, que “la crisis no puede paralizarnos, sino invitarnos a explorar nuevos nichos de mercado  y oportunidades”. Sin embargo, también admite que el proceso de internacionalización no es nada fácil porque hay que sortear múltiples obstáculos en materia logística, fiscal, legal e, incluso, de lengua y cultura.