Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 29 de Mayo de 2012
Las familias de Llano del Rey piden
el enganche de luz y agua
Fotos: Dux Garuti
Hace un par de meses, el gobierno abrió un expediente para la recuperación de oficio de las viviendas 10, 12 y 14 de Llano del Rey, y que se llevará a pleno el próximo 31 de Mayo.

G.C/EDS. Las tres familias que habitan las casas ilegales de Llano del Rey, en el casco aronero, si bien han dejado claro que no se irán, han reclamado ahora el enganche de luz y agua, una petición que viene a que en Santa Cruz, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado 7 de este mes una instrucción por la que permite que “aquellas edificaciones ilegales posteriores al 18 de agosto de 2006 dispongan de conexión temporal al agua potable municipal y a la energía eléctrica en los casos de familias en situación de necesidad social. La medida se aplicará a vecinos que carezcan de título habilitante de esa vivienda, a los que le haya caducado la acción de restablecimiento de la legalidad y sobre parcelas en las que se permita el uso residencial”.

Jonathan Ramos, okupa de estas casas, manifestó a eldigitalsur que “si han dado estas ayudas en la capital, nosotros también queremos lo mismo”. Incluso están dispuestos a pagar los contadores, mientras tanto, se conectan al alumbrado público para tener electricidad. “Nos gustaría reclamar los mismos derechos para todos ya que también tenemos menores recién nacidos”, apunta.

El joven, padre de dos niños pequeños, está convencido de que las viviendas “están deterioradas porque están abandonadas”, y cree que deberían adjudicarse a las familias sin hogar. Él y su familia están en Llano del Rey desde el mes de Noviembre, no tiene trabajo, tampoco su esposa, y ahora “nos han bajado los vales de ayudas de 150 a 120 euros, y fuimos Cruz Roja a buscar comida y no hay”.

Jonathan también se queja que ha recibido acoso por parte de algunos miebros de la corporación aronera. Tanto, que ha denunciado al alcalde, José Alberto González Reverón, y a los concejales de servicios sociales, vivienda, mantenimiento, seguridad, Clara Pérez, Marta Melo, Ramón García y Manuel Reverón, respectivamente, por presunta coacción por “haberles cortado la luz y el agua que habían cogido de forma ilegal hace cuatro meses, por vulnerar la protección social, económica y jurídica de las familias, y de enviar a la Policía Local a quitarle los servicios, con el único fin de desalojarnos”. También han denunciado a un vecino de la zona por dejar, presuntamente, notas amenazantes.

Por otro lado, Jonathan asegura que cuando se fue a vivir a esas casas, se lo comunicó al alcalde “y nos dijo que sí”, afirmación que niegan desde el ayuntamiento de Arona.

A pesar de todas estas penurias por las que pasan estas tres familias, parece que la solución no es tan fácil, ya que la situación de estas viviendas es precaria, la mayoría de las casas han sido tapiadas “porque no reúnen las condiciones de habitabilidad”, según explica la concejala de vivienda del ayuntamiento de Arona, Marta Melo.

Y es que estas casas tienen muchos problemas, según los informes técnicos. No tiene pozo séptico, “con lo que tarde o temprano de desbordará toda el agua”; falta una depuradora, y la instalación eléctrica no reúne los requisitos de seguridad porque es muy antigua. “Por esto no se puede instalar contadores ni hacer el enganche, Unelco no lo permite”, señala la edil.

Hace un par de meses, el gobierno abrió un expediente para la recuperación de oficio de las viviendas 10, 12 y 14 de Llano del Rey, y que se llevará a pleno el próximo 31 de Mayo. Es decir, que comenzará el desahucio.

Si las familias abandonan Llano del Rey les costará de nuevo reubicarse en otro sitio, ya que el ayuntamiento no dispone de casas para familias sin recursos. Tendrán que acudir a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias. “la consejería de vivienda si tiene casas para familias sin techo, pero tienen que inscribirse como demandantes de viviendas”.
Comentarios
Estas viviendas públicas se han construido para ser habitadas por familias necesitadas , éstos jovenes "okupas" han reformado su interior y conviven en paz y armonía con el vecindario ... Además tienen menores a su cargo y ningún sitio donde ir ... Yo también las hubiera "okupado" en su situación. Al margen de que a pesar de ser públicas hayan sido abandonadas por la incompetencia en la gestión de nuestros desgobernantes , los ciudadanos no tienen la culpa de su ineptitud contrastada a diario en las hemerotecas y en cada rincón de este Municipio ... Estamos en la lucha , todos tenemos derecho a una vivienda digna... NO PASARÁN...
Para todo tipo de fiestas tienen perras, que parecen el faro!!!no hacen sino anunciar evento tras evento, pero para arreglar esas casas no hay dinero.....que dimitan ya!!!q poca vergüenza