Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 11 de Mayo de 2012
Abreu cree que el PP “no es consciente” del daño que genera no dotar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible
El senador considera que Canarias debe tener una política agrícola diferenciada por sus especiales características.

Aurelio Abreu, senador del PSOE por la isla de Tenerife, ha manifestado su convicción de que “el PP no es consciente del daño que genera al no dotar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, y precipitar su eliminación por la vía presupuestaria”, ya que en este ejercicio se ha reducido nada menos que un 85% su financiación. Para el senador socialista, “la falta de apoyo a esta Ley y al Programa de Desarrollo Rural Sostenible que la materializaba, es un golpe muy duro para el sector en todo el país, que en Canarias es aún más fuerte vistas nuestras singularidades y el delicado estado de nuestra agricultura”.
Por ese motivo, el senador entiende que “Canarias necesita una política agraria sólida y que atienda a las especificidades de las Islas, y tememos que el PP no comprenda la importancia de este hecho, o que, peor aún, comprendiéndola no sea capaz de actuar en consecuencia”.

Abreu recordó que “la Ley de Desarrollo Rural Sostenible es del año 2007, y plasmaba el compromiso del Gobierno socialista con el sector agrícola, con su futuro y su rentabilidad; además, establecía una colaboración muy estrecha con las Comunidades Autónomas, por ejemplo en la elaboración de los planes zonales, y es posible que eso incomode también al PP, cuyo afán re-centralizador no se le oculta a nadie”. De igual forma, el senador destacó el hecho de que “fue una Ley muy trabajada, que gozó de un amplio consenso social, institucional y político, y que supuso un cambio de enfoque en la política agraria para hacerla más integral”.

Según explica el senador socialista “a las dificultades que de por sí tiene el sector agrícola en Canarias, ahora viene a sumarse la desarticulación efectiva de una ley que tenía fines económicos, sociales y medioambientales, y que apostaba por medidas como la diversificación de la actividad económica, la mejora de infraestructuras y equipamientos públicos, la prestación de servicios sociales básicos y el fomento de una calidad ambiental en el medio rural”. Añade que “lo que podía haber sido un gran instrumento de desarrollo cae víctima de la voracidad de las tijeras populares”.

Aurelio Abreu afirma que “con el retroceso que el sector agrícola ha venido sufriendo en las Islas en las últimas décadas, no es motivo de alegría este brutal recorte; justo cuando la agricultura puede representar para muchas familias una esperanza es cuando se le retiran los apoyos económicos que debería tener”.