Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Mayo de 2012
Escaso crecimiento del número
de trabajadores autónomos que cotizan
por cese de actividad en Canarias, aunque mantiene el porcentaje más alto de toda España
La nula información sobre la evolución de la prestación es la principal causa de la poca acogida de la medida, según UPTA Canarias.

Los trabajadores autónomos siguen siendo muy reacios a la cotización para cubrir las prestaciones por cese de actividad, así como la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En el mes de Abril el número de cotizantes en todo el territorio nacional asciende a 648.866, escasamente un 0,26% más que en Marzo, o en números absolutos, 1.665 más. Este dato representa el 21,22% del total de cotizantes. En la Comunidad Autónoma de Canarias la evolución es igual de moderada en el mismo periodo. Se pasa de 30.214 en Marzo a 30.286 en Abril, un 0,24 % más, siendo la media en la región del 28,72 % sobre el total de los 105.444 cotizantes al RETA, manteniendo la cifra porcentual más alta del conjunto de las CCAA.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA de Canarias),  la escasa acogida de esta cotización voluntaria tiene varios orígenes, el primero es la dificultad por la que atraviesa el colectivo, ya que todos los trabajadores autónomos están reduciendo sus costes y no pueden asumir fácilmente cotizaciones complementarias, pero la principal causa es la falta de información.

La campaña que tenía que haber realizado la Seguridad Social junto con las Mutuas de  accidentes laborales y enfermedades profesionales, entidades gestoras de la prestación, continúa pendiente, sin que las organizaciones de autónomos conozcan las causas de este retraso.

Por otra parte y después de seis meses en que ya se pueden pedir las prestaciones, a la fecha, ni las Mutuas ni la Seguridad Social, han dado ninguna información con respecto a la evolución del sistema, a pesar de haber sido requeridas por UPTA en diversas ocasiones. Sin embargo la información que llega a la organización es que escasamente el 10% de las solicitudes están siendo aceptadas, por lo que se está generalizando la sensación en el colectivo de que es prácticamente imposible acceder a la prestación por cese de actividad de acuerdo a los criterios que las entidades gestoras están aplicando.

Alexis Serra, Coordinador de UPTA en Canarias, ha informado que, “de continuar esta ausencia de información, UPTA se dirigirá directamente a las Mutuas presentes en la Comunidad para poder contrastar los datos propios, y espera contar con el apoyo del Gobierno de la Comunidad en este objetivo”.