Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 24 de MAyo de 2012
La mitad de la población diagnosticada con vitíligo presenta esta afección antes de cumplir 20 años
Esta enfermedad, caracterizada por la pérdida de pigmentación
en la piel y aparición de manchas blancas, vulnera más a los pacientes que la padecen ante las quemaduras solares.

El vitíligo es una afección dermatológica caracterizada por la aparición de manchas blancas en la piel debida a la desaparición de melanocitos, células encargadas de generar melanina y responsables de dar color a piel, cabello y ojos.
Según la Asociación Española de Dermatología y Venerealogía, los estudios recogen que el 50% de la población diagnosticada con vitíligo presenta esta patología antes de cumplir veinte años. Si bien no se conoce con exactitud qué motiva la aparición de esta enfermedad, existen diferentes teorías que apuntan a que existe un componente hereditario y también autoinmune, por el que las defensas naturales del organismo no reconocen a los melanocitos y por tanto, son susceptibles de destrucción.

“El vitíligo es una enfermedad dermatológica caracterizada por máculas acrómicas, más visibles en las personas de piel más oscura -en ocasiones cosméticamente impactantes- y que puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes como la anemia perniciosa/gastritis crónica atrófica o la tiroiditisautoinmune, entre otras” explica el Dr. José Suárez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Suárez detalla que “las zonas que se ven más frecuentemente afectadas por la carencia de pigmentación se corresponden con la cara, el cuello, los brazos, las piernas y los genitales. En cualquier caso, las manchas blancas del vitíligo no deben confundirse con otro tipo de dermatosis que cursan con lesiones hipopigmentadas, como por ejemplo, las que aparecen con la edad”.

Tratamientos
No tiene cura definitiva pero existen varias líneas de tratamiento para esta patología que se aplican dependiendo de la gravedad o extensión de la lesión dermatológica, la recomendación del médico y por supuesto, teniendo en cuenta la percepción personal que cada paciente tenga de la enfermedad y de cómo afecte a su vida cotidiana, puesto que la principal preocupación de quienes conviven con el vitíligo es conocer su evolución, si aparecerán más manchas o éstas crecerán con el paso del tiempo.

En la línea de la repigmentación (conseguir devolver el pigmento normal al área blanquecina) se encuentran los corticoesteroides tópicos y los inhibidores de la calcineurina aplicados tópicamente o la fototerapia –aplicación de rayos UVB de banda estrecha o UVA con psoralenos bajo estricto seguimiento médico- utilizada en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Una alternativa es la aplicación de la fototerapia mediante láser para zonas localizadas estables. En esta línea, también se han utilizado diversos tratamientos quirúrgicos que transfieren melanocitos de las zonas sanas a las enfermas o incluso, el maquillaje y la aplicación de micropigmentación.

Para pacientes con un porcentaje muy elevado de vitíligo, se les plantea la eliminación del pigmento restante en la piel, denominado despigmentación. A todos los pacientes se les recomiendo el uso de cremas fotoprotectoras y el seguimiento de las normas generales de fotoprotección.