Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 26 de Mayo de 2012
Dedican el espacio Artesano de la Semana al encuardernador Lorenzo Martín
A través de la web: www.tenerifeartesania.es se presentan los más
de 700 artesanos.

El Cabildo de Tenerife dedica su espacio semanal en la web: www.tenerifeartesania.es al encuadernador Lorenzo Martín. El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, recuerda que este espacio surge para dar a conocer la labor de los artesanos de Tenerife a través de las nuevas tecnologías. De esta forma cada semana se van incorporando cada uno de los 700 artesanos reconocidos oficialmente en el Registro de Artesanos de Tenerife. La iniciativa se enmarca en la estrategia de renovación del sector, impulsada desde el Cabildo en el marco del Plan Insular de Artesanía.
Este artesano lagunero, inició sus pasos en el oficio de la encuadernación motivado por sus inquietudes personales y el apoyo de su esposa. La formación la recibió primero de una amiga, y posteriormente realizó un Curso de Encuadernación en el Museo de Historia de La Laguna impartido por el gran maestro encuadernador Augusto Martell y dos cursos de especialización en Madrid.

“El proceso de encuadernación es muy largo y minucioso, comienza con el plegado de las hojas, pasando luego a hacer los cuadernillos de los que se compone una libreta, para después coserlos, aplicar la cola al lomo, guillotinar, colocar las hojas de guarda, reforzar el lomo, hacer las tapas, unir el cuerpo de la libreta a las tapas y finalmente pegar las guardas”. Las piezas de encuadernación que trabaja Lorenzo Martín Peña son muy variadas y de elegantes diseños: libretas en blanco de distintos tamaños, álbumes de fotografías, cajas decorativas, objetos de escritorio, restauraciones, etc.

Este artesano declara que no le influye nada en particular, “las piezas van saliendo con el proceso del trabajo, pero con una reflexión constante sobre lo que hago y cómo hacerlo”. Su inspiración viene determinada por realizar cada vez una pieza original, y en la calidad del proyecto final. “Me siento muy orgulloso cuando alguien coge una pieza hecha por mí y la nota auténtica, llena de calidad y bien terminada”. Entre sus futuros proyectos se encuentra la impartición de cursos y talleres sobre encuadernación

Con esta iniciativa se trata de ofrecer una nueva herramienta para dar a conocer el sector artesanal y facilitar la comercialización de sus productos. Así, los visitantes de la web podrán contactar directamente con el artesano a través de las redes sociales (correo electrónico y facebook). “La globalización de la economía puede permitir que la comercialización de los productos artesanales por estos canales, suponga un importante incremento en las ventas de los artesanos que opten por este medio”, agrega Efraín Medina.