Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 20 de Marzo de 2012
Canarias cuenta con 113 puntos de venta directa de productos ecológicas
Se fomenta así que los productores puedan vender directamente en sus propias instalaciones o en mercadillos locales.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló ayer que el número de puntos de venta ecológicos ha aumentado en los últimos años en las Islas hasta contabilizarse en la actualidad un total de 113 en todo el Archipiélago.
En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el Grupo
Parlamentario Popular, el titular de Agricultura explicó que el Departamento regional, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), es el encargado de realizar las tareas de control de estos puntos de venta de los operadores ecológicos de las Islas, fomentando así que estos productores puedan comercializar sus producciones en sus propias instalaciones o en mercadillos locales.

El Instituto tiene atribuidas todas las competencias en materia de agricultura ecológica, orientadas al registro, control, certificación, fomento y promoción. En base a ello, ha elaborado un programa anual que se enmarca dentro del Plan de Actuación de Desarrollo de la Agricultura Ecológica 2011-2013, elaborado y aprobado por los propios productores y que a su vez se retroalimenta cada año con sus aportaciones para adaptarse a la realidad y necesidades del momento.

En esta materia el ICCA está desarrollando desde finales de año, un proyecto para la implantación de Comedores Escolares Ecológicos que se estima que tenga una enorme repercusión en la salida de los productos ecológicos y que busca conseguir que la elaboración de las comidas en los colegios se realice con estas producciones saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Cabe destacar también las acciones realizadas en materia de fomento con cursos y jornadas formativas para los productores y las medidas dirigidas a dar a conocer las ventajas y cualidades de los productos ecológicos, como campañas promocionales genéricas y otras dedicadas al sector de la restauración.

Durante su intervención, Hernández se refirió a las acciones desarrolladas por la Consejería en estos puntos orientadas a fomentar la comercialización y el conocimiento por parte del consumidor de los productos agrarios locales, e incrementar su calidad y el consumo de los mismos, garantizando su origen y trabajando en una imagen única, a través, entre otras cuestiones, del empleo del símbolo gráfico RUP para los productos agrícolas de calidad, específico de las Regiones Ultraperiféricas.

Otras de las actuaciones puestas en marcha por el ICCA en este ámbito se dirigen a la formación e información a los responsables de los diferentes puntos de venta sobre la calidad y los sistemas de producción existentes en Canarias, así como a la promoción e información dirigida al consumidor, y la señalización y mantenimiento de lineales que permitan a los compradores reconocer de manera sencilla los productos producidos y/o elaborados en Canarias.

Fomento de las producciones
Posteriormente, en comparecencia parlamentaria para informar sobre las medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional para apoyar la producción y comercialización de los productos agrarios canarios, el responsable del Área se refirió a las ayudas gestionadas por el Departamento autonómico del Programa Comunitario de Apoyo a la Producción Agraria de Canarias (POSEI), -líneas que se orientan en conjunto a desarrollar una estrategia integral que combina tanto el fomento de la producción como el de la comercialización- y las previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinadas a mejorar las posibilidades comerciales de las producciones agrarias isleñas.

El consejero explicó que desde el punto de la comercialización, la Consejería, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) ha desarrollado un modelo de colaboración abierto a todas las bodegas y centrales queseras que implica el apoyo a estos subsectores favoreciendo una actividad comercial más eficaz y rentable, y que se fundamenta en garantizar el suministro continuado sin roturas de stocks del producto y, la comercialización de quesos y vinos de calidad, con garantías de haber sido elaborados en Canarias, a través de una oferta amplia y representativa de las producciones de las Islas.

Se busca, asimismo, garantizar una acción de promoción continua en las grandes superficies a cargo de promotores especializados y un sistema de control de lineales en las grandes superficies mediante la acción diaria de los reponedores de GMR, así como promover el conocimiento de la producción quesera y vitivinícola del Archipiélago de manera constante, tanto dentro como fuera de Canarias. Gracias a este modelo de trabajo se ha producido a lo largo del año 2011 un incremento de la actividad en grandes superficies del mercado local.

Hernández explicó que a lo largo del año 2.011 se ha desarrollado un proyecto de promoción de vinos y quesos de calidad diferenciada en hoteles de 4 y 5 estrellas, para el fomento de estos dos productos entre los turistas que visitan las Islas. Dentro de esta iniciativa se han realizado catas comentadas dirigidas a los visitantes dentro de los establecimientos hoteleros, se ha introducido el queso canario como un elemento más de los almuerzos de los visitantes y se han desarrollado actividades para el fomentar el consumo de vino canario por copas para los turistas.

El miembro del Ejecutivo se refirió también a línea de exportación desarrolla por GMR para frutas y hortalizas, la cual tiene como objetivo determinar qué productos de temporada se podrían obtener en Canarias en momentos en los que no se dan en la Península para ser exportados en condiciones de calidad-rentabilidad aceptables, y valorar la capacidad del Archipiélago de producir tropicales gracias a sus condiciones climáticas y de estacionalidad, a través de cultivos exportables como la papaya- de la que se han realizado envíos regulares a Valencia durante 2011 y que presenta posibilidades de desarrollo comercial en 2012- o la pitahaya, cuya incidencia positiva se ha producido en la creación de demanda interna con ventas a mayoristas y grandes superficies.

A estas producciones se unen otras como la papa antigua, y hortícolas de fuera de temporada como la sandía, el melón o la calabaza, que protagonizan otras experiencias de comercialización dirigidos por la empresa.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura responsable del fomento de las producciones agroalimentarias de calidad de las Islas, desarrolla acciones encaminadas a la valorización de los productos locales, entre las que destacan la asistencia a diversas Ferias, tanto nacionales como autonómicas- como Gourmets en Madrid, Fenavin en Ciudad Real o Feaga en Fuertenventura- para hacer una promoción directa de los mismos y facilitar una zona de negocio a los productores dirigida a que mejoren la comercialización de sus productos y a la apertura de nuevos mercados; o la organización de concursos de vinos y quesos, acción que por su gran impacto promocional y su repercusión en venta de dichos productos, se vienen realizando desde hace mas de una década.

Al margen de estas iniciativas cabe destacar también la colaboración con otras entidades e instituciones en el ámbito promocional como Consejos Reguladores, Cabildos Insulares, o Cámaras de Comercio, entre otras, y acciones puntuales de promoción de productos tales como los quesos, vinos, papas antiguas, gofio, sal y miel, para poner en valor nuestros productos dando a conocer sus excelentes cualidades gastronómicas.

Las actuaciones desarrolladas por el Instituto en materia de fomento, son muy variedas, aunque todas ellas tienen un denominador común, influir en la mejora de la comercialización de los productos locales.

En este sentido destaca la gestión de todo el procedimiento para la concesión de los sellos Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida, trámite muy laborioso, que inician los productores y que culmina en la Unión Europea como última institución responsable de estas figuras de calidad.

Otra labor muy importante iniciada en 2011 y que contribuirá a dar salida a los productos canarios es la implantación de marcas de garantía insulares, en estrecha colaboración con todos los Cabildos Insulares. Se trata de conseguir un distintivo que agrupe a todos los productos locales de cada isla, que con la adecuada promoción y un buen control, permitirá al consumidor un mejor conocimiento e identificación de los mismos y por lo tanto mayor seguridad en la compra.

Al mismo tiempo el ICCA se ocupa del trámite de autorización del Logotipo R.U.P (Regiones Ultraperiféricas) y la gestión de determinadas ayudas y subvenciones, las cuales contribuyen también de forma directa o indirecta a dar salida a las producciones locales.

Así, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) está la medida 1.3.2 de ayuda a los productores que realizan certificación de producto y la medida1.3.3 de ayuda a las agrupaciones de productores para que realicen promoción de productos de calidad. Dentro del POSEI, se gestiona la medida 1.6 ayuda por la elaboración y embotellado de vino y la medida 1.7 como ayuda para la exportación de vinos.