Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sucesos. 10 de Marzo de 2012
La Guardia Civil
culmina una
operación donde
detiene a once
personas que cometían robos
en el aeropuerto Reina Sofía
Cometían  hurtos al descuido en lugares de tránsito como puertos y  aeropuertos. El   valor de las joyas recuperadas y dinero asciende a 300.000 euros.
Agentes de la Unidad  Orgánica de Policía Judicial (Equipo de Patrimonio), de la Comandancia de  Tenerife,  han culminado una operación policial desarticulando un grupo organizado de delincuentes, procediendo a la detención  de 11 personas dedicadas a la comisión de hurtos y uso fraudulentos de tarjetas de crédito   y  débito.

Las  investigaciones se inician en fecha del  11 de enero de 2011, al tener conocimiento por denuncia de ciudadana alemana  del hurto de efectos en  instalaciones del aeropuerto “Reina Sofía”, (joyas y dinero),  valorados en 520.000 euros, ello da lugar al inicio de la una operación policial que se ha denominado “Patagonia”, centralizando las investigaciones en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Granadilla de Abona.

Fruto de las  investigaciones y su evolución, se logró identificar  y ubicar a la totalidad de los componentes del grupo criminal, compuesto por ciudadanos  españoles y argentinos con amplio historial delictivo organizados,  estructurados y jerarquizados.

Modus operandi
Los  componentes del grupo altamente especializados en hurtos al descuido  de carteras, porta documentos, bolsos de equipajes y efectos  personales, actuaban preferentemente en zonas de llegada y salida de turistas  en  aeropuertos, puertos y hoteles, utilizando vehículos de alquiler que  cambiaban a menudo realizando en ocasiones seguimientos y  vigilancias de autobuses de traslado de grupos de turistas,  escogiendo perfiles de victimas de avanzada edad, simulando  apariencia de turistas  aprovechaban los descuidos de los propietarios de los  efectos, para consumar los hurtos.

Una vez obtenidos los efectos  sustraídos se trasladaban vía aérea facturados hacia las provincias  de Málaga y Granada, y otros de Italia y Argentina, donde tenían organizadas las ventas. En cuanto al dinero obtenido, para  evitar su intervención policial, se trasladaba en fajas adheridas al cuerpo hasta su destino final Málaga, Granada y  Argentina.

Con las tarjetas de crédito y  débito hurtadas operaban de forma fraudulenta con rapidez  en cajeros  (antes de la  cancelación  por los  propietarios),  sacando  el máximo de dinero permitido obteniendo los números secretos  en muchos de los casos, del  análisis de la documentación y contenido de archivos de los teléfonos móviles sustraídos.

Provisionalmente el  dinero y efectos sustraídos era depositado en pisos de “seguridad” (no marcados por la policía), que alquilaban por temporadas, evitando alojarse en zonas de mayor control policial (hoteles,  etc.…).

El grupo se dividía  en “células”, interconectadas entre sí, compuesta por dos o  tres personas, que se intercambiaban, llegando a actuar varias células en la misma provincia o Isla, caso de existir mayor  afluencia de turistas por temporada, teniendo los mismos bastante movilidad (viajaban frecuentemente), por zonas turísticas del  territorio Nacional e Internacional  (Europeo).

Los  presuntos implicados, para facilitar sus acciones delictivas se  apoyaban en la red Internet para detectar a través de páginas Web de  empresas y Estamentos, la mayor afluencia de turistas (en vuelos y  barcos cruceros), no existiendo inconveniente para viajar  en breve tiempo de un punto  a otro para consumar sus acciones delictivas.

Actuaban en todo el territorio nacional así como en diversos países  de Europa, en concreto se ha detectado la comisión de delitos, Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y  Canarias, provincia de Tenerife, así como en Italia, Alemania y Reino Unido.

Finalización  del servicio (explotación)
Una vez  identificados y localizados transcurridos varios meses desde el   inicio de las investigaciones, la Unidad  Orgánica de Policía Judicial de la Guardia  Civil de Tenerife, responsable de la investigación,   procedió a la detención   de la banda mediante  actuaciones llevadas a efecto  en Tenerife, Málaga y  Granada, con apoyo  de  efectivos de las citadas Comandancias.

Se realizaron  registros superficiales de indumentarias de detenidos y registros  domiciliarios  interviniendo joyas, dinero y efectos relacionados con las  supuestas infracciones penales investigadas.

El Jefe del  Grupo de Nacionalidad Argentina fue detenido  en el Aeropuerto de Málaga  cuando se disponía a viajar vía Italia, destino Argentina con parte del botín de las joyas  sustraídas a la  ciudadana alemana en el aeropuerto de Tenerife-Sur y  cantidades significativas de  dinero, fruto de los hurtos cometidos, adosados en fajín a la  cintura.

Efectos y dinero intervenidos
-Joyas
-10 teléfonos   móviles
-3 relojes de  oro de marca
-Cámaras   fotográficas
-Videocámara
-Artículos de   perfumería
-6.500 dólares   en efectivo
-4.890 euros en   efectivo
En total  la suma económica asciende a 300.000 euros.

Componentes de  Policía Judicial realizaron un análisis de los efectos recuperados para identificar y localizar a los perjudicados y proceder a su  entrega.

Resultado de la  operación policial
El grupo ha quedado desarticulado e imputados  judicialmente por hechos delictivos contra el patrimonio (hurtos,  robos con fuerza (uso fraudulento de tarjetas), usurpación de estado  civil y falsedad documental, hechos consumados preferentemente en    la  Isla de Tenerife, ingresando el cabecilla en  prisión preventiva.

Uno de los  detenidos fue sorprendido en el aeropuerto cuando se disponía a  viajar desde Málaga, y vía Italia a Argentina. Llevaba en su poder  6.500 dólares y 4.890 euros en una faja adosada a su cuerpo. 

Dada la habitualidad de sus acciones delictivas (cometían a diario numerosos hurtos en las zonas donde operaban), con el resultado de la operación policial,  se ha conseguido retirar a los delincuentes de las zonas de actuación  preferente en puntos de  afluencia de turistas en la Isla de Tenerife (Puertos,  Aeropuertos, Hoteles y lugares de visitas  turísticas).