Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Marzo de 2012
Pablo Pineda defiende el derecho
a trabajar de las personas
con discapacidad
El Cabildo y la Fundación Adecco ha organizado una conferencia a cargo de este joven, primer estudiante europeo con síndrome de Down en obtener una licenciatura.

Pablo Pineda, actor con síndrome de Down y primer estudiante europeo en obtener una licenciatura universitaria, defendió ayer el derecho a trabajar de las personas con discapacidad. En una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García y el presidente de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el joven malagueño ha abordado el fenómeno de la discapacidad desde el punto de vista del mercado de trabajo. Pineda ahondará en este tema esta tarde (18,30 horas) en una conferencia que se desarrollará en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Cristina Valido indica que la presencia de Pablo Pineda se debe “a que es un ejemplo de lucha y superación que nos ayudará a cambiar la conciencia de la sociedad. Tenemos muchos prejuicios y estereotipos sobre las personas con discapacidad, pero casos como el de Pablo, en los que la ilusión y el afán de superación constituyen su forma de vida, nos indican que esas barreras pueden caer. Ha demostrado que el que quiere, puede”.

Por su parte, Carmen Rosa García explica que “desde Sinpromi estamos muy contentos con la presencia de Pablo, ya que ha demostrado que las ganas de hacer cosas son más importantes que cualquier impedimento que uno pueda tener en la vida. Él ha potenciado sus capacidades y creo que todos debemos de aprender esa lección”.

Francisco Mesonero, presidente de la Fundación Adecco, señala que “el trabajo que viene realizando la Fundación desde su puesta en marcha en 1999 es vital para la integración de colectivos con especiales características, como ocurre con las personas con discapacidad, en el mercado laboral. La experiencia de Pablo nos sirve para llegar a las empresas, a las personas que la forman, para decirles que hay que dar un paso más en nuestra sociedad y que una persona con discapacidad es tan válida como otra que no la tiene para desempeñar un puesto de trabajo”.

Pablo Pineda tuvo palabras de agradecimiento para el Cabildo, Sinpromi y la Fundación Adecco, “ya que sin ellos no estaría aquí”, así como para los medios de comunicación “que son los que nos ayudan a trasladar estos mensajes a la sociedad. La integración siempre ha sido mi lucha. Hay que ver a las personas desde su capacidad, no desde su discapacidad. Somos personas con los mismos derechos que el resto y tenemos derecho a tener un trabajo”.

Cuestionado sobre las claves de su éxito, Pineda señaló “mi carácter alegre, optimista y gran autoestima porque siempre he pensado que puede hacer lo que me proponga. Eso lo heredé de mis padres y creo que puedo hacer lo que quiera si me lo propongo porque me adapto a todo. No me conformo con lo que sé ni con lo que tengo y siempre quiero más, eso sí, sin perder la humildad”.

Sobre la situación de la discapacidad en España, el joven malagueño destaca que “España tiene un nivel medio-bueno comparado con el resto de los países europeos. Italia fue la pionera y nosotros estamos en un término medio, pero por delante de países como Alemania e Inglaterra. La Ley de Integración fue fundamental porque, por ejemplo, me permitió estudiar en un colegio público”. En cuanto a las barreras mentales, dijo que “la sociedad siempre ha tenido muchos prejuicios, pero nosotros también tenemos que despertarnos y saber defender lo nuestro. En algunos casos, los padres protegen demasiado a las personas con discapacidad y eso no ayuda”, para continuar diciendo que “a los políticos, a veces hay que estar empujándoles para decirles que, aunque estemos en crisis, también nosotros tenemos derecho a trabajar”.

Pablo Pineda Ferrer es un actor español malagueño, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, por su participación en la película Yo, también. En la cinta interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down y tanto él como su compañera de rodaje, Lola Dueñas, fueron galardonados con la Concha de Plata, un hito en la historia de las personas con discapacidad. Además, Pablo estuvo nominado a los Premios Goya de 2010 en la categoría de Mejor Actor Revelación.

En la vida real es licenciado en psicopedagogía y le faltan algunas asignaturas para obtener la diplomatura en Magisterio (especialidad de Educación Especial). Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es la primera persona con síndrome de Down en Europa con una carrera universitaria. Actualmente, Pablo Pineda vive en Málaga. Imparte conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia, con el objeto de eliminar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia. Asimismo trabajó en el ayuntamiento de la ciudad, como preparador laboral de personas con discapacidad.

Pablo Pineda  trabaja desde el año 2010 con la Fundación Adecco en España, realizando tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. En 2011 visitó Colombia junto con la Fundación Adecco y Conexión Global, para la sensibilización de empresarios y la ciudadanía, con el motivo de fomentar unos recursos humanos y sostenibles que tengan en cuenta también a las personas con discapacidad.