Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Marzo de 2012
Canarias solicita no incluir nuevos servicios comunes al Sistema Nacional de Salud sin ficha financiera
En cuanto a Historia Clínica Digital, Canarias es una de las 6 Comunidades Autónomas que ya se encuentra en fase de producción.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió ayeral Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado en Madrid con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.
En relación al Calendario Vacunal, Brígida Mendoza expuso que "no se
debe incluir en Cartera de Servicios ampliaciones en las cohortes de edad -como la propuesta para el papiloma virus- sin ficha financiera que ayude a las Comunidades Autónomas a asumir un nuevo gasto". En cuanto a la propuesta de compra centralizada de vacunas de la gripe, la Consejera de Sanidad se adhirió a la propuesta del Ministerio.

Entre los puntos del Orden del Día, en el referido al Acuerdo de Solidaridad interterritorial para garantía de continuidad asistencial y equidad, Brígida Mendoza aludió a las características especiales de las Islas Canarias debido a la insularidad y reivindicó, una vez más, al Gobierno de España la subsanación de la insuficiencia financiera derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que asciende a 1.423,2 millones de euros.

Brígida Mendoza expuso que en este contexto de insuficiencia de financiación, Canarias ha venido realizando un importante esfuerzo presupuestario para garantizar la cobertura de la asistencia sanitaria y la mejora continua de la calidad y accesibilidad a las prestaciones. Así, para este último ejercicio, el volumen del presupuesto destinado a atención sanitaria significa el 40,71% del presupuesto global de la Comunidad Autónoma.

En relación a la Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud, la consejera de Sanidad explicó que "Canarias se encuentra en la actualidad en fase de producción junto a otras 5 Comunidades Autónomas (Baleares, Valencia, La Rioja, Madrid e INGESA), mientras que el resto se encuentra realizando las tareas previas e. incluso, programando fechas de inicio". En este sentido, Canarias se encuentra en la fase de perfil de receptor de tal modo que la Consejería de Sanidad puede recibir información de otras Comunidades Autónomas integradas como emisoras de información. En estos momentos, Canarias recibe de los centros de Atención Primaria, con el objetivo final de integrar también a la Atención Especializada.

En el punto del Orden del Día relativo al Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, Brígida Mendoza propuso la "revisión de la composición interna de los indicadores ya que no todas las Comunidades Autónomas incluyen los mismos datos en iguales indicadores. Ello hace que, por ejemplo, en gasto en Atención Primaria unas Comunidades Autónomas coloquen actividades preventivas y otras no, con lo que el gasto por habitante sale distorsionado, lo que sucede también con otros indicadores. Por tanto, apoyo la creación de un Grupo Técnico que acuerde la definición y homogeneización de los indicadores a nivel nacional para evitar distorsiones y que sean efectivamente comparables unas Comunidades Autónomas con otras". También la Consejera de Sanidad solicitó "que el Ministerio desarrolle normas homogéneas para la construcción de indicadores para todas las Comunidades Autónomas".