Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Marzo de 2012
Arias Cañete se compromete
a “endurecer las penas” para evitar
la entrada fraudulenta de productos
a Canarias
Quintero expone la preocupación por la entrada de fruta y hortaliza lavada y envasada para sortear los controles.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió este lunes con el senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, a “endurecer las penas” para disuadir a quienes introducen productos agrarios de manera fraudulenta en Canarias.
En la Comisión de Agricultura del Senado, el titular de Agricultura avanzó a Quintero que “cambiar la tipificación de infracción administrativa a infracción de carácter penal a aquellos que introducen productos de manera irregular requiere una norma con rango de ley. En ese sentido, probablemente tendremos que aprovechar alguna reforma del código Penal para incluir infracciones alimentarias”.

El senador herreño recordó al ministro de Agricultura que ha presentado “una moción con la que venimos batallando mucho tiempo para el control de los productos y de la entrada ilegal de plagas a Canarias, problema muy agudo actualmente ya que según el Gobierno canario están afectadas más de 35 plagas nuevas que en este momento están haciendo un daño tremendo al sector agrario. Esta moción pretende que se modifique todas aquellas leyes necesarias para que las sanciones administrativas, en caso de reincidencia, sean contra la salud pública”.

Quintero se refirió, por otra parte, a los productos de cuarta gama, es decir, aquellas hortalizas y frutas lavadas, peladas, cortadas y envasadas en condiciones especiales. Un método que es utilizado por algunos productores para sortear los controles fitosanitarios.

“Un informe deI Instituto Canario de Investigación Agraria”, explicó Quintero,  “señala que las frutas comercializadas bajo la denominación de cuarta gama que están entrando, como en el caso de la piña tropical, a pesar de disminuir los riesgos fitosanitarios, no se consideran suficientes para garantizar la eliminación de organismos y microorganismos, en definitiva,  no se consideran suficientes para la eliminación de las plagas”.

Quintero pidió, a este respecto, que estos productos tengan que acogerse también a una orden ministerial del 12 de marzo de 1987, que actualmente está en vigor, “en la que se precisan las normas fitosanitarias relativas a la imputación y exportación del tránsito de vegetales y productos a las islas Canarias. Solo hay que hacer caso a esta orden ministerial, hacerla valer puesto que está actualmente en vigor y pedir que las sanciones a aquellos que reinciden en la entrada ilegal de productos sea contra la salud pública”.

Arias Cañete se comprometió con Quintero “a hablar con la ministra de Sanidad para ver si la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición puede hacer algún análisis a fin de ver qué pasa con los conservantes de los productos de cuarta gama”.