Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 19 de Marzo de 2012
El Cabildo colabora con la Asociación
para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife, Alabente
El consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu,
y la consejera del IASS, Margarita Pena, resaltan la importancia
de la prevención y de la continuación de la atención a los pacientes.

El Cabildo colaborará con la Asociación para la liberación de la anorexia y la bulimia en Tenerife, Alabente, en su labor preventiva a través de la impartición de charlas dirigidas, principalmente, a la población juvenil. De igual modo, continuará destinando una aportación económica para el desarrollo de los servicios que ofrece, e impulsará que se establezcan marcos de colaboración con el sistema sanitario.
Estas decisiones fueron adoptadas recientemente, en una reunión celebrada en el Palacio insular, en la que estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, la consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, Margarita Pena; la presidenta de Alabente, Gladis García; y su secretaria, Concepción Rodríguez.

En el transcurso de la misma, Aurelio Abreu indicó la “posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre esta entidad y el Área de Sanidad del Cabildo para articular a través del mismo las charlas preventivas a la población, dado que se trata de uno de los servicios prioritarios que presta la Asociación”. Así, Margarita Pena manifestó la “disposición del IASS de seguir apoyando la importante labor que desempeñan con una aportación que permita ayudar a sufragar los gastos de personal, una psicóloga y una dietista”.

La Asociación para la liberación de la anorexia y la bulimia en Tenerife, Alabente, nace para proporcionar información y asesoramiento a los familiares y allegados de las personas que padecen un trastorno alimentario (anorexia y bulimia nerviosa). Está ubicada en el municipio de Santa Cruz, en el Camino del Hierro. Atiende a unos 40 pacientes que padecen este tipo de trastorno mental.

Los servicios que presta la Asociación son, entre otros, los de información y asesoramiento, terapias individuales, tratamiento psicológico y tratamiento dietético, terapias grupales, talleres psicoeducativos, comedor de día (medias mañanas, almuerzo y meriendas), charlas de prevención a adolescentes y jóvenes, charlas de los trastornos de la conducta alimentaria a familias, educadores y profesional sanitario, Escuela de Familia, excursiones terapéuticas y convivencias terapéuticas.

Las personas que padecen estos trastornos de la alimentación tienen importantes alteraciones fisiológicas y biológicas, y también sufren un grave proceso de desadaptación a su medio, que se aisla de sus amigos y altera seriamente las relaciones con la familia. Por ello la familia sufre intensamente la enfermedad, se modifican sus hábitos y relaciones, y como consecuencia tiende a desorganizarse.

La labor de Alabente es crucial, ya que proporciona información y asesoramiento a los familiares y allegados de las personas que padecen estos trastornos alimentarios. Ofrece un tratamiento específico y personalizado a quienes padecen trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos de la conducta alimentaria no especificado) por profesionales especializados.