Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 8 de Marzo de 2012
Proponen la creación de una Ponencia
de Estudio para que la I+D+i+d sea el motor del verdadero cambio económico
Alarcó asegura que es necesario un cambio de modelo productivo apoyado en la ciencia, el conocimiento y la innovación para generar empleo.

El Senado aprobó ayer una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se acuerda la creación de un Ponencia de Estudio, en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad, que emita un informe en el que se avance en la propuesta de medidas de integración y apoyo a las PYMES en I+D+i+d y de transferencia de conocimiento hacia ellas.
Se persigue promover un código de valores en I+D+i+d de acuerdo, entre otros, con los criterios de Responsabilidad Social Corporativa. Además,  el fomento de la participación privada debe realizarse sobre unos ejes de actuación concreta: optimización fiscal, fondos éticos de inversión, responsabilidad corporativa y patrimonial y mecenazgo-micromecenazgo.

El portavoz de Desarrollo e Innovación del PP en el Senado, Antonio Alarcó, mostró su satisfacción  tras transaccionar una enmienda con todos los grupos parlamentarios de la Cámara y lograr que la moción fuera aprobada por unanimidad. Así, se mostró muy orgulloso de ser senador y en especial, de pertenecer a la que denomina “Cámara de la Ciencia”. También mostró su satisfacción por el debate y las aportaciones de todos los grupos porque, en su opinión, “el verdadero cambio de modelo económico tiene que pasar por I+D+i+d y su integración y compromiso social”.

Alarcó explicó que las empresas en un mundo globalizado deben actuar con responsabilidad social corporativa, es decir, deben organizar sus negocios de manera que tengan siempre en cuenta los impactos que los diferentes aspectos de sus actividades generan sobre la sociedad en general. Tienen que tener en cuenta los efectos sobre sus trabajadores, clientes, accionistas y medioambiente.

Alarcó puso de manifiesto que en la actualidad y debido a la crisis económica, es necesario plantear nuevas líneas de acción social para que los clientes aprecien el compromiso de las empresas con el desarrollo y la mejora de las condiciones de la sociedad. “La empresa, los empresarios, los trabajadores y clientes son sustentos muy importantes del Estado de bienestar y hay que tenerlos muy en cuenta”, aseguró.

Durante su intervención, el senador canario destacó que “nos encontramos en un momento en el que las decisiones empresariales no son fáciles de tomar y la crítica situación de nuestra economía lo impide en muchos casos. Por este motivo, es seguro que el amplio programa de reformas que se están tomando desde el Gobierno van a actuar más pronto que tarde y tendrá efectos muy positivos”.

En este sentido, Alarcó afirmó que “es preciso la participación público-privada para llevar a buen puerto la I+D+i y es imprescindible para llevar a cabo el verdadero cambio de modelo económico. No es privatizar la investigación, sino implicar a la sociedad civil”.

Además, el senador popular consideró necesario un cambio de mentalidad en las organizaciones empresariales para contribuir a salir con mayor rapidez de la crisis, “un cambio de modelo productivo apoyado en la ciencia, la creación de conocimiento y la innovación, de manera que estos aspectos se pongan al servicio de la competitividad y la generación de empleo”, subrayó.

“La innovación es una de las variables más relevantes de la competitividad de una empresa. No es cuestión de poder económico empresarial, se trata de dar buen uso a la inteligencia y al talento de una organización”, indicó.

Por último, Alarcó aseguró  que la cooperación institucional es imprescindible porque, en su opinión, “la innovación y la investigación no es un gasto es una inversión. El dinero que se invierte en innovación tiene un resultado multiplicador.”