Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 3 de Marzo de 2012
Melchior  asegura que mientras las medidas de austeridad no se acompañen de políticas de crecimiento, el paro crecerá más en canarias
La evolución de turismo en Tenerife ha influido  también en el mercado de las matriculaciones de vehículos de alquiler, que crece más de un 10%  en el último trimestre.

“Mientras las medidas de austeridad del Gobierno de España no se acompañen de políticas de estímulo al crecimiento, el paro seguirá creciendo en Canarias”, asegura el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, tras analizar los datos que recoge el Boletín de Coyuntura Económica Insular del IV trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Empresariales de la Cámara de Comercio y la Corporación Insular.
Tenerife no es ajena al momento de ralentización económica que está viviendo el país, tal y como lo ponen de manifiesto algunos de los indicadores de oferta y demanda del último trimestre de 2011. Los sectores económicos de la Isla, excepto el turismo,  no logran salir de la línea roja de la crisis y, aunque Tenerife sigue mostrando una mayor dinamismo que el resto del territorio canario, el desempleo se incrementa 2,3 puntos, colocando la tasa de paro en un  29,5%, 1,4 puntos por debajo de la tasa canaria que se encuentra en el 30,9%.

El turismo sigue siendo el elemento tractor de la economía tinerfeña,  con más de 5,1 millones de visitantes durante 2011, un verdadero bálsamo en la complicada situación económica insular. Concretamente, en el último trimestre del pasado año, los turistas extranjeros que llegaron a Tenerife se incrementaron más de un 14,2%, contrarrestando el agudo descenso del turismo nacional que descendió un 23,5%.

Otros indicadores que muestran el comportamiento al alza de la principal actividad económica de la Isla fueron los viajeros en hoteles y apartamentos que se incrementan con tasas interanuales del 3% y 10,5%, al igual que sucedió con las pernoctaciones hoteleras (8,2%) y en apartamentos (13,9%). Una mayor afluencia que a su vez elevó el Índice de ocupación, 4,9 puntos el hotelero y 5,8 puntos el extrahotelero.

Además, el gasto turístico, creció un 11,9% sobre 2010, contabilizando 1.249 millones de euros, con un aumento del 16,9% en origen y del 2,2% en la Isla, siendo el gasto medio por turista un 1,5% más alto.  Este empuje de la actividad convirtió al sector turístico y hostelero en el único que mejoró situación laboral respecto a las cifras de hace un año con un crecimiento del empleo del 5,3% y una reducción del paro del 1,7%.

La evolución de turismo en la Isla de Tenerife ha influido  también en el mercado de las matriculaciones de vehículos de alquiler, que crece más de un 10%  en el último trimestre, lo que supone un 3,4% por encima de la media regional. Otro buen dato viene de a mano del transporte de mercancías tanto por vía marítima como aérea, que sube más de un 20 y un 10%, respectivamente.

Asimismo, también destaca dentro del capítulo de la evolución positiva de los indicadores la moderación de precios registrada en la Isla. Las familias tinerfeñas han podido disfrutar de una cesta de la compra un 4,5% más barata que la media Canaria, tal y como refleja el informe de la Cámara y el Cabildo.

Estimular la creación empleo
Pero las alegrías son pocos. El contexto europeo y la travesía en el desierto que está viviendo la economía nacional impactan de una manera decisiva en las Islas.  De hecho, el presidente del Cabido de Tenerife, Ricardo Melchior considera que las medidas adoptadas por el Gobierno central, en su mayoría fundamentadas en el rigor presupuestario y en la reducción del gasto, no resolverán los problemas, incluso pueden llegar a agravarlos”.

A su juicio, “si solo se apuesta por subidas de impuestos y políticas que van contra de la línea de flotación del crecimiento, se generará más deflación, se incrementará el paro y se aumentará el valor real de las deudas”.

En este sentido, asegura que en hoy es necesario combinar políticas de austeridad y medidas que incrementen la liquidez del sistema y la capacidad de circulación del crédito de forma que se estimule el consumo y la inversión”.  Añade, además, que hay que “seguir promoviendo acciones que permitan disminuir el gasto improductivo de la administración y que aumenten la competitividad mejorando el funcionamiento de las empresas”.

Asimismo apunta que hay que favorecer la apertura al exterior, en definitiva, de estimular la creación de empleo y evitar una parada en seco de la economía que tendría grandes riesgos y dificultades para volverla a poner en marcha.

Ante este contexto, el presidente del Cabildo de Tenerife asegura que  desde esta institución se está trabajando con una política de control del gasto, de la simplificación y agilización administrativa  y de la aceleración del tiempo en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, señala que se están
Impulsando  proyectos de inversión que estimulan la actividad y el empleo; tanto en los sectores económicos más afectados por la debilidad de la demanda interna, como en aquéllos en han  registrado unos excelentes resultados durante el pasado año.

Éste es el caso del turismo, donde necesitamos consolidar los logros alcanzados y mejorar aún más su nivel de competitividad; una labor que está entre los principales objetivos de la recientemente aprobada Estrategia Turística de Tenerife.

El análisis sectorial más detallado, visto a través del comportamiento del mercado de trabajo en sus respectivos ámbitos, nos muestra como en prácticamente todas las actividades económicas se producen deterioros en el nivel de empleo y en el de parados, tanto en su balance intertrimestral como anual.

Agricultura
El número de empleadores en el sector cae, tanto trimestral (-0,3%) como anualmente (-1%), provocando un severo repunte del paro registrado trimestral (10,6%) y anual (15,7%), así como un importante recorte del empleo registrado (-1,5% trimestral y -0,2% anual). Los datos de exportación de plátano en Tenerife muestran la merma en la actividad agrícola con una tasa interanual del -9%.

Industria y energía
Los empleadores industriales se reducen en número (-0,2% trimestral y -0,4% anual), lo que arrastra al empleo en una caída más intensa (-1% trimestral y -4% anual). Como consecuencia, el sector soporta un paro registrado un 0,9% mayor que el trimestre anterior y un 2,3% superior al de hace un año. En el apartado energético, la producción eléctrica crece respecto al tercer trimestre (0,1%) pero se reduce anualmente (-3,8%), mientras que la energía eléctrica disponible sigue el comportamiento contrario con una tasa trimestral del -0,6% y una interanual del 1,7%.

Construcción
La menor actividad constructora se manifiesta en la disminución de la venta de cemento que registra tasas negativas, tanto trimestrales (-5,8%) como anuales (-8,9%). Esta ralentización se confirma con la fuerte reducción del empleo del sector (-7,6% trimestral y -15,4% anual) y en menor medida de los empleadores (-0,3% trimestral y -0,4% anual). Como resultado, el paro registrado crece sobre el trimestre anterior (1,6%), aunque su tasa interanual revela una disminución del 1,2%.

Servicios
El número de empleadores en el sector se ve mermado en el cuarto trimestre a tasas del -0,3% trimestral y del -0,6% anual, con la consiguiente repercusión en el nivel de desempleo que se incrementa un 3,1% trimestral y un 5,8% anual. A pesar de ello, el empleo registrado en servicios crece trimestralmente (0,4%) pero no consigue superar el del año pasado, quedando un 1% por debajo.

Comercio
La reducción de empleadores de la actividad comercial (-0,3% trimestral y -0,4 anual), provoca un alza del paro registrado sobre el cuarto trimestre de 2010 del 2,2%, a pesar de la leve disminución trimestral (-0,06%). El empleo se ve incrementado un 1,7% sobre el trimestre anterior pero su tasa anual revela estabilidad respecto al año 2010.

Transporte
El pasaje se incrementa, tanto por vía aérea (9,6%) como por mar (2,2%). Sin embargo, las mercancías caen en ambos ámbitos (-0,8% aéreo y -3% marítimo). Por su parte, las aeronaves aumentan (7,2%) frente la bajada en buques (-14,4%) y tonelaje (-1,1%). Esta menor actividad transportista se manifiesta en descensos anuales de empleadores (-0,6%) y empleo (-2,3%). A pesar de ello, el paro alcanza una ligera disminución anual (-0,1%)