Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 26 de Marzo de 2012
El Cabildo quiere consensuar con los 31 ayuntamientos de la Isla el próximo Plan de Cooperación municipal
El vicepresidente cuarto y consejero insular, José Antonio Valbuena, mantendrá una reunión conjunta para escuchar sus necesidades que serán plasmadas en el futuro documento.

El Cabildo de Tenerife tiene previsto reunirse en la primera semana de mayo, y de forma conjunta, con los 31 municipios de la Isla para avanzar en las necesidades de cada uno, que serán plasmadas en el próximo Plan de Cooperación insular, cuyos trabajos de redacción ya ha empezado a desarrollar el área y que definirá las obras prioritarias en abastecimiento de agua, infraestructuras, equipamiento y urbanización básica.

Este es uno de los objetivos que se ha marcado el vicepresidente cuarto y consejero del área de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, quien, desde el comienzo de este mandato, ha insistido en la necesidad de consensuar el nuevo plan con todos los ayuntamientos. El documento se aprobará a finales de 2012 para comenzar su ejecución a principios de 2013. Antes, el próximo mes de abril, el consejero se reunirá con el Consejo Insular de Aguas.

A pesar de este encuentro entre el Cabildo y todos los ayuntamientos, desde el pasado verano José Antonio Valbuena está llevando a cabo visitas a los distintos municipios para conocer, en primera persona, los problemas y necesidades de cada uno y comprobar in situ cómo se encuentran los trabajos que están en marcha. Valbuena también quiere estudiar con los responsables municipales el marco financiero del plan, ajustándolo a la situación presupuestaria actual.

El consejero ya adelantó que, este año, el Cabildo invertirá 3,6 millones de euros en obras de saneamiento en nueve municipios: La Orotava, Tacoronte, Los Realejos, Guía de Isora, Garachico, Arafo, Granadilla de Abona, La Victoria y Santa Úrsula. No obstante, en cada una de sus visitas a todos los ayuntamientos, Valbuena quiere analizar el resultado de los planes anteriores y conocer las necesidades particulares, por si cabe la posibilidad de futuras actuaciones. “Es importante escucharlos a todos”, asegura el consejero insular.

A lo largo de los últimos meses, Valbuena ha visitado, entre otros, los municipios de El Tanque, Los Realejos, Icod de los Vinos, Los Silos, Tacoronte, El Rosario, Garachico, Buenavista del Norte, La Orotava, Santa Ursula, Puerto de la Cruz, Arafo, Arico y Fasnia. En todos ellos ha comprobado el estado en que se encuentran las obras actuales, en compañía de alcaldes y concejales responsables de obras y servicios.

Algunas actuaciones importantes
Actualmente, en Los Realejos se está acometiendo una importante obra de remodelación y saneamiento en la calle Real de la Cruz Santa, uno de los principales núcleos poblaciones y arteria viaria del municipio en los que el Cabildo invertirá un millón y medio de euros. El alcalde de Los Realejos agradeció a Valbuena su implicación porque se trata de una obra de vital importancia, que los vecinos vienen reivindicando desde hace años. En La Orotava se están realizando mejoras en la Urbanización Las Palmeras y Las Viñas, con una inversión también de 1.600.000 euros. En estos meses se han concluido las obras en el barrio de Buen Paso en Icod de los vinos que beneficiarán a 62 viviendas y 250 habitantes. 

Otra de las prioridades del consejero de Cooperación Municipal está siendo reunirse con los vecinos de los barrios en los que se están acometiendo las mejoras para mantener un contacto directo con ellos y compartir sus inquietudes y atender sus preocupaciones. Valbuena insiste en que los vecinos estén informados y conozcan todos los detalles que puedan alterar su rutina.

El Plan de Cooperación Municipal se centra en la construcción o mejora de la red de saneamiento interior con el fin de reducir el déficit de instalaciones de evacuación de aguas residuales que sufre la mayoría de las áreas destinas a uso residencial. El contenido de cada proyecto se ajusta al programa de necesidades definido por los ayuntamientos y se determina de forma concreta en continuas reuniones que mantienen los representantes insulares y municipales.