Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 23 de Marzo de 2012
Cabildo y Cámara de Comercio suscriben un pacto por el empleo y el desarrollo socioeconómico de Tenerife
El presidente del Cabildo y el director de la Cámara de Comercio suscriben un acuerdo de colaboración que permita impulsar el tejido empresarial.

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de importantes iniciativas que generen empleo y desarrollo socioeconómico en la Isla. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, firmaron ayer el convenio que permitirá coordinar las diferentes acciones dirigidas principalmente a incrementar la productividad y competividad de la economía insular.
El acto contó además con la asistencia del consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María Angeles Palmero.

Tal y como indicó el presidente del Cabildo en el transcurso del acto, se trata de "formentar y porne en marcha un programa de acciones para evitar la destrucción del empleo y generar nuevos puestos de trabajo que permitan el desarrollo de nuestro territorio en un contexto tan complejo como el actual". En esta misma línea se pronunció el presidente de la Cámara que destacó "la apuesta de ambas instituciones cuyo fin no es otro que el de la defensa de Tenerife tanto en el contexto regional como desde Madrid, para que se facilite el desarrollo de las infraestrcuturas pendientes y continuar en la senda de abrir Tenerife al mundo" Como eje prioritario del plan consiste en la consolidación de las PYMES como factor determinante para la generación de ideas, fomento de la emprendeduría, apertura a nuevos mercados, así como la incorporación de elementos innovadores que respondan a las nuevas demandas del mercado.

Para el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, "este acuerdo se traduce en seis ejes vinculados a la internacionalización y expansión del empresariado insular, formación empresarial, desarrollo de la cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad, extensión de los servicios de la Ventanilla Unica Empresarial a los diferentes municipios y realización de estudios, análisis y difusión de información económica relevante para los agentes económicos y sociales. Para concretar las accioones previstas se establecerán acuerdos anuales específicos". Asimismo Angeles Palmero, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, añadió que "esta estrategia de acción consiste en una apuesta para la reactivación económica que evite seguir cerrando empresas",

Las actuaciones incluidas en el plan se traducen en seis ejes vinculados a la internacionalización y expansión del empresariado insular, formación empresarial, desarrollo de la cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad, extensión de los servicios de la Ventanilla Unica Empresarial a los diferentes municipios y realización de estudios, análisis y difusión de información económica relevante para los agentes económicos y sociales. Para concretar las accioones previstas se establecerán acuerdos anuales específicos.

En virtud de este acuerdo se trabaja ya de manera coordinada en varios frentes que van desde la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación, supresión de las barreras administrativas que frenan el desarrollo de la iniciativa privada, pasando por una modernización del tejido productivo a través de la innovación y la mejora de sus ratios de productividad. La formación de calidad de los recursos humanos ajustada a las necesidades de las empresas y la expansión de la pequeña y mediana empresa tinerfeña por todo el mundo son otras de las aristas del plan.

En este sentido, la alianza entre el Cabido y la Cámara de Comercio busca claramente la defensa de la internacionalización y regionalización de nuestras empresas y promover la presencia de las PYMES tinerfeñas en otros mercados, además de seguir trabajando en la línea de contribuir a la consolidación de Tenerife como verdadera Plataforma Tricontinental que posicione a la Isla en el ámbito internacional como base para el desarrollo de negocios, especialmente entre Europa, América y Africa. Se trata de promover también la importancia de proyectos como el ALiX, que convertirá a la Isla en el nodo principal de comunicaciones entre Canarias y Africa y que supondrán un atractivo evidente para el asentamiento de empresas europeas, americanas y asiáticas que quieran operar desde la Isla, donde contamos además con importantes ventajas fiscales y logísticas.

En cuanto a la cultura de la innovación como eje para mejorar la competitividad el acuerdo establece la necesidad de impulsar participación de emprendedores y empresarios en agrupaciones empresariales innovadoras, crear viveros de base tecnológica e impulsar los parques científicos y tecnológicos, entre otras acciones que faciliten la transferencia de conocimientos entre Administración Pública, Universidad, empresas y otras entidades. En este ámbito de actuación se pretende promover también el acceso a financiación pública y privada para los proyectos empresariales y territoriales de innovación; facilitando el contacto con inversores públicos y privados y cofinanciando proyectos municipales e insulares.

La colaboración Cabildo-Cámara de Comercio se extiende también en materia medioambiental y Sostenibilidad Territorial a través de actividades que promuevan la participación de los agentes económicos y sociales en las estrategias, planes y acciones de protección del medio ambiente y contribuir a generar un marco de concertación entre los distintos agentes, tanto públicos como privados de Tenerife. En general, todo tipo de actuaciones a favor del desarrollo sostenible.

Dicho Convenio nace con la premisa fundamental de promover la colaboración activa entre instituciones, no sólo entre la Cámara y el Cabildo, incluidos sus entes dependientes sino con todas aquellas entidades, públicas o privadas, que comparten objetivos comunes o complementarios a los que se persiguen en este Convenio. Cabe destacar en este sentido la importancia de establecer iniciativas conjuntas con Puertos de Tenerife, como instrumento esencial para la comunicación exterior de nuestra isla, y en línea con lo acordado por el Pleno insular en febrero de 2011 relativo a la “integración de los servicios de Puertos de Tenerife en las acciones de promoción internacional promovidas por el Cabildo Insular”.