Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 21 de Marzo de 2012
Piden que el tendido eléctrico sea soterrado para preservar paisajes naturales y yacimientos arqueológicos
Foto: Dux Garuti
“Pedimos que se suspenda el expediente del circuito y que el Cabildo tramite el Plan de Infraestructuras Eléctricas, que no existe”, señala el alcalde granadillero.

G.C/EDS. El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, indicó a eldigitalsur que los municipios afectados por el futuro tendido eléctrico Candelaria- Granadilla, pedirán que sea soterrado para así preservar los paisajes naturales y yacimientos arqueológicos, además de cuidar del turismo, “ya que vivimos de eso”.

El Plan Insular de Ordenación del Territorio ordena en su normativa que las grandes infraestructuras eléctricas necesitan un plan eléctrico especial. “Pedimos que se suspenda el expediente del circuito y que el Cabildo tramite el Plan de Infraestructuras Eléctricas, que no existe”, señala González Cejas.

Las exigencias de los alcaldes de Granadilla, Fasnia, Candelaria, Arafo, Güimar y de la alcaldesa de Arico vienen porque estos municipios se ven bastante afectados por las zonas de medianías, y por su territorio. “Ya está bien de improvisaciones. Deberíamos tener un gran corredor de servicios insulares con el agua, telefonía, electricidad; y que el dinero que se gaste se haga con sensatez y sirva para siempre”, pero, “aquí todas las administraciones van por su lado”.

De momento, el proyecto inicial está en fase de alegaciones, y los alcaldes están preparando las suyas, y no se habla de  manifestaciones, aún. Sin embargo, el primer edil granadillero señala que “esperemos que no sea la misma historia que en Vilaflor”, donde se hizo una manifestación para que no pasaran las líneas de alta tensión por ese municipio y acabaron situándolas en plena TF-1.

Unanimidad en la FECAM
En otro orden de cosas, los alcaldes del Sur, y de la isla en general, no sólo exigen un plan de infraestructuras eléctricas, sino que se pide que se desarrollen otros planes para poder conservar el estado de bienestar, que pende de un hilo. “Estamos preocupado por los recortes del gobierno central ya que afectan a las escuelas infantiles y a los planes sociales”. Aunque los ayuntamientos no tienen competencia en ciertas áreas “si nos retiran la financiación nos veremos en dificultades para cumplir con los programas sociales”, apunta Jaime González Cejas que además es vocal y vice presidente de la comisión de asuntos sociales de la Federación Canaria de Municipios, FECAM.

El plan concertado es posible que los ayuntamientos lo puedan cubrir, pero otros como viviendas o ayudas de emergencias no. En la FECAM “el municipalismo está como una piña para que este tipo de políticas que lleva a cabo el PP no afecte al estado de bienestar”.
Comentarios
Me parece muy bien que tanto el alcalde de Granadilla, como tambien los alcaldes por el cual les afecta el paso del nuevo tendido electrico por sus municipios la negativa y la peticion que sea soterrado para no mostrar la imagen como la actual que va desde la central de Granadilla hasta la subestacion de Arona con esas torretas paralelas a la autopista que da una imagen terrible al visitante desde su llegada a la isla hasta las zonas turisticas del sur. Tambien a ver cuando dichas torres ya colocadas se pondran bajo tierra.
A buena hora y con sol...
Eso lo arregla Popeye el de Arico , toma un poco de soja y lo eleva a 6000 km de altura , tranquilos que no pasa nada