Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Marzo de 2012
Instan al Ejecutivo central a que apruebe los PGE de forma inminente para poder hacer frente a la situación de emergencia social que existe en el Archipiélago

El Gobierno de Canarias insta al Ejecutivo central a la inmediata aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder hacer frente a la situación de emergencia social que existe en el Archipiélago, donde se han alcanzado los 278.898 desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal. Así de contundente es la demanda del Gobierno autonómico tras hacerse público que el desempleo aumentó en febrero en 4.915 personas, cifra que representa un incremento del 1,8% respecto a enero.
Este aumento es inferior al registrado en el conjunto nacional, donde el desempleo creció un 2,4%. El paro subió en todas las comunidades, excepto en Baleares. La evolución interanual muestra también un crecimiento del desempleo en las Islas, de 17.722 demandantes, lo que supone un +6,8%. En el ámbito nacional, el paro creció un +9,6% y Canarias continúa como la comunidad con menor alza interanual, junto con Cataluña.

El fin de temporada navideña, tanto en comercio como en hostelería, han generado gran parte del desempleo de este mes. Por otra parte, el mes de febrero es, tradicionalmente, negativo en cuanto a la evolución del desempleo. El aumento en esta ocasión está en la media registrada en los últimos años.

El Gobierno de Canarias recuerda que ha hecho pública en varias ocasiones la difícil situación económica y social en la que se encuentran las Islas a causa del elevado desempleo. Por tanto, continúa apelando al Ejecutivo central para que articule medidas específicas para las islas, que se justifican en la elevada tasa de paro respecto al resto de España, y también para que evite acometer más recortes que afecten a la Comunidad Autónoma, puesto que pondrían en serio riesgo la cobertura de los servicios públicos esenciales y, por tanto, la estabilidad social.

No obstante, el Ejecutivo autonómico considera que la situación actual no permite esperar a que el Gobierno central apruebe los Presupuestos y por ello ya ha actuado, aprobando un plan de choque para paliar el desempleo, dotado con 75 millones de euros que se invertirán en la formación y en la contratación directa de unas 12.000 personas que demandan empleo.

Con este dinero, se financiará, de una parte, la contratación de forma directa a través de ayuntamientos, cabildos y organizaciones sin ánimo de lucro, para dar salida a personas en paro, que podrán obtener ingresos y sumar una experiencia laboral que les coloque en mejores condiciones de insertarse en el mercado laboral. A ello se destinarán 30 millones de euros cuya convocatoria de subvenciones ya está en fase de resolución.

De otra parte, se invertirá en formación, a través de las escuelas taller y casas de oficios (a los que se destinarán 10 millones de euros) y también en el programa de talleres de empleo (10 millones de euros más), en los que se combina la adquisición de conocimientos, la práctica profesional y la obtención de ingresos tanto para menores de 25 años como para mayores de esa edad. También se financiará la formación de personas desocupadas, incidiendo en ámbitos que en la actualidad son generadores de empleo y reconociendo las competencias profesionales. La convocatoria de formación para personas desocupadas se está revisando y se valora ampliar el número de beneficiarios.

Asimismo, se destinarán 3 millones de euros para la realización de prácticas profesionales en el colectivo de egresados universitarios y titulados en Formación Profesional. De ellas se beneficiarán unos 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha conseguido en la primera reunión sectorial el compromiso del Ministerio de Empleo para mantener la financiación sectorial y que se respete el Plan Integral de Empleo (PIEC), aunque sobre esto último no están asegurados los 42 millones de euros, ya que la cuantía está todavía por determinar.

Respecto a otros datos de interés relativos a la evolución del número de demandantes de empleo en Canarias es destacable que se produjo un incremento en todos los sectores, prácticamente inapreciable en Agricultura (+6 personas) y más significativo en el sector Servicios y en el colectivo denominado Sin Empleo Anterior.

En cuanto a los contratos, en febrero se firmaron un total de 38.037 en las Islas, 2.359 menos que en enero (-5,8%). La evolución interanual muestra también un descenso, del 6,48%. Es destacable también que en lo que va de año, la contratación indefinida representa el 9,3% del total, superando la media nacional, que es del 7,5%.