Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Marzo de 2012
Educación se adelanta a las recomendaciones de la OCDE para mejorar el éxito escolar en Canarias
El documento reconoce que algunas de las propuestas indicadas son de difícil materialización, ya que dependen del Estado o tienen como obstáculo la actual crisis económica.

En su objetivo de mejorar el éxito escolar del alumnado canario en los centros públicos de las Islas, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias está poniendo en marcha desde el inicio de la actual Legislatura multitud de acciones, muchas de las cuales coinciden con las recomendaciones incluidas en el estudio 'Orientaciones de PISA para Canarias', recientemente presentado al Gobierno autonómico por la OCDE.
El documento demuestra que la Consejería se ha adelantado a muchas de las recomendaciones incluidas en el mismo, ya que las ha puesto en marcha a lo largo de estos meses. Otra parte de las mismas estaban también incluidas en la hoja de ruta del Departamento que encabeza José Miguel Pérez y, de hecho, se han estado sentado las bases para su próximo arranque.

No obstante, también hay una serie de sugerencias en el informe que en opinión de los responsables de la Consejería e, incluso, en algunos casos de los propios redactores del informe, son de difícil encaje, ya que dependen de la política nacional, necesitan del consenso de toda la comunidad educativa o se encuentran con el obstáculo de la crisis económica actual.

El documento fue presentado ayer por el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), José Moya, y por los responsables de la elaboración del informe, Mihaylo Milovanovitch (director del programa para la Cooperación con Países No Miembros en la OCDE y coordinador del equipo encargado del estudio), Caroline Macready (relatora del equipo que elaboró el informe para Canarias) e Ian Whitman (responsable del Programa de Cooperación con Países No Miembros, de la Dirección de Educación de la OCDE).

Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad se ha expresado la satisfacción y grata sorpresa al conocer que en muchos aspectos, la política educativa desarrollada por el Gobierno canario, que tiene como horizonte el proyecto Europa 2020, y las propuestas del organismo internacional son coincidentes.

José Moya señaló, en este sentido, que "se hace evidente que las políticas educativas que viene desarrollando este Gobierno no son doctrinarias, ni provincianas y que estamos en conexión con las líneas de desarrollo educativo de la Unión Europea".
El informe supondrá una contribución a tener en cuenta en la línea de trabajo ya fijada por la Consejería y, sin duda, servirá de referente dentro del proceso de configuración del pacto social y político planteado por la propia Consejería, por lo que ha sido remitido a la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias para su consideración. El documento podrá consultarse así mismo en la página web del ICEC (www.gobiernodecanarias.org/educacion/icec/).

Orientaciones a partir de PISA 2009
El documento presentado ahora por el equipo de la OCDE comenzó a configurarse en abril de 2011, solicitado por el Gobierno de Canarias que en ese momento buscaba orientaciones para mejorar los resultados obtenidos en el informe PISA de 2009, elaborado por el mismo organismo internacional.

Acciones en marcha
Entre las acciones que la Consejería ha venido implantando desde que se inició la nueva Legislatura y que se recogen también en 'Orientaciones de PISA para Canarias', destacan la de impulsar la autonomía de los centros docentes, especialmente en relación con la gestión más eficaz de los recursos materiales y humanos, que la Consejería ha promovido desde el inicio del curso 2011-2012. Prácticamente todos los centros tienen avanzado este aspecto.

El esfuerzo para mantener un diálogo fluido y explicar las políticas educativas por parte de la Consejería a la comunidad educativa es otra de las sugerencias de la OCDE que desde el Gobierno de Canarias se ha venido poniendo en práctica desde el verano pasado.

Desde la Consejería también se han hecho avances en cuanto al establecimiento de criterios de evaluación estandarizados para el alumnado en los centros educativos, así como de los procesos de autoevaluación y análisis de dichos centros, aspectos que también apunta el informe.

Así mismo, hace meses que la Consejería trabaja en la actualización de los programas de formación del profesorado. En este sentido, el documento de la OCDE indica que los mismos deberían incidir en las capacidades básicas y detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otros, para mejorar los estándares escolares en Canarias.

Iniciativas en proceso
En cuanto a las iniciativas incluidas en el programa de la Consejería en cuyo desarrollo se está trabajando o se empezará a trabajar en breve y que también aparecen reflejadas en el informe de la OCDE, se apuntan la de promover la evaluación y seguimiento de los programas educativos que se activen en los centros educativos, así como poner en marcha medidas para reducir el porcentaje de las repeticiones de los cursos, sobre lo que la OCDE apunta que las repeticiones de cursos académicos por los alumnos "son contraproducentes".

Otro de los puntos destacados del informe señala la necesidad de establecer relaciones laborales más estrechas entre las facultades de educación de las universidades y el sistema educativo, incluyendo la formación continua y la investigación educativa. En este sentido, desde la Consejería se están dando los pasos necesarios para establecer un marco regulador de las prácticas del profesorado en los centros educativos.

Respecto a la Inspección Educativa, la Consejería está desarrollando medidas para reforzar su papel como instrumento de apoyo a los centros, lo que también está en consonancia con la OCDE, que apunta que "la Inspección debería tener un rol más destacado, brindando mayor apoyo práctico a los centros y en rendición de cuentas externa".

Limitaciones
El informe de la OCDE incluye también otro paquete de recomendaciones que exceden, en su mayoría, la competencia del Gobierno canario y dependen del Ejecutivo central. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la sugerencia de dotar a los centros docentes de autonomía para seleccionar a su profesorado y asignarles clases, asignaturas, tareas particulares e, incluso, pedir su cese si no rinde, ni realiza cursos de formación, así como proponer sus ascensos a puestos intermedios.

En la misma línea de responsabilidad estatal, el informe indica la conveniencia de modificar las escalas salariales de los docentes y relacionar los incentivos con los resultados.

Otros aspectos, que sí forman parte de las competencias autonómicas, sin embargo, se encuentran con un panorama que no es especialmente favorable, sobre todo en el ámbito económico debido a la crisis mundial, o requieren de un amplio consenso, incluso en su posible planteamiento como propuesta, como es el caso, por ejemplo, de la revisión de la jornada escolar y el período vacacional.