Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Marzo de 2012
El 41% de los niños canarios entre 2 y 10 años no ha acudido nunca al oftalmólogo
Solo el 8% de los canarios acude a las revisiones oculares de forma voluntaria.

El director de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras, advierte de que los canarios se someten pocas veces a revisiones de la vista, un hecho que puede acarrear consecuencias imprevisibles para la salud ocular de los ciudadanos. En torno a un “20% de los canarios se someten anualmente a una revisión ocular, un dato similar al registrado en el resto de España”, mantiene el doctor.
Los datos proceden del eurobarómetro de la Comisión Europea, que confirman que los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que menos se preocupan por su vista. En el caso de los menores, casi la mitad de los niños de entre 2 y 10 años no ha acudido nunca al oftalmólogo.

Carreras insiste en informar de que “una demora en el diagnóstico de ciertas enfermedades oculares puede comprometer los tratamientos, sobre todo en el caso de patologías degenerativas, dado que la rapidez con la que actuemos será fundamental para garantizar una progresión satisfactoria para la salud del paciente”. Por ello, anima a los canarios a “realizarse al menos una revisión anual”. El director de Eurocanarias Oftalmológica sostiene que los ojos son órganos vitales para mantener una buena calidad de vida, “por lo que de igual manera que nos sometemos regularmente a revisiones médicas de otro tipo, la vista debe ser parte fundamental de esos análisis”.

Los hombres son más despreocupados respecto a su visión, tanto es así, que las mujeres muestran un 40% más de concienciación en este sentido que los varones. Se da el caso además, de que “solo el 8% de los canarios acude a estas revisones de forma voluntaria. El resto lo hace por prescripción médica. Esto provoca que en muchas ocasiones el diagnóstico no llegue cuando lo precisamos para lograr una recuperación total”, mantiene Carreras. El objetivo que se ha marcado la Clínica Eurocanarias Oftalmológica es alcanzar al menos los porcentajes registrados por los ciudadanos de Luxenburgo y Bélgica, ya que el 58% y el 46%, respectivamente, en estos países, revisan anualmente su vista.

En el caso de los niños, la situación es también preocupante, dado que el 41% de los niños entre 2 y 10 años no han acudido nunca a un oftalmólogo. Esta circunstancia, a juicio del doctor Carreras, “puede provocar déficit de atención del menor durante su aprendizaje, algo que podría evitarse con solo acudir a la consulta antes al menos de iniciar el primer curso escolar”.

El especialista hace hincapié en la necesidad de formar a los padres en la importancia de esta materia y en lo relevante que puede resultar ser poseer antecedentes familiares de defectos en la salud visual. “La Miopía, el hipermetropía y el astigmatismo tienen un componente hereditario relevante, por lo que la predisposición genética debe ser tenida en cuenta por padres y tutores”, advierte Humberto Carreras.

Enfermedades más frecuentes en los niños
Las patologías más frecuentes en los niños son, según estudios científicos elaborados sobre la población, el estrabismo, que representa el 20% de las enfermedades diagnosticadas respecto a la salud visual, los problemas de refracción (17%) y el ojo vago (11%). Sin embargo, existen otras dolencias menos frecuentes pero que también pueden derivar en problemas mucho más serios. El doctor Carreras insiste en que “los padres deben mostrar curiosidad e interés en conocer al menos las enfermedades más frecuentes y saber detectarlas”.

Desde la Clínica Eurocanarias Oftalmológica se desea promover la prevención de las enfermedades oculares desde la información y las revisiones anuales. En el caso de los niños, es fundamental que el oftalmólogo recomiende a sus padres someterlos a estos análisis sobre todo en el momento en el que entran en el proceso de escolarización, dado que muchos problemas futuros pueden derivar de una vista defectuosa. Además, los progenitores deben conocer y tener muy presente que muchas de las enfermedades oculares son consecuencia de un diagnóstico tardío en la niñez.